Ciruelo con manchas oscuras de donde sale una resina

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por jlbcn, 20/11/07.

  1. jlbcn

    jlbcn

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    BARCELONA
    Desde hace un tiempo, en el jardin tengo un ciruelo, a este a la altura del suelo, le han aparecido unas manchas oscuras de donde surgen unas gotas grandes, como de resina.
    Está el arbol enfermo?
    Gracias de antemano.

    jlbcn
     
  2. JUAN CADIZ

    JUAN CADIZ

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    EL PUERTO DE SANTA MARIA
    Re: Ciruelo enfermo?

    hola, seria de mucha ayuda que pusieras una foto, pero por lo que dices y los sintomas que describes puede ser que tenga una enfermedad fungica, es decir una enfermedad producida por algun hongo, asi que seria recomendable que lo trataras con algun fungicida cuya materia activa fuera Clortalonil, o Carbendazima 50% , metil Tiofanato, entre otros. Espero haberte aclarado un poco tu duda.

    Un saludo
     
  3. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: Ciruelo enfermo?

    Eso se llama gomosis, no es muy raro en los frutales de hueso y su causa es difícil de averiguar, ya que puede ser debido a varias causas, exceso de agua, falta de abono, poda incorrecta, un injerto mal hecho, una herida infectada por hongos, bacterias.
    Entra en el Google y busca información con esa palabra, para encontrar alguna solución, por que sólo tú puedes saber a qué se debe, observando al árbol.
     
  4. jlbcn

    jlbcn

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Ciruelo enfermo?

    Aqui os muestro una imagen del ciruelo "enfermo"

    [​IMG]

    Se trata de gomosis o cabe la posibilidad de un hongo?
     
  5. Re: Ciruelo enfermo?

    Por el aspecto me parece resina. Es algo normal en ciertos árboles, sobre todo cuando reciben un corte. De todas maneras es bueno prevenir con un fungicida. Cordial saludo.
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Ciruelo enfermo?

    Eso q tiene tu cerezo, como bien te ha dicho un forero, se llama GOMOSIS. Está producido por algún hongo (puede serlo tb por insectos o malas heridas, pero en tu caso no lo creo). Como bien te ha dicho, has de identificar la causa posible para poder solucionarlo en el futuro. Las causas más posibles en tu caso son el exceso de riego (un peligro de muerte por hongos), o la falta de abono (puede q esos arbustos cercanos a su tronco le quiten demasiados nutrientes y tengas q abonarlo mas?).

    SOLUCION: además de aplicarla un fungicida, con una cuchilla muy afilada debes quitar esa secrección y cortar la madera muerta q vas a encontrar (la veras muy oscura en comparación con la clarita q es la viva y q no debes quitar). Por último, aplica pasta cicatrizante para evitar nuevas infecciones. Si retiras bien toda la madera muerta y eliminas la infección, en los años sucesivos veras como los labios cicatrizantes lo dejan todo en un lejano recuerdo :5-okey: . Pero debes de corregir lo q sea q vaya mal: riego, abono, heridas....
     
  7. Re: Ciruelo enfermo?

    Jorginho tienes razón, encontré esto en internet que pongo textualmente "El agente causal de esta enfermedad son hongos del género Phytophthora (Citrophthora, parasítica, terrestris, entre otros). Penetra principalmente por heridas, lenticelas del tronco. Esta enfermedad apareció por primera vez en las islas Azores, en 1834. De allí se difundió a todo el mundo. No afecta al naranjo agrio. Son condiciones predisponentes temperatura de 31 grados. Vive de 36 a 0 grados. Se reproduce entre los 28 y 32 grados. Se manifiesta en planta como una humedad aceitosa que se extiende. Luego comienzan a rajar la corteza y desprender gomas. El hongo avanza por el cambium. Penetra en tronco y crece en ambos lados, envolviéndo el tronco (collar rot). Cuando llega a rodear por completo el tronco, la planta muere. Son medidas preventivas, evitar heridas innecesarias en la planta y el anegamiento. Para su control, cuando hay pocas plantas, se puede quitar corteza enferma con cuchillo, hasta alcanzar el cambium, quemando lo extraído. Luego se coloca bicloruro de mercurio al 1%o. Se pinta con pasta bordelesa. La planta queda completamente limpia. En finca pintar con Fosetil aluminio (Alliette) en zona del cancro y adyacencias. Tambien se pulveriza este producto a planta entera. Puede aplicarse directamente ácido fosforoso".
     
  8. gesubla

    gesubla

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    La Cepeda, León, España
    Re: Ciruelo enfermo?

    Tengo unos ciruelos (claudias de excelente tamaño y calidad) en un huerto de la montaña de León (1100 m de altura).
    Tienen cerfca de treinta años y un considerable volumen de copa.
    En trodos estos años han dado unan buena cosecha de ciruelas sólo en dos ocasiones.
    Los restantes años apenas echan unas cxuiantas docenas de flores y logran madurar una docena de ciruelas cada árbol. Eso en caso de que una helada de mayo no acabe con todas las expectativas.
    Contra las heladas sé que nada puedo hacer, dad la altituds del suelo.
    Pwero, ¿álguien podría decdirme cómo conseguir una floración abundante?.
    Por cierto, ayer vcisité el pueblo y los ciruelos están cubiertos de una capa de líquenes en plena floración.
    Muchas gracias.
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ciruelo enfermo?

    Gesubla hay cierto tipos de frutales que con la edad producen menos o nada los cultivadores profesionales los renueva cada cierto tiempo.Esto se puede corregir un poco con podas de floracion y un abonado correcto.
    como abonado de restitucion para una producion media y en riego localizado una aportacion anual de 100-125 Kg UF/ha de N,75-80 Kg UF/ha de P (P2o5) y 130-140 Kg UF/ha de K (K2o),en caso de riego por inundacion se recomienda aumentar la dosis en un 25%.Si esto es para un solo arbol tendras que calcular la dosis arreglo a 10 o 15 metros cuadrados.

    La mitad de la dosis de N se debe àplicar 20 o 30 dias antes de la floracion para favorecer el cuajado;la otra mitad debe aplicarse durante el desarrollo del fruto.Debe tenerse en cuenta con la relacion a la dosis y fecha de aplicacion que el nitrogeno puede retrasar la maduracion del fruto.La absorcion de P y K es mas intensa al inicio del ciclo vegetativo,por lo que se recomienda su aplicacion a la salida del invierno.

    Tambien te dejo un enlace de su cultivo que pienso que te puede interesar:

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/ciruela.htm


    Suerte
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ciruelo enfermo?

    *

    Hola...

    La "Gomosis", en si no es una enfermedad...se trata de un Síntoma.


    Síntoma que puede estar provocado por numerosas causas...

    Gomosis
    Se conoce como gomosis a la exudación de sustancias gomosas de color ámbar (resinas) en zonas del tronco o ramas de los árboles. Esta exudación no es normal y puede deberse a diferentes factores entre los que están:

    * Presencia de algún patógeno (hongos, bacterias y hasta insectos)
    * Falta o exceso de agua o nutrientes.
    * Poda mal ejecutada
    * Injertos deficientes



    En tu caso y por experiencia (en mis ciruelos, cerezos, albaricoques y melocotoneros) y viendo la plantación del árbol... casi seguro que sea un exceso de riego .
    Los frutales deben tener al su alrededor, libres de obstaculos que impidan la evaporación, un perímetro equivalente a su copa que corresponde a la extensión de sus raíces.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  11. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Ciruelo enfermo?

    Hola Jose Luis de Barcelona.

    A mi tambien me pasa lo mismo, y es por exceso de agua, este año lo corregiré.

    Yo nunca entraría en Internet estando ya en este foro. Dudo que por internet encuentres respuestas más claras, exactas y concretas para tu problema, que los que ya te han dado Taenialis para el abono, y José Luis Nadal por la gomosis.

    Hazles caso y no te compliques la vida.

    Cómo veo que desde 4 años solo has enviado 2 mensajes, quizás no entres mucho en el foro, por eso te reitero que siempre esperes la respuesta de estos dos anteriores.

    Saludos desde Madrid.
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ciruelo enfermo?

    Hola jlnadal y Rafael.

    Que coste que yo he contestado a Gesubla,el mensaje de jl de barcelona es un mensaje de hace 3 años,me a parecido correcto aclararlo no se valla a creer algien que consulte este post por problemas de gomosis que la gomosis se cura echandole fertilizantes y haciendole podas de floracion.