Ciruelo más dulce que existe: ¿cuál es?

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por gremifer, 3/6/10.

  1. gremifer

    gremifer

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Hola amigos, os hago otra preguntita, esta vez me refiero a que por favor me informeis de cual es el ciruelo mas dulce o uno de los mas dulce que existen, ya que quiero poner uno. Para mas informacion ya tengo un golden japan (muy dulce), pero me gustaria tener otro que fuese de otro color, rojo, morado, etc, lo digo por la coloración de los frutos y que maduren en otro mes. Muchas gracias y saludos, hasta otra.
     
  2. Re: EL MAS DULCE.

    Para mi, la mejor, si no la más bonita, es la ciruela Claudia verde.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: EL MAS DULCE.

    El golden japan es muy aguado y con poca pulpa, el claudia verde es muy carnoso aromatico y dulce, para mi tambien es el mejor en sabor, aunque es de menor tamaño que el golden japan, su fruta para mi gusto lo supera ampliamente, en otro color el santa rosa tiene mucha fama, aunque no lo conozco en detalle, he visto varios con diferencias entre ellos, no sabria decirte en ciruela roja cual es el mas sabroso, no los conozco todos, un saludo
     
  4. Re: EL MAS DULCE.

    hola a todos...
    solo conozco el santa rosa que es el que predomina en la region que es no muy grande pero dulce, (aunque lo dulce varia de region en region) y el stanley, que es mas grande pero menos dulce y jugoso, pero se polinizan entre si...
    tengo muchas ganas de tener un claudia verde, no se si en este lado del mundo, bueno al menos en el país, pueda encontrar, unas podas para injertar...
    saludos...
     
  5. Re: EL MAS DULCE.

    Hasta donde yo sé, las variedades rojas son más dulces que las amarillas, pero como la Claudia... no hay otra más sabrosa...
     
  6. Re: EL MAS DULCE.

    si Jose L.. cada vez estoy mas convencido..
    lo que quieisera saber es si prosperaria en un clima como el que tenemos en la region:
    invierno -10 verano 35 promedio, el problema es que no es constante en ninguna de las 2 estaciones...
    saludos...
     
  7. Re: EL MAS DULCE.

    ¿Diez bajo cero? Creo que lo soportará: http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/ciruela.htm


    2. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

    Es uno de los frutales más rústicos y fáciles de cultivar. Resiste bien las bajas temperaturas. Dado lo temprano de su floración, en algunas exposiciones puede sufrir con las heladas primaverales; sin embargo, las flores son bastante resistentes a la misma. Prefiere los climas templados, pero se desarrolla bien en climas relativamente fríos, con tal de cultivarlo en sitios bien abrigados. Las variedades europeas son bastante resistentes a las heladas primaverales, pero las japonesas y americanas son más exigentes en temperatura y humedad, cultivándose en las exposiciones sur y este. Sufre la escasez hídrica en verano. Los frutos y las ramas finas son sensibles a los vientos. Puede cultivarse hasta altitudes de 700 m.

    En cuanto al suelo, aguanta bien la caliza, la humedad y los terrenos compactos. Debido a su sistema radicular superficial, tolera la humedad y puede vivir en terrenos poco profundos mejor que otros frutales, pero es necesario que el subsuelo sea fresco, pero sin humedad en exceso.
     
  8. Re: EL MAS DULCE.

    Veamos, son dos especies diferentes: una es el ciruelo chino o japonés (Prunus salicina), del cual hay numerosos cultirvares como Golden Japan, el Santa Rosa (y tiene fama de ser dulce y sabor algo a fresa...), otras negras como Black amber etc... y otra especie (o grupo, pues hay varias líneas...) es el ciruelo europeo, Prunus domestica, del que (como siempre es cuestión de gustos...), se consideran entre las mejores la ciruela Reina Claudia verde (la que en Francia llaman "dorada"), que es muy dulce, hay otras variedades de reina claudia, más gruesas, son buenas pero ni de lejos tanto como la anteior: Reina Claudia de Babay, o de Tolosa, de Oullins... también hay reina caludia viloleta; también se consideran excelents las mirabeles, como la de Metz, la de Nancy, o las de O Rosal en Pontevedra (nada que ver con el mirobalano, Prunus cerasifera, del cual se cultiva en jardines la variedad de hoja morada, el ciruelo de Pissard. o pissardii...); los mirabeles de ciruelitas amarillas y ricas procederían de Siria y Oriente Próximo (Prunus domestica variedad siryaca), al igual que las ciruelas damascenas (las "damson" inglesas y similares en Alemania y este de Europa, y que aquí también hubo); las claudias también proceden del Próximo Oriente, y fueron expandidas en Europa desde Francia. El Prunus domestica europeo en realidad sería el resultado de una serie de cruces entre especies muy próximas como el endrino mayor, niso, pollizo, abruño... (Prunus insititia), el endrino, arañón, abruño (también...), Prunus spinosa, o el mirobalano y otras de la familia.

    La Reina Claudia verde poliniza bien con las mirabeles, y son los dos árboles que me he plantado este año, el de Reina Claudia, a ráiz desnuda, apenas me dió una flor que no cuajó, pero el mirabelle gallego dió un montón y han cuajado (con permiso de los pulgones, que lo están asediando...), lo cual me indica que debe ser autofértil...
    Hay que andarse con cuidado a la hora de comprar: en muchos viveros no tienen ni p. idea, ni quieren tenerla..., y te venden cualquier cosa como Reina Caludia Verde, por ejemplo la de Tolosa (que no es vasca, sino francesa...) más grande y aparente, pero bastante insípida en comparación, como produce mucho, es de eso que nos venden a menudo en las fruterías vomo claudia y que no sabe ni parecido a la buena (repito, esto es una apreciación mía subjetiva, pero que he visto que coincide con la de bastantes cultivadores más expertos que yo). Pues eso, hay que buscar algún vivero de confianza y con conocimiento (hay muchos, afortunadamente) que tengan reina claudia verde.
    Lo que no sé aún (estoy en ello) es la relación de las mirabelles de O Rosal con la de Lorena (Metz, Nancy...), en el norte de Francia. Lorena dependió de España (vía Ducado de Borgoña, en la época de los primeros Habsburgo españoles, en el siglo XV y comienzos del XVI), tal vez llegara entobnces, o tal vez antes, vía monasterios. La Reina Caludia debe su nombre a la primera esposa de Francisco I de Francia, primera mitad del siglo XV, a quien gustaba particularmente; se comentaba que llegó a Euopa con los cruzados ¿a Francia, o vía Italia...? hay quien habla de los romanos, que de Oriente Próximo trajeron también el pistachero a Italia y España (mucho antes que los árabes...)
     
  9. gremifer

    gremifer

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Re: EL MAS DULCE.

    Bueno la verdad es que cada vez estoy mas sorprendido de este foro, por la gran variedad de comentarios y tan específicos y generosos os doy las gracias a todos, Francisco Figueroa, Jose L., martin ramos y chemagan creo que probare con la Reina Claudia verde, saludos y muchisimas gracias.
     
  10. Re: EL MAS DULCE.

    Pues encantado e que te sea útil la información; a mí también me ha servido mucha que han aportado otros compañeros.
    La reina claudia verde es autoincompatible, al menos en parte, es decir, normalmente necesitarás otro ciruelo diferente que sea compatible, que florezca en la misma época o se solapen las floraciones (o un injerto de otro ciruelo compatible en una rama) para que te produzca fruta. Con reina claudia verde son compatibles otras reinas claudias (Oullins, Tolosa, violeta...), los mirabel y algua otra variedad. O si tienes algún ciruelo compatible cerca (algún vecino, huerto, etc) es más fácil que el tuyo te dé fruta.
     
  11. Re: EL MAS DULCE.

    ... es decir, que en parte es autofértil... :11risotada:
     
  12. Re: EL MAS DULCE.

    hola a todos...
    gracias Gremifer por tu comentario...
    sin embargo, les digo ahora: quiero un Claudia verde.. jajaja...
    ojala sea posible alguien pueda enviar alguna poda del mismo para injertar...
    olvide mencionar que también conozco el pissardi.. recien me obsequiaron algunos, aunque segun me comentaron no son muy dulces y son mas bien de ornato...
    saludos...
     
  13. Re: EL MAS DULCE.

    Pero se pueden comer y hacer mermelada, y sirven como buenos portainjertos para otros ciruelos y para durazno y damasco

    en inglés a la ciruela claudia le llaman goldgage y goldengage, por si la ven así en viveros
     
  14. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: EL MAS DULCE.

    Hola, yo tengo un ciruelo Stanley (variedad europea) es autocompatibles, las ciruelas son distintas, la carne es verdosa-amarillenta, es lo más dulce que he probado, incluso sin madurar tienen el punto dulzón, te pongo esta página en la que un forero no tenía claro como se llamaba su ciruelo, el cual se parecía bastante al mío, al final me dijeron que era un stanley, y buscando de casualidad encontré la etiqueta de cuando lo compré en el vivero, a mi me encantan, podrás ver las fotos de las ciruelas. Saludos.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=156338&highlight=ciruelo+stanley
     
  15. Re: EL MAS DULCE.

    Gracias, Oli. Lo que mostraba Car1os en el hilo que indicas es muy posiblemente por las fotos y descripciones lo que en tu tierra se llama "pollizo", Prunus insititia o endrino mayor.
    He contestado en ese mismo hilo. En la página de Rocalva que indicas llí, aparece además del ciruelo reina claudia verde (en realidad la foto parece cualquier cosa verde, no se ven esos maravilloso tonos tornasoleados de la chapa, amarillos e incluso violeta, ni la superficie algo pruinosa, como con un polvillo blanco; parecería incluso corresponder a una claudia de Tolosa o algo así); la que figura como "reina claudia amarilla" parece otra de esas claudias que comentaba, tipo Oullins o similar (más gruesas y que madura antes y es algo autofértil)