Ciruelo Fortune al segundo año presenta caída de hojas y está mal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por psmelbr, 21/6/12.

  1. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Ya me pareció que cuando lo compré este ciruelo Fortune no tenía un aspecto del todo muy saludable, pero lo compré porque quería tener uno de la clase Fortune.

    Desde que lo compré, Nunca ha llegado a tener el verde lustroso que presentan los demás ejemplares pero ahí está con diez frutos y aguantando.

    Me han aconsejado que por haberlo plantado muy tarde, incluso aunque fuera del vivero y de maceta, abril es ya tarde, peor a finales de abril, y por eso no ha tenido tiempo de acomodarse y enraizar. Me han comentado que además dispersa la poca sabia a los frutos. Así pues hoy mismo le he quitado cuatro y cinco ciruelas y pregunto que opináis le puede pasar.

    [​IMG]

    Voy a intentar sacar una foto macro de una hoja, a ver si con los detalles podeís indicarme que le ocurre a la criatura.

    Saludos.
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: :sirena: Ciruelo Fortune 2º año: Presenta Caída de hojas y es

    Más fotos... Y ayudaaaaaaaaa! :sirena: :sirena: :desconsolado: :desconsolado:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    LAS FOTOS SON AMPLIABLES EN TRES FASES.

    Un detalle, ha sido regado con frecuencia. Por sequía descarte.

    Saludos a todos.
     
  3. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: :sirena: Ciruelo Fortune 2º año: Presenta Caída de hojas y es

    yo creo que tiene algun tipo de hongo, porque no lo fumigas un poco con cobre
     
  4. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: :sirena: Ciruelo Fortune 2º año: Presenta Caída de hojas y es

    Gracias Jose A. Glez por contestar. Yo también creo que puede tratarse de algún tipo de hongos o un virus, a saber....

    Esperaré más comentarios a ver que cuentan.... :sirena:

    Saludos a todos.
     
  5. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: :sirena: Ciruelo Fortune 2º año: Presenta Caída de hojas y es

    Es curioso que buscando por la basta y extensa red info acerca de las variedades de ciruelos voy y me topo con este viejo post de infojardín... El mundo en un pañuelo.

    Por cierto, os cuento la curiosísima historia de este ejemplar fortune.

    Sembrado en Abril, por Julio al ver su débil estado lo arranqué. Me quedé con él en las manos de un simple tirón (no había enraizado nada, hada). Tenía mucha raíz enmarañada, o lo que es lo mismo, compré los restos del vivero, así que lo saneé quitándole mucha raicilla y masa superior y lo volví a re-sembrar (una 2ª oportunidad)...
    Cuando acabó Julio estaba muy feo y a finales del verano el pobre no tenía apenas hojas, así que definitivamente lo arranqué y lo tiré al montón de la quema. Allí estuvo 2 meses y medio esperando al fresco a que un día le prendiera fuego. Y así fue que por Enero encendí la hoguera y alcancé el ciruelo para trocearlo cuando observé que sus ramillas estaban aún verdes.

    Por probar que no quede y lo re-sembré por 3ª vez. Le dejé dos palos por raíz, talmente, y de la parte superior ni lo toqué. A la semana le aboné con nitrofoska y me olvidé hasta hace tres semanas que decidió despertar sano y alegre.

    Un saludo a todos.
     
  6. Re: :sirena: Ciruelo Fortune 2º año: Presenta Caída de hojas y es

    Vaya recuperación.
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: :sirena: Ciruelo Fortune 2º año: Presenta Caída de hojas y es

    Si Federicoh, la naturaleza es caprichosa y sorpresiva.

    Otro ejemplo es un ciruelo que compré hace ocho años de la variedad "NIUN-GI" o "NIUN-JI" (ni un gitano lo quiere) que era de lo más feo y mal formado, los restos de los restos de la perrera, un ejemplar que pedí tempranero y que sembré para matar un hueco en la peor tierra de la finca. Es lo que pasa cuando en un hueco no te tira ningún frutal y estás ya desanimao, al final vas probando y probando hasta que das con el puñetero perrillo, quicir el frutal al que le da la gana de echar raíces. Y vas probando y probando...

    Al ciruelo Niun-ji Le quité casi todas las raicillas, lo podé al máximo y lo sembré de mala manera, es decir, sin turba y sin acondicionarle el terreno, sin airearlo. Le puse agua y me olvide de cuidarlo porque ese rincón de la finca es tierra mala o debe haber roca a un metro de profundidad. Ni idea. Todo frutal que allí sembraba me duraba poco, vamos que ni con imcubadora iban bien.... Pero el ciruelo marca "niun-ji" (ojo, sin acritud a nadie que sea gitano) sacó cuatro ramillas y parecia espabilarse. Entonces sí, pensé que merecía la pena y me dediqué a cuidarlo, a formarlo (vaso español) a abonarlo y regarlo correctamente. Dado que está en una zona difícil para maniobrar y no me esperaba nada de él, había recibido cortes, golpes de arado, fresadora, y vientos fuertes, ramas rotas y otras más por exceso de cosecha.

    Actualmente es el mejor frutal que tengo. Le tengo asignadas seis buenas horquillas de acebuche para ayudarle a sostener kilos y kilos de ciruelas. Después de seis portentosas primaveras con carga, este año tiene vecería.

    Un saludo a todos.
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re:Ciruelo Fortune 2º año: Presenta Caída de hojas y es

    :5-okey: ¿Una forma de "echarle un cable" no podría ser echarle algo de enraizante en la base? Eso si el coste de un pote de enraizante no te resulta demasiado oneroso (a mí sí y no les tengo mucha confianza).

    :13mellado: Otra alternativa, si lo tienes a mano, sería la de aportar micorrizas comerciales (el polvo soluble en agua) y así podemos reforzar y ayudar a la formación del sistema radicular y sobre todo de si logramos hacerla más eficiente.

    Maggs :eyey:
     
  9. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: :sirena: Ciruelo Fortune 2º año: Presenta Caída de hojas y es

    Hola Maggs, si te fijas el post es viejo, del año pasado.

    Hormonas de enraizamiento? ?¿?¿ :sorprendido: No, rotundamente no.

    Quizás lo contrario, y me explico, los pocos árbolillos que he comparado tarde, de la variedad "el último de la perrera" o lo que es lo mismo, los que son restos del vivero que nadie quiere, pues eso, son árboles de segundo o TERCER año en maceta con el cepellón muy tupido, a los que se les debería de clarear el exceso de raíz y volver a plantarlos en una maceta más grande para poder venderlos en la próxima temporada y a mayor precio, evidentemente. Eso es lo correcto, pero, no se hace.

    Yo acostumbro a comprar bien y plantar bien, a ser posible en bolsa, pero algunos ejemplares que vienen en maceta tipo "perrito feo" mil leches, el que nadie quiere, suelen tener ya un tronco grueso, y sólo les falta eso, un empujoncito, saber tratarlos, mimarlos, abonarlos, podarlos. Eso sí, es imprescindible desenraizar al máximo y podar fuerte antes de sembrarlo CORRECTAMENTE. Y además son muy baratos Y OJO, también algunos están enfermos.

    Un Saludo. :happy: