Ciruelo Claudia planté y se ha secado: ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por laureado, 24/6/10.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Este invierno, planté 14 árboles frutales en hilera al lado de la valla como podéis ver en la foto:

    [​IMG]

    Un par de semanas después, planté un ciruelo claudio que venía en maceta. Al principio echó algunos brotes, pero resulta que ahora está seco como podéis ver por la foto, aunque yo no pierdo la esperanza y lo sigo regando. ¿Por qué se ha secado? ¿estará totalmente seco? Mi teoría es que los árboles del río (se pueden ver en la primera foto) expulsan al aire sustancias químicas que actúan como herbicidas ¿puede ser? ¿acaso hice mal el trasplante? ¿cómo hay que realizarlo? gracias de antemano por vuestras respuestas.

    [​IMG]
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Árbol seco.

    el pq se ha muerto es dificil de saber... lo de los arboles del rio y el herbicida no, hay algunos arboles q crean sustancias alelopaticas pero no matan arboles a 20m de distancia...

    como venia el arbol? a raiz desnuda? cepellon? como lo trasplantaste?

    rasca un poco la piel, si debajo esta verde sigue vivo, sino esta muerto
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Árbol seco.

    El ciruelo claudio que me costó 14 euros, venía en una maceta con buena tierra negra. El agujero que hice en la tierra fue similar a los 14 anteriores y el procedimiento que seguí fue el mismo. Después de plantarlo lo regué bien. Las ramas están totalmente secas, pues ya he realizado la comprobación rompiendo algunas. No me atrevo a hacer lo mismo con el tronco. El ciruelo tenía muchas raíces, quizás demasiadas para estar en maceta, no sé.
     
  4. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Árbol seco.

    Yo plante 12 arboles del leroy merlin, que compre, 12 frutales, de los cuales se me han dado 10 ( por ahora , toco madera )

    Pueden morir por muchas causas, no tienes por que ser tu el responsable de nada, a mi se me murio una higuera!, que en principio es un arbol fuerte y se me murio un granado....

    Lo demas todo me vivio, a lo mejor a la hora de plantarlo, no enraizo bien, o ya venia enfermo... no se, yo no le doy mayor importancia, este invierno plantare mas.
     
  5. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Árbol seco.

    Hola.
    Creo que una pérdida de entre 14 está muy bien.
    En estos casos el éxito absoluto no existe. En cualquier plantación siempre se da un porcentaje más o menos elevado de pérdidas que hay que reponer y que se tiene en cuenta (reposición de marras) cuando la reforestación o el plantío es de grandes proporciones.
    La proximidad de los árboles de la ribera no debe preocuparte en absoluto. mas bien todo lo contrario ya que mitigarán los rigores del verano y los posibles vendavales que afectasen a tus jovenes frutales.
    Un saludo.

    Adolfo.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Árbol seco.

    si esta seca la rama mira el tronco, pero tiene pinta de estar muerto, arrancalo y pones otro... es normal q alguno muera... yo de 30 q puse me murieron 4 o 5...