Ciruelos con virus de la Sharka

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por al_sa, 6/11/11.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola.
    Hace tiempo abrí un hilo preguntando por unas manchas amarillas que les habían salido a los ciruelos.

    Os pongo una imagen con las hojas afectadas.

    [​IMG]

    Estan asi el 90 % de las hojas de los ciruelos. Estas manchas salieron en Mayo y a pesar de los tratamientos fungicidas no han desaparecido (pensaba que se trataba de roya). A la hora de cosechar las ciruelas estaban sanas, no presentaban ningun tipo se sintoma de Sharka. Los albaricoques y melocotoneros también están sanos, tanto la fruta como las hojas completamente sanas.
    Un cosa que me llama la atención es que al coger las hojas solo tienen manchas amarillas, pero a las 24 h de arrancarlas comienzan a coger el color caracteristico de la roya (color ocre) en el envés.

    Me gustaría que me ayudaseis a descartar una posible infeccion de sharka, y si puede ser orientarme para saber lo que les pasa a estos ciruelos, para que desde pueda actuar a la primavera que viene.

    Un saludo, gracias.
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Virus de la Sharka

    Alguien sabría decirme de que se trata, por favor, me preocupa bastante.
    Gracias, un saludo.
     
  3. Re: Virus de la Sharka

    subo el mensaje a ver si alguien tiene opinión. Saludos!
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Virus de la Sharka

    Bueno, me rindo, supongo que no será muy habitual este tema, por lo que la gente no sabrá que opinar. Tras mucho leer creo que no es Sharka, ya que esta produce manchas amarillo-verdoso pero de otro aspecto, espero estar en lo cierto. Lo único que sigo sin saber que narices les pasa a estos ciruelos.

    Saludos
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Virus de la Sharka

    Hola, le he puesto un mensaje a mi maestro de Educatierra Manuel Martin, si sabe lo que es, quizás pueda ayudarte, un saludo.
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Virus de la Sharka

    Muchas gracias Vindio, tan atento como de costumbre. A ver si entre todos sabemos que les pasa a los dichosos ciruelos¡¡¡
    Gracias de nuevo. Saludos
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Virus de la Sharka

    Hola Alsa, te copio la contestación que me ha dado Manuel Martin tal cual, espero que te sirva, un saludo.

    Creo que puede ser una deficiencia,quizás falta de magnesio,pero no lo tengo muy claro,debería hacer un análisis de tierra .El virus de sarka no lo creo si fuera así seria un problema grave y tendria que comunicarlo a sanidad vegetal.El virus de sarka se identifica porque el extremo de las ramas de primavera se secan y se acaracolan .si hace análisis me lo comunicas.
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Virus de la Sharka

    Hola de nuevo Vindio muchisimas gracias tu ayuda, también a Manuel. Con la información que yo había recopilado y la respuesta, puedo descartar la Sharka, ya que las manchas no son características y arboles muy sensible como los albaricoqueros no están afectados, además el fruto de los ciruelos estaba sana completamente, por lo que puedo descartar este serio problema al 98%. Las puntas de las ramas están perfectamente y no retorcidas. No se si será una deficiencia, de momento no tengo pensado hacer análisis de suelo, no se donde hacerlo y creo que será bastante caro, no me merece la pena por 5 ciruelos, aunque si a la primavera que viene reaparecen las manchas me lo pensare. De momento aplicaré desde Marzo algún abono foliar rico en magnesio.
    De nuevo, muchísimas gracias por molestarte, un saludo¡¡¡
     
  9. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Virus de la Sharka

    Hola!
    No pienso, que esto es el virus. Las manchas de las hojas serían diferentes. lo puedes buscar en Google.
    Por ahí tenía guardados los huesos de las frutas con el virus. Quería sacar las fotos, no los encontré. Pero en los huesos se ven las manchas claramente. Si puedes encontrar algunas todavía abajo del árbol.
    Saludos, Miro.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Virus de la Sharka

    Las gracias se las transmitiré a Manuel, suya es la respuesta, yo a lo mio, de enlace jeje, un saludo.
     
  11. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Virus de la Sharka

    Hola¡ Los huesos de las ciruelas los mire uno por uno en su día (Agosto), todas las ciruelas que me comía les miraba el hueso y estaban perfectos.
    Tras mirar muchas imágenes de hojas afectadas por el virus (hay bastantes por internet, emitidas por los centros de salud vegetal) he llegado a la conclusión de que casi seguro no es el virus de Sharka.
    Pero me preocupaba mucho que pudiese serlo, por eso pedí opinión en el foro.

    Un saludo
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Virus de la Sharka

    y como estaba el culo de la fruta,deformado?abollado?
     
  13. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Virus de la Sharka

    Los frutos perfectos, de sabor, de color y de forma.
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Virus de la Sharka

    esa enfermedad la estan cojiendo los albaricoques sobre todo y no tiene curacion fiable de momento.
    si no tienes deformacion de los frutos no tienes dicha enfermedad
    [​IMG]
     
  15. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Virus de la Sharka

    Hola. Mira la información sobre la alternaria....?

    Saludos, Caminante.