Ciruelo de 15 años que nunca dio frutos (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por isomax, 16/8/07.

  1. isomax

    isomax

    Mensajes:
    17
    Tenemos en el pueblo un frutal desde hace mas de 15 años, que como nunca ha dado fruto pues ya ni nos acordamos de que especie ni variedad era :( , lo unico que nos acordamos es que era alguna fruta de hueso. Siempre ha estado tan pocho como en las fotos, o tal vez peor, este año le veo algo mejor que los anteriores. Ahi van las fotos.

    Vista general del arbol.
    [​IMG]

    Fotos de su enfermedad.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Para la indentificacion del arbol no os confundais con alguna hoja que puede salir en la foto de un manzano que esta al lado. Como podeis ver las hojas estan arrugadas, no se ve bicho ninguno. Mirando fichas de enfermedades, parece que encajaba con la abolladura del melocotonero mas que con ninguna otra enfermedad, excepto porque no hemos visto nunca, o asi no lo recordamos, la tonalidad roja que suele dar esa enfermedad a las hojas. Tambien habria que decir que no estan todas las hojas afectadas y que esta algo afectado por clorosis (o algo que se le parece), pero que no parece responder al tratamiento con quelatos. En fin que como decia esta muy pocho, y ya van varias veces que hemos estado tentados de meterle la motosierra, si no fuera porque nos da pena y lo andamos retrasando de año en año, por si le diera por ponerse bien el solo.

    Un saludo.
     
  2. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Identificacion de frutal y su enfermedad, please

    Hola isomax,

    Para que el tratamiento de quelatos de resultados, el PH (sustrato/agua)
    debe ser ácido.
    Las hojas así enrolladas parecen picaduras de insectos...

    Saludos
     
  3. melelaun

    melelaun

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Vinaròs (Castelló)
    Re: Identificacion de frutal y su enfermedad, please

    hola isomax!!!

    pues, a mí me dá que es abolladura... pero tampoco estaría muy segura.

    por lo que se refiere al frutal,.... ufffffffffs!jiijijij,...dificil, pero bueno. Yo creo que melocotonero y nectarina no es. Más que nada por las hojas.:sirena:

    ¿podría ser un ciruelo? ... aunque claro, con la clorosis que presenta, dificil ver con clariadad... ¿qué tamaño tienen las hojas? ¿son alternas?

    buufsss, a ver si alguien te puede ayudar más que yo... snif snif,...y suerte con el pobrecito!
     
  4. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Identificacion de frutal y su enfermedad, please

    Hola Isomax,
    A mi me parece algún tipo de prunus.
    Si puedieras subir alguna foto con más detalle de las hojas, tanto para la identificación como para la enfermedad...

    :beso:
     
  5. isomax

    isomax

    Mensajes:
    17
    Re: Identificacion de frutal y su enfermedad, please

    Nuevas fotos:

    Hojas retorcidas
    [​IMG]

    Las mismas hojas, sobre fondo blanco
    [​IMG]

    Detalle de hoja y su clorosis (Manganeso?)
    [​IMG]

    Mas hojas retorcidas
    [​IMG]

    Hojas en rama
    [​IMG]

    Las hojas son ovales de unos 4-5 cm de largo y unos 3-4 de ancho, alternas. Aqui el terreno es tremendamente calizo (Norte de segovia, cerca de Cuellar) y el agua muy alcalina ph 8.4-8.5 asi que la unica opcion que me queda son los quelatos. He intentado corregir el ph del suelo con azufre sin resultados muy claros, algo se ha notado pero nada espectacular. Y el agua del goteo en ausencia no la puedo acidificar. De todas formas tengo entendido los minerales quelatados quedan solubles incluso en condiciones de ph desfavorables. Que opinais de la carencia que tiene? segun he leido cuando es hierro queda amarilla toda la hoja, como un peral que tengo y cuando es manganeso los nervios quedan verdes, como es el caso de este y de los manzanos.

    El frutal este si es un prunus, pues eso si nos acordamos, que era de hueso, pero no sabemos mas. Curiosamente las hojas que han salido mas tarde, salen sanas (exceptuando la clorosis) , asi que seria otro punto a favor de la abolladura, y no encuentro bichos en las hojas afectadas, ni pulgon, ni de otro tipo, a no ser que una vez hecho el daño se hayan ido.

    Gracias por vuestra ayuda y un saludo.
     
  6. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Identificacion de frutal y su enfermedad, please

    Hola Isomax,
    vamos por partes:
    Identificación: Sin flores ni frutos, no me extraña que tengas problemas para saber que es. Yo apostaría por un cerezo (prunus avium). A ver si alguien nos lo confirma.
    Clorosis: Creo que no vas muy desencaminado al pensar que es falta de manganeso, aunque es un caso un poco confuso. Quizás lo confirmas si compruebas que las hojas más afectadas son las viejas. En caso contrario, puede ser de hierro.
    Acidez del suelo: ufff...con ese suelo tan alcalino, no me extraña que tenga clorosis. Yo acidificaría el suelo para aumentar la eficacia de los quelatos; ¿Has probado el sulfato de hierro? es bastante barato y un buen complemento a los quelatos.
    Enfermedad: No lo tengo claro. Yo también apostaría por abolladura...si encuentras polvillo blanco en las hojas (esporas). Con un fungicida de cobre se soluciona.
    También puede tratarse de falta de algún micronutriente; el hierro o el manganeso o boro.
    Floración y poda: pueden ir relacionados, aunque yo esperaría a una epoca más apropiada y sobretodo a haber solucionado el tema de la enfermedad.

    Espero haberte ayudado. Ya nos contarás.

    :beso:
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Identificacion de frutal y su enfermedad, please

    Mi apuesta:

    Ciruelo con ataque de Pulgones y algo de Cribado, mal regado, con lo que presenta desajustes nutritivos que se manifiestan en clorosis y algunas quemaduras.
     
  8. isomax

    isomax

    Mensajes:
    17
    Re: Identificacion de frutal y su enfermedad, please

    Gracias por vuestra ayuda. Ya no puedo verlo al haber tenido que irme de alli antes de tiempo, pero creo recordar que si, justamente las mas viejas eran mas afectadas. Para semana santa intentare el sulfato de hierro a ver y el cobre para la abolladura (y si no me equivoco tambien serviria si tambien tuviera cribado, que no podria asegurar que no lo tuviera). En cuanto a la clorosis, antes solo echaba quelato de hierro, en semana santa, ahora echo hortrilon (en semana santa y verano) que es quelato de hierro y micronutrientes, incluyendo manganeso, y a un paraguayo que puse esta semana santa se le ha notado muchisimo, las hojas que ha echado este mes salen perfectamente verdes, mientras que las anteriores estaban igual que las de este frutal.

    En cuanto a la identificacion, haciendo memoria con mi padre, estamos entre que es ciruelo o cerezo.

    Lo dicho, muchas gracias por las respuestas.

    Por cierto santi, quitando este año, el regado a sido cero, excepto el tiempo que he estado alli. Lo que no ha impedido que haya recogido excelentes manzanas ya durante varios años, pero que igual a este no le ha parecido tan bien y por eso esta asi de pocho. Eso ya tiene solucion al haber puesto ya desde este año un sistema de goteo que activamos desde semana santa hasta verano, pero eso si con un agua caliza y alcalina como ella sola.
     
  9. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Identificacion de frutal y su enfermedad, please

    Disculpa con lo de la época, estoy con el chip del hemisferio norte (aqui estamos a finales de verano).

    El cobre te servirá para ambos hongos.
     
  10. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Identificacion de frutal y su enfermedad, please

    Ojo a esa agua de riego, que puede ser la causa de las clorosis.
     
  11. isomax

    isomax

    Mensajes:
    17
    Re: Identificacion de frutal y su enfermedad, please

    Agradezco la advertencia, santi, yo tambien desconfio del agua, pero el agua es la que es y no puedo hacer nada :( , no es agua de pozo propio (tengo un pozo pero esta seco), es agua de la red de agua potable, que proviene de un manantial.