Ciruelo: sus hojas se han debilitado como si se estuvieran secando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por shu23, 26/7/07.

  1. shu23

    shu23

    Mensajes:
    1
    Muy Buenas, es la primera vez que entro en un foro, pero tengo un problema y me gustaria contarlo para ver si alguien me puede ayudar.

    Tengo un ciruelo de unos 2m, ya ha dado sus frutos y nunca ha tenido problemas, pero ahora sus ojas se han devilitado como si se estuviera secando, yo vivo en una zona muy seca como es toledo(España), lo raro es que como rego el jardin todos los dias siempre le riego un poquito y ahora no se lo que le ha pasado por que su aspecto es de secarse. Tendría que podarlo? periodicamente le doy abono liquido y no a tenido ningun problema.

    Si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria. :icon_rolleyes:
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ciruelo en peligro

    Es posible que tengas alguna enfermedad o que riegues en exceso porque el suelo no filtre bien.
    Si el suelo es suelto y no hay problemas de filtrado (puedes comprobarlo echando agua con una manguera), entonces, habrá que pensar en enfermedad y, para diagnosticarla, es conveniente que pongas alguna foto de los ramos afectados y de más detalle (hojas, brotes...).

    ...............Supongo que has descartado pulgones (hojas arrugadas,....etc.) a los que son muy sensibles algunas variedades de ciruelo.
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ciruelo en peligro

    Yo, que como dijo Santi 2 en una de sus respuestas, también tengo la manía del riego deficitario, por eso quizá de que un árbol no es un tomatera, y que debería, como árbol que es, de "buscarse la vida en las profundidades del terreno", opino que eso de que "lo riego un poquito" es poco preciso. Ten presente que con estos calores el terreno pierde agua a toda prisa, y para saber, después de una temporada de riego "a ojo" si estás regando mucho o poco, en mi opinión lo más sensato es observar el terreno cavando un poco en él. ¿Cuanta humedad tiene el terreno a tan solo 10 cm de profundidad? A veces creemos que regamnos y el agua tan solo ha penetrado unos pocs cm en el terreno...
    No obstante, lo de las fotos vendría bien
    Un saludo
     
  4. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: ciruelo en peligro

    Yo, al contrario, soy de las que riegan bastante. Aquí hace bastante calor en verano y las hojas de los árboles... se ponen lacias. Comprobé lo poco que les llegaba el agua a las raices cuando, despues de regar, volví al principio y escarbé la tierra de un árbol: sólo estaba mojada una delgada capa, así que lo que hago es hacerles un buen alcorque para que no se vaya el agua y regar bastante para que profundice. Si se riega poco las raices se hacen superficiales, por eso, hasta que el arbol esté muy bien asentado hay que mantenerlo bien hidratado, sobre todo cuando hace mucho calor.
    Esta es mi opinión y hasta ahora me ha ido bien. Saludos.