Ciruelo secándose y peral con gomosis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por Pedro12, 26/7/12.

  1. Tengo un ciruelo en Sevilla, y está junto a un peral con gomosis y en el envés de las hojas tiene unos puntitos negros y unos bichitos blancos y por delante las hojas están descoloridas. (no son pulgones) y el peral tiene lo mismo sólo k más.
    El peral hace dos o tres años dejó de manar savia y las peras están cada vez menos pegajosas, pero lo veo igualmente mal.
    El ciruelo nunca tuvo esos problemas pero este año ha dado unas ciruelas muy pequeñas y tras la recolección las hojas fueron muriendo. Siempre después de la fructificación se estropea algo pero este año es diferente.
    Lo k más me preocupa es el ciruelo.[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]048j.JPG[/IMG]006k.JPG[/IMG][​IMG]PG[/IMG]0d.JPG[/IMG][​IMG]
     
  2. Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    lo siento, no sé k les ha pasado a las fotos:[​IMG][​IMG][​IMG]
     
  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    Pedro:

    Las fotos no se ven nada bien. Pero me parece (dentro de la dificultad) que tenga una fitotoxicidad por algún producto que le hayas podido pulverizar.

    No se si será esto, pero ¿podrías decirnos todas las operaciones que le has hecho?

    Si se trata de un huerto urbano ¿Puede molestar ese árbol a tu vecino?. Lo digo por que mas una "muerte súbita" ha sido por problemas vecinales.

    Saludos
     
  4. Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    Pedro12, deberías intentar poner unas fotos de mejor calidad tanto del peral como del ciruelo, sobre todo de detalle de esas anomalías que observas, exudaciones de goma, posibles taladros o perforaciones en el tronco, insectos localizados, manchas, etc., tambien de la base del tronco y de como empiezan a enfermar o secarse las hojas.
    Saludos.
     
  5. Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    El árbol no linda con nadie y está en mi jardín.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]j.JPG[/IMG]343398681u.JPG[/IMG][/IMG]G]8594m.JPG[/IMG]
     
  6. Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  7. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    Pedro:

    Pudiera ser un ataque brutal de araña. Busca un acaricida específico (no uses insecticida) y trata.

    Tu mismo puedes ver si es araña, con una buena lupa mirando las hojas por el envéz. Si ves unos minúsculos insecto ( de 8 patas) corriendo por ahí, es seguro que tienes ácaros.

    Saludos
     
  8. Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    Pedro12, una lástima que los bichos que remarco en las fotos no se vean con nitidez.
    En cuanto al ciruelo, dinos si como te dice villamagna, con la ayuda de una lupa en el envés de la hojas has logrado ver los ácaros.
    [​IMG]
    [​IMG].
    Saludos.
     
  9. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    Mira si en las ramas del ciruelo tiene unos pequeños agujeros como la cabeza de un alfiler,mi ciruelo empezo asi y hasta que un dia me meti debajo y lo mire de cerca no me di cuenta que era "barrenillo" miralo por si acaso,por cierto mi ciruelo era viejo y no pude salvarlo el tuyo parece joven y si no tiene mucho poda las ramas y quemalas
     
  10. Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    Estimado :
    Pro lo general la gomosis esta asociada al exceso o falta de agua , a su vez , una planta sometida a estres hidrico puede volverse vulnerable al ataque de hongos , acaros o insectos , te recomiendo en primer termino verficar las condiciones de suelo , en cuanto a drenaje , grado de compactacion y humedad , y una vez vistas estas variables recien recurrir a la quimica , observa tambien si no tienes raices con nodulos o similiares a papas que pueden ser nematodes , de ser asi que dios te ampare .
     
  11. Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    Pedro12, auque como digo más arriba no se observan bién los insectos creo que deberías confrontar los síntomas que presenta tu peral con los que provoca la psila, que origina una melaza que podría ser la que impregna el tronco del tuyo.
    Saludos.
     
  12. Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    El ciruelo tiene el centro de algunas ramas al cortarlas de color negro, como por hongos.
    Los bichitos del peral no se si serían ácaros, porque otra cosa... no sé.
    El peral en los labios de algunos cortes tiene agujeritos.
    Ahora estoy de viaje, cuando vuelva a Sevilla os detallo más.

    Salu2
     
  13. huelva3d

    huelva3d

    Mensajes:
    1
    Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    mi peral esta igual lleno de hojas con esos bichos por debajo todos los años le salen y no se ya ni con que combatirlos ya que siempre vuelven, no he conseguido nunca que me de peras imagino que seran por esos bichos, les quito las hojas que veo pero ha veces es imposible con tantas. Si alguien sabe con que eliminarlos se agradece su colaboracion.
     
  14. Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    De nuevo en Sevilla:
    Al ciruelo se le van secando las ramas y no ve ácaros ni agujeritos.
    Ambos tienen los bichitos desde k le entró gomosis o lo k sea.
    Tanto las hojas del peral cómo las del ciruelo tienen lo mimo:
    Puntitos negros, bichitos y están descoloridas.
    Los bichitos son gris muy claro, con puntitos negros y de dos milímetros.
    no me deja subir fotos así k hasta k pueda.

    Salu2
     
  15. Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    Pedro12, por lo que dices los bichos que parasitan las hojas de tu ciruelo y peral puedieran ser monosteira unicostata, mira las fotos de este enlace https://www.google.es/search?hl=es&...urce=og&sa=N&tab=wi&ei=i5glUKPxCq6W0QXl74G4Cg.
    Estos, en caso de ataques severos pueden ocasionar defoliación, pero debes de tener otro problema añadido, quiza psila que originaría la melaza que mencionas en tu peral.
    Saludos.