Ciruelo con gnomonía, lepra o antracnosis: ¿qué es?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por psmelbr, 30/6/12.

  1. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Hola, vengo de nuevo en busca de la última oportunidad para este ciruelo. No acierto a saber que enfermedad tiene este ejemplar joven plantado el mes de abril.

    La evolución ha sido negativa como podréis ver en las fotos, tratándole con Tetraconazol, fungicida que me recomendaron en la cooperativa, efectivo contra gran amplitud de hongos.

    Ahora estoy dudando en darle un tratamiento con mancozeb al 17,5% + oxicloruro de cobre al 22%. El producto se llama "Dinocox".

    También dispongo de Tiram 80% y he pensado que quizás podría añadirlo con el Dinocox.

    Se pueden mezclar los tres químicos? ( mancozeb al 17,5% + oxicloruro de cobre al 22% + Tiram 80%) Que opináis? Será mucha mezcla?

    Aquí tenemos el ciruelo cuando empezó a perder color:

    [​IMG]

    Aquí le vemos en la actualidad, 45 días después. Evidentemente se le ve mucho peor, ha perdido mucha hoja y las nuevas que salen, algunas tienen las puntas negras.
    [​IMG]

    Aqui os pongo fotos de macro, a ver si podemos identificar el mal que tiene.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Qué soluciones últimas me recomendais? Poda agresiva y tratamiento? Antifúngicos? ARRANCARLO???

    Saludos y gracias anticipadas.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    *

    Saludos...

    En mi opinión se trata de una "Super Clorósis"......debida a carencias nutricionales...Hierro,Potasio...

    Carencias que me atrevo a "aventurar"...
    tienen que ver con el ph del substrato y una imposibilidad de "digerir" los nutrientes...

    Para comenzar...fertilización foliar quelatada completa de Hierro y micronutrientes...

    Luego comprobar el ph y tomar las medidas necesarias para remediarlo.

    La mezcla..."explosiva"...por inútil, si de lo que se trata no tiene nada que ver con una enfermedad fúngica.

    Jose Luis
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    Jlnadal, gracias por contestar. Tengo que añadir que el ciruelo se ha regado bastante, pero indirectamente, porque debajo habíamos sembrado patatas.

    Lo aboné con abono especial para frutales jóvenes, y el terreno parece estar bien, aireado, sin arcillas, limpio creo, Sin embargo, de nutrientes no sé que carencias puede tener. Me acercaré al Garden y compraré los quelatos de hierro.

    ¿He de aplicarlo también al suelo?

    Saludos.
     
  4. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    Coincido con Jose Luis.

    Unos 20 gramos de quelato de hierro (fórmula EDDHA-Fe) otras no son tan eficaces al suelo y menos riego.

    Saludos
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    en la primera foto se ve falta de hierro o magnesio.

    en la segunda se ve poca hoja,demasiado poca para una caida tan rapida por falta de hierro, me huele a que a lo mejor lo has jodido tu intentando salvarlo,tratando a horas indecentes o haciendo mezclas que pueden dañar o quemar hoja.

    es decir,tienes una falta de hierro agravada por algo mas,quizas si actuastes bien,podria ser lo del ph
     
  6. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    Pues no sé Long John, lo de tratarlo indecentemente, yo no le hablo ni cuento cosas y tal, y menos aún a horas intespestivas... :meparto: ... un poco de humor que sabe mejor.

    Ahora en serio, sólo lo he tratado una vez con Caldo Bordeles que siempre me ha ido bien al principio de la primavera como preventivo, y después lo traté con Tetraconazol porque sospechábamos que tenía hongos. Tiene su lógica ya que lo hemos regado de más, indirectamente cuando regábamos las patatas, cada dos días, y tal vez tanta humedad no le permitía absorber el hierro, a saber... :( Qué complicado es esto de llevar los frutales, leñe....

    Por cierto, ¿Creeis que se pueda salvar? Yo lo veo muy tocado, no?

    Por otra parte, ese área de terreno es un poco especial cargándose los frutales porque ya van tres y medio. Si no me funciona bien el remedio de los quelatos de hierro volveré a sembrar un albaricoquero tempranero que es lo que había hace siglos.

    Saludos.
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    quitando la hoja, el arbol esta bien, no debe de morir.

    fijate,si por ejemplo echas el cardo bordeles a horas de mucha calor, puedes quemar hojas(por ejemplo),en fin, que ha podido suceder 100 cosas, el arbol parece que trata de rebrotar:

    [​IMG]

    yo junto al hierro,echaria tambien aminoacidos por via foliar o radicular:

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/aminoacidos-fitoagricola-1-l-51
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    Gracias Lon John, miraré de alimentarlo primero con hierro ya que nutrientes creo que debe tener porque Hace dos semanas le puse un poco de abono nitrogenado en bolitas, un puñadito esparcido. A todos sus compañeros de bancal les ha sentado de maravilla, pero éste...

    Joío arbolillo, que exquisito, no? Ya sólo le falta que le monte una barbacoa y le ase una pata de cordero. Anda que no, y si encima las ciruelas me las va a sacar insípidas... :meparto: :meparto: :meparto: Este ciruelo me recuerda una historia graciosa, por lo menos reiremos, de un pagés que siempre decía que los árboles finolis sólo dan problemas, poco fruto y pocas alegrías... Y mucho trabajo, cosa que hay que enmendar rápido, muy rápido soltándole una cabra muerta de hambre. Y Si en dos semanas no espabila, xorrac (serrucho).

    El próximo abonado lo haré con aninoácidos, de momento abono tiene, que no es asunto de pasarse, creo... ¿Crees que debería ponerle aminoácidos habiéndolo abonado hace poco? Que opinas Long John?

    Saludos.
     
  9. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    Creo que voy entendiendo el porqué de esta clorosis. Como dije anteriormente, este ciruelo se ha regado bastante, de manera indirecta, porque debajo habíamos sembrado patatas.

    Y el agua que empleamos para regar es alcalina, no sé hasta que índice de Ph, pero sí sé que al evaporarse, deja una capita blanca de cal en los límites hasta los que subió el nivel de agua.

    Leyendo y buscando información (he encontrado bastante):

    • Normalmente las carencias aparecen a causa de un bloqueo del Hierro en el suelo debido al pH.
    • En los suelos calizos (es decir, que tienen mucha cal, pH alto) el Hierro está bastante insoluble, es decir como mineral (imagínate una piedrecita por así decirlo), no disuelto en agua, y por tanto, no absorbible por las raíces.
    • Por ello, en un suelo calizo, que casi siempre tendrá el pH mayor de 7,.5, hay muchas posibilidades de que aparezca este problema.
    • Una Azalea, una Hortensia, un Naranjo, un Roble, etc. plantados en estos suelos alcalinos (pH mayor de 7.5) es probable que sufran la llamada clorosis férrica.
    Otra causa, aparte de los suelos alcalinos, es regar con aguas calcáreas, particularmente en macetas. El riego con aguas duras, termina alcalinizando el substrato y bloqueando el Hierro y otros micronutrientes.
    • En frutales, a los 2-3 años de la plantación cuando la raíz llega a la capa caliza del subsuelo es cuando se muestran los síntomas.



    • Aparte del suelo o substrato en el caso de macetas, está el pH del agua de riego. Es decir, podemos tener las plantas plantadas en un sitio con un pH no alcalino pero estar regando con agua que sí tiene pH alcalino (aguas con mucha cal), con lo cual tenemos más o menos el mismo problema de antes. Se puede acidificar el agua con Ácido cítrico.

    Saludos a todos.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    *

    ¡joeerr! esos "escritos"...me suenan...


    Jose Luis
     
  11. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    A que sí, eh? ... :smile:

    He recopilado unas 13 hojas de información acerca de las Clorosis de Hierro, magnesio, Zinc, etc, causas, remedios, etc. Casi todo lo recopilado es de Infojardín. Debería ir el nombre del autor, y así sabría a quién agradecérselo.

    Guardaré esa información como lingotes de oro. :5-okey:

    Ahora mismo, a las seis de la tarde (el reloj del foro va atrasado una hora, no?) he acabado de aplicar "SEQUESTRENE G100" por vía foliar. ojo, Hoy está el día tapado, no hace sol, sólo bochornosa húmedad. Según las instrucciones, por vía foliar se aplica al 1%. Como es tan poca cosa lo que hay que aplicar, he preparado un litro de agua con una cucharadita rasa de café moca, las más pequeñas. Y aún me quedará líquido para repetir los tratamientos cada 10 días, si lo precisa.

    También he preparado un cubo con 15 grs de quelato de hierro disuelto en agua para añadirlo más tarde al ciruelo y a un peral blanquilla que está clorótico desde hace dos años. He puesto la dosís mínima. A ver si se animan porque sino, serrucho les vou a dar.

    Saludos.
     
  12. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    Vaya tarde de bochorno asquerosooooo!!!

    He ido a poner el quelato de hierro al ciruelo y he seguido las indicaciones del preparado. Recomienda profundizar hasta los 15 o 20 cm de raíz y es lo que he hecho, pero me he llevado una mala sorpresa. Así como iba profundizando he notado que el ciruelo no ha expandido las raíces. El motivo es que estaban muy apretadas, prácticamente enrolladas conservando la antigua forma del tiesto. Demasiada raíz en poco espacio, con una miserable turba seca como el estropajo, así que he pegado un tirón seco y me he quedado con el ciruelo en la mano. :desconsolado:

    Juntando todas las causas, la gran cantidad de raíces asfixiadas en un sustrato super-drenoso y de pésima calidad, demasiado riego con agua calcárea, no es extraño que andara tan mal el pobre ciruelo. Así pues, PACIENCIA, he preparado el terreno, he eliminado raíces y he vuelto a plantar eliminando ramillas secas. He puesto el quelato de hierro, he tapado y acolchado con hierba, y a esperar. Si sobrevive al susto será una hazaña porque con estos calores, no sé, malos tiempos para remover plantas. :-?

    Saludos.
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    si tienes el suelo bloqueandote el hierro no lo debes de echar via suelo o seguira sin tomarlo la planta,mejor via foliar

    los aminoacidos ayudan a superar estados de stress y facilitan la absorcion de nutrientes(arginina) entre otras cosas,te dejo algun enlace sobre aminoacidos:
    http://www.google.com/url?sa=t&rct=...ne37DA&usg=AFQjCNEzf6P-Z0iYprCntHBK5Dyd88pYMA

    http://herograespeciales.blogspot.com.es/2009/03/por-que-usar-aminoacidos-en-agricultura.html
     
  14. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    El quelato es una fórmula química del hierro capaz de evitar ese bloqueo del suelo. Es más, aplicar hierro vía foliar es bastante delicado pues puede ser fitotóxico y se mueve muy poco por la planta.

    Aplícalo siempre al suelo. Es mejor y mas seguro.

    Por otro lado cuidado con los aminoácidos y el ciruelo. Muchos son también fitotóxicos. Que sea de gran calidad.

    Saludos
     
  15. Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    Podríais indicar alguna marca de garantía?. Gracias a los dos, es un tema poco tocado en el foro y creo que todos tenemos árboles afectados. Gracias y un saludo. Manolo.