Ciruelos con "telarañas"

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por lapoveda, 17/6/12.

  1. Este año tengo los ciruelos con muchas a modo de "telarañas" en las ramas.

    Todos los años suelen tener algo pero, como apenas les afectaba, la verdad es que no le había dado importancia; pero éste año se están llenando.

    No sé que tipo de enfermedad o plaga será.

    Como os digo, se trata de madejas de hilos muy finos y blancos, situados generalmente en los extremos de las ramas, entre las hojas. No aprecio insectos o pulgones que los puedan producir, por lo que puede que sea algún hongo. Han tenido bastante Monilia durante la floración, pero aún así tienen bastante fruto. Por ahora no están generando daños, pero supongo que será cuestión de tiempo.

    A ver si alguien me puede orientar sobre qué es esto y qué hacer al respecto...

    Si os hace falta, pondré fotos (ahora tengo la cámara estropeada).

    Gracias.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ciruelos con "telarañas"...

    *

    Saludos, "vecino"...

    muy probablemente se trate de ácaros....

    El mismo tratamiento con Dimetoato que para el pulgón lanígero.

    Jose Luis
     
  3. Re: Ciruelos con "telarañas"...


    Pues te digo lo mismo que en el caso del lanígero: si te vienes por aquí un día de estos, te enseño los árboles y ya me dirás tu parecer.

    Muchas gracias, amigo.

    :happy:
     
  4. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ciruelos con "telarañas"...

    Yo también opino como jlnadal. Pero si son ácaros ( seguramente araña roja) los deberías ver por el envez de las hojas. Aunque son muy diminutos, si que se aprecian a simple vista.

    Otra posibilidad es que sean arañas de las otras, vamos de las comunes.

    Tejen a una velocidad increíble, pero también tienes que ver al individuo, en este caso mucho mas desarrollado. Digo esto porque me extraña que afirmas que no ves nada.

    Algo tendrías que ver. Frota con los dedos las hojas y si te tiñen de rojo los dedos, es que son ácaros diminutos.

    Por último, si detrás de algún árbol, te parece ver una silueta de rojo y azul, que se mueve a extraordinaria velocidad, tendríamos el caso resuelto. Se trata de Spiderman. Suele ser beneficioso y no debes pulverizarlo con nada.;)

    Saludos
     
  5. Re: Ciruelos con "telarañas"...

    Ja, ja... No, Spiderman creo no que anda por aquí; ya lo habrían visto mis hijos. :smile:


    Más en serio, me fijaré mejor a ver qué veo, si son ácaros o qué demonios...

    E intentaré poneros fotos esta semana, tan pronto cuente con la cámara.:icon_rolleyes:

    Gracias por la ayuda. :happy:
     
  6. Re: Ciruelos con "telarañas"...

    Ayer hice unas fotos, el problema es que llovió y me parece que no se van a aprenciar bien las "telarañas"...

    Son así:

    [​IMG]

    Pequeños filamentos que recubren gran parte del árbol, hasta ahora sin causas daños. En ocasiones con algo de "pelusa" insertada.

    Los ciruelos, como se apreciarán, tienen muchos restos del ataque de Monilia que afectó a la flor de primavera; pero aún así la cosecha este año es (por ahora) buena.

    [​IMG]

    No he visto ácaros, ni gusanos, ni nada... ¿?.

    [​IMG]

    Por cierto, también tengo algunos manzanos que empiezan a terner algo de "telaraña" en los nuevos brotes.


    ¿Qué hago, trato con algo (¿fungicida o insecticida?) o lo dejo estar hasta ver qué sucede?...

    Gracias.
     
  7. Re: Ciruelos con "telarañas"...

    lapoveda, hojas y frutos aparentan estar sanos, mirate ficha de Acalitus phloeocoptes, ácaro de las yemas de ciruelo, en las fotografías no se aprecia bién pero pudiera tratarse de este eriofido, que origina la aparición de agallas redondeadas de pequeño tamaño en los extremos de las ramas.
    Saludos.
     
  8. Re: Ciruelos con "telarañas"...

    No estoy seguro del todo, pero creo que ya sé que les pasa los ciruelos... ayer me puse a mirarlos a fondo y he visto unas orugas de gran tamaño que, creo, son las que dejan los filamentos. Sólo he apreciado daños en algunas hojas que resultan comidas casi enteras y apenas se detectan.

    No aplicare insecticida a no ser que aumente la densidad de animales y los daños.

    No sé que especie són, pero es llamativa la cantidad de filamentos que dejan para los pocos ejemplares que parece haber.

    Un saludo.
     
  9. Re: Ciruelos con "telarañas"...

    lapoveda, si puedes ponnos unas fotos de esas orugas y te pediría que hicieras el favor de fotografiar de más cerca las zonas que te marco de tus imágenes.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Gracias. Saludos.
     
  10. Re: Ciruelos con "telarañas"...

    Estebote, estoy de viaje y tardaré un par de días en regresar al pueblo, pero el martes o miércoles haré las fotos que me pides.

    Muchas gracias. ;)
     
  11. Re: Ciruelos con "telarañas"...

    En lo que respecta a las "telarañas", los ciruelos están en el mismo estado... pienso que no las hacen las orugas que ví, ya que ahora no las hay y las telarañas continúan ahí.

    Unas fotos. Creo que aprecian tanto los hilos como los tallos. Éstos tienen pequeños engrosamientos, pero sólo en algunas ramas; no sé si será algún síntoma válido para el diagnóstico:

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Por lo demás, los árboles tienen buen aspecto; aunque les está empezando a afectar algún minador de frutos (¿cuál es?) en las partes altas. Por ahora es poca cosa, pero va a más. ¿Qué me decis, trato con algún insecticida o lo dejo hasta ver si empeora... ?:

    [​IMG]


    También aparecen algunos (muy pocos) frutos afectados por Monilia. En primavera le cascó mucho al árbol, pero ahora, con lo seco que está todo, pienso que no será problema... ¿no?.


    Gracias. ;)
     
  12. Re: Ciruelos con "telarañas"...

    Me he fijado bien, y yo creo que no son Acalitus pholoecoptes: sus agallas no se parecen a los abultamientos que aparecen en las ramillas de mis ciruelos.

    Y creo que los Acalitus tampoco generan hilos como los que muestran las fotos.
    Suponiendo que éstos sean producidos por ácaros, que no lo tengo nada claro.

    ¿?....... :icon_rolleyes:
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Ciruelos con "telarañas"...

    y que tal verias el aranuelo?a mi me parece que podria ser ese:

    ARAÑUELO DEL CIRUELO

    Daños

    Los daños que esta plaga causa en frutales mal cuidados pueden ser muy grandes, ya que destruye todas las partes verdes, y no sólo pierde la cosecha, sino que se pone en peligro la vida del árbol al quedar desprovisto de hojas.

    Descripción

    Las mariposas miden, con las alas extendidas, de 15 a20 mm. Las alas anteriores son blancas con puntos negros y las posteriores grises.
    Las orugas, en su mayor desarrollo, miden uno 2 cm de longitud, son de color grisáceo amarillento, con dos puntos negros en cada segmento; viven agrupadas en nidos sedosos, de donde toman el nombre vulgar de “arañuelo”.
    La crisálida es de color caoba y vive dentro de un capullo blanco alargado y afilado por los extremos que está formado por una tela resistente que impide ver a su través.

    Ciclo de vida

    La mariposa deposita los huevos a finales de verano en las ramillas y los recubre de una sustancia protectora, formando una costra de color gris que se confunde con la corteza. Las orugas nacen todavía en verano, pero no salen de su refugio, sino que permanecen en él hasta el mes de abril, en el que salen y se dirigen a las hojas. Levantando con un alfiler esas costras se ven las orugas, muy pequeñas, reunidas; la cubierta impermeable las protege y así pasan el invierno.
    En los ataques a manzano tienen una fase minadora, en la que pasan desapercibidas; varias orugas penetran entre las dos caras de la hoja y se alimentan de ella durante dos o tres semanas; entonces salen al exterior y forman nidos sedosos, aprisionando las hojas, desde cuyo interior las devoran.
    Cuando la plaga es abundante llegan las telas a cubrir todo el árbol, que queda completamente sin hojas.
    A principio de junio comienzan a crisalidar, formando masas de capullos alineados, unos al lado de otros; a los 10 días empiezan a salir las mariposas.
    Las mariposas son de vida nocturna y sólo después de ocultarse el sol hacen la puesta, eligiendo para ello las ramillas jóvenes y con menos frecuencia las gruesas y el tronco. La incubación dura un par de semanas, y las orugas nacidas son las que, permaneciendo bajo la costra protectora, reproducirán la plaga en el año siguiente.

    Métodos de control

    Cuando aparezcan las primeras orugas, después de la floración, debe de darse un tratamiento con malation, triclorfon, carbaril, fention, etc. Este tratamiento debe realizarse antes de que se formen las telas, pues de lo contrario es difícil que el líquido penetre en su interior. Debe repetirse el tratamiento a los 10 ó 12 días, especialmente en los años de fuerte ataque.
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ciruelos con "telarañas"...

    Filamentos sedosos lo pueden producir varias especies de orugas y ácaros (ácaros no creo que sean, porque para formar esa cantidad de telarañas tendrías que tener muchísimos y cuando se tienen muchísimos las hojas están machacadas cosa que no se ve en las fotos que has puesto)

    Orugas que podrían ser:

    Hyponomeuta malinellus (arañuelo),Cacoecimorpha pronubana (esta produce filamentos sedosos en sus primeras fases y en algunos casos actua como minador de los tallos, aun que lo más normal es el enrollamiento de hojas o el ataque a frutos recién cuajados); Malacosoma neustria , Yponomeutidae.


    Lo del fruto se podría deber alguna de las siguientes:

    Hoplocampa flava

    http://www.google.es/search?q=hoplo....,cf.osb&fp=e372464eb5199b8e&biw=1280&bih=665

    Hoplocampa minuta

    http://www.google.es/search?q=hoplo...6C4TB0QWG5pDiDQ&ved=0CFUQsAQ&biw=1280&bih=665

    cydia funebrana

    http://www.google.es/search?q=hoplo....,cf.osb&fp=e372464eb5199b8e&biw=1280&bih=665


    Saludos
     
  15. Re: Ciruelos con "telarañas"...

    Pues no sé qué puede ser... los síntomas no coinciden con las decripciones de los producidos por el Arañuelo.

    Es curioso que no se aprecien daños en las hojas ni en los frutos, pero que los árboles estén llenos de "telarañas" y que, efectivamente, se formen pequeñas deformaciones en los tallos de las ramillas. Y ni rastro de insectos u otros organismos, al menos a simple vista (he mirado con una lupa pequeña y tampoco aprecio nada).

    Seguiré observando los árboles y ya os comentaré...


    Para el minador de frutos (es algo muy localizado), les echaré algún insecticida de los que se indica. Supongo que será eficaz ya que es ahora cuando parece empiezan a atacar las ciruelas. Creo que son orugas que, en ocasiones muerden sólo un poco el fruto, y en otras penetran dentro y lo consumen ampliamente. Parece alguna de las dos Hoplocampas que indica Taenialis. No quiero que vaya a más.

    Muchas gracias. ;)