Ciruelas por fuera están bien pero por dentro marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por lamony, 29/12/09.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    [​IMG]

    [​IMG]

    la cosecha del año del ciruelo. Por afuera estan bien, pero adentro marrones. Algunas, solo una parte, otras casi completas.
    No presenta gusanos...
    Que opinan?
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: CIRUELAS

    Hola Lamony. Simplemente, estan tocadas. Aquí se dice así, a los frutos, que, como los tuyos, se estan pasando de maduros. Bien sea, por golpe, esto es, cuando se han recogido del suelo, o bien, por empezar a pudrirse, contagiándose unos a otros.

    Saludos, Caminante.
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: CIRUELAS

    aunque no lo creas, algunas frutas estan verdea aun y ya adentro estan marrones. Estas, no las levanté del piso.
    Ya imaginaba que seria peor al madurar la fruta, porque lo habia visto este problema con la fruta verde.
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: CIRUELAS

    Hola de nuevo Lamony. Te creo, pero puede pasar, que las ciruelas que están golpeadas, y no se les note aún, desprendan, ya -no sé si lo diré bien- el amoniaco, u otro químico, producto de este estado, que acelera la madurez del resto de los frutos. Sería bueno, que separases, si puedes hacerlo, dejando las recogidas, totálmente separadas de las otras.

    saludos, caminante.
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: CIRUELAS

    Bueno, lo de golpeadas puede ser porque fue un año de mucho viento y muchisima lluvia...Asi que eso quiere decir que no hay mucho remedio para el tema...:(
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: CIRUELAS

    Puede ser por exeso de humedad o por el sol , quiza el lado malo le dio en exeso el sol y casi las cose. Saludos.
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: CIRUELAS

    Hola de nuevo. Tal y como estan las de la fotografía, aún podrías aprovecharlas para dulce o mermelada. Además ahora donde tú estás, es el inicio del verano, te digo esto, porque tambien las podrías dejar al sol, para ciruelas pasas, a mí me encantan.

    Suerte, Caminante.
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: CIRUELAS

    Si, las estoy haciendo dulce...
    pasas me encantan, pero se pudren enseguida. Imaginate que las coseché el domingo y ya hoy habia dos que tuve que tirarlas... Y con la humedad que hay por aca ultimamente, no creo que cuajen las pasas...:(

    Despues pondre mas fotos del árbol... y como estaban en un principio
    Algunas (bastantes) tenian puntos negros... una pena, porque ese ciruelo se carga de frutos y son muy ricas!!! El año pasado dió menos, pero tampoco pude comerlas porque me ganaron de mano los pájaros...:desconsolado:
     
  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: CIRUELAS

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: CIRUELAS

    Hola lamony:

    Como las condiciones de tu País, pueden ser diferentes al mío, lo que sigue hay que tomarlo con cautela.

    Acá, este pardeamiento interno, es sobre todo varietal. Hay unas variedades que les pasa y otras que no.

    Cuando sucede, es cuando ha habido golpes de calor, sobre todo, cerca ya de la madurez.

    Muchas variedades europeas ( y solo algunas pocas de las japonesas), son suceptibles a sufrir estos daños.

    ¿ Qué se puede hacer ?

    No mucho. Recolectar pronto, sobre todo si se anuncian olas de calor extremo.

    Regar bastante, de forma que el árbol este siempre húmedo.

    Y lo definitivo: Si ves que te ocurre con frecuencia, cambia de variedad, por otra que se adapte mejor.

    Saludos.
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: CIRUELAS

    jlmelida. gracias.
    El año pasado estaban muy bien.. y fue una sequía extrema.
    Este año, nos estamos pasando de agua...
    Sigo pensando.. a ver.. golpes de calor, puede ser que hayamos tenido, pero por lo general, viene extraño el clima. No hace calor sofocante aun siendo la época que es...
    Riego, no le falta!!!.. ha caido mas agua que lo normal en pocos meses ha caido lo que en medio año.
     
  12. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: CIRUELAS

    ¿Como controlas el momento de la recolección?

    Lo digo, porque atrasarse en la recolección es un motivo de ese pardeamiento interno.

    Hay un método para saber si algo extraño, se debe a algo que haya hecho uno mismo o es general.

    No se si en tu zona hay mas gente cultivando esa fruta. Si es así y les pasa a todos, es que se debe a algo ambiental. Si solo te ha pasado a ti, hay que examinar todo lo que hiciste, hasta averiguar donde esta el fallo.


    De momento, y para otro año, intenta adelantar la recolección. La ciruela madura una vez recolectada, por lo que no esperes demasiado.

    Siento no poder ayudarte mas.

    Saludos.