Cítricos consigo que germinen pero luego se mueren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por federicoh, 20/12/12.

  1. Hola, no se que les pasa a mis cítricos pero siempre que consigo que germinen comienzan a brotar, todo muy bien pero de repente pum paran de crecer, se empiezan a secar y acaban muertos. Esto me ha pasado con unos limoneros que germiné naturalmente (metiendo la semilla en tierra) y otros artificialmente (método tapper). Ahora tengo un naranjo muy chiquitito, que nació con hojas blancas (me extraño) y creció perfectamente hasta que hará 1 semana se secó. Tiene unos brotes por abrir, espero que resista. Saben a que puede deberse. También tengo un mandarino que le ocurre lo mismo ni siquiera ha abierto hojas.
    PD: Voy a transplantar ahora un granado y un manzano recíen germinados artificialmente (ya tienen un par de hojas) Puedo plantarlos ahora en un de forma normal o sería más conveniente usar un semillero para que mantega la humedad. (esto último me es más complicado)
    Por favor respondan o pongan experiencias parecidas esto me tiene desesperado
     
  2. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Fracaso con los cítricos

    donde pones tus arboles? los citricos jovenes no aguantan el frío entonces mueren muy rapidamente si tienes temperaturas de noche que esten debajo de 3 º C. Tampoco se van a gustar temperaturas de invierno altas. Si quieres citricos, tienes que respetar los ciclos de crecimiento ; hay dos : uno en marzo-abril, el otro en agosto-septiembre. unas especies tienen tres como el citrus medica. Entonces tienes que poner tus semillas en marzo. El primer año pones tus arboles en casa durante el invierno a una temperatura de 10-15º, sol bastante directo, un poco de agua pero no tanto. El año siguiente pon todo en tu jardin. Hay unos que no van a gustarse el clima de madrid. Entonces mas vale poner mandarinos japoneses, naranjos y sobre todo el poncirus.
     
  3. Re: Fracaso con los cítricos

    de momento yo los tengo en casa con mucha luz, pero lo que es frío no tienen
     
  4. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Fracaso con los cítricos

    Los cítricos requieren muchísima agua y abono, pero de pequeñitos no pueden pasar sed.
     
  5. Re: Fracaso con los cítricos

    Hola, primero que nada, te diría que antes de poner semillas a germinar, utilices compost que contenga turba, ya que para los citrus es recomendable que el suelo sea ácido.
    Otra cosa importante, es que la mezcla elegida sea esterilizada, porque existen varios tipos de hongos que se encuentran en el suelo, que atacan a las plantas, produciendo su muerte, en plantas que aparentemente estaban sanas, y lo mismo sucede en los semilleros, que dependiendo el tipo de hongo que ataque, es la forma, y la velocidad en que las plántulas mueren, y generalmente es a los 2 días de nacidas hasta 7.
    Por eso la importancia de la esterilización, ayudando esta a combatir también las semillas de yuyos que pueda contener el sustrato.
    Si has utilizado tierra sola, es posible que esta se compacte, y al no permitir la correcta oxigenación de la raíz, la planta acaba muriendo porque se debilita, y ahí atacan hongos de un suelo que no ha sido esterilizado, pudiendo en el caso de los citrus, causar su muerte a los 30 o 60 días de nacidos.
    Basta que se den las condiciones apropiadas de humedad excesiva, para que los hongos proliferen y ataquen.
    También sucede en pinos de varios años de plantados en un sitio, que al darse las condiciones de humedad excesiva en el suelo, terminan siendo atacados en su raíz, y mueren secándose estos desde abajo hacia arriba.
    Te recomiendo que luego de esterilizar suelo y maceta, cuando hayas sembrado y regado, cubras la maceta para que no pierda humedad hasta que germinen, y luego quites el nylon o vidrio que las cubre, y comiences a fortalecerlas recibiendo sol, pero no viento forte, ya que este, podría deshidratarlas.

    Si utilizas platito, que sea solo cuando las riegas y una vez que escurrió, lo vacíes.
    Esperando que sea de ayuda me despido.
    Saludos y éxito.
     
  6. Re: Fracaso con los cítricos

    Ok gracias por vuestros consejos, seguiré probando. Una cosa más ¿como debería ser la maceta (me refiero a la forma) más profunda o debe ser ancha. Digo esto porque observé que la raíz crecía intensamente hacia abajo sin ir mucho hacia los lados. igual por esto pudo morir el último que tuve por esta en un vaso de yogur. No son muy grandes.
    Comenten por favor y si les ha pasado lo mismo y han sabido solucionarlo también pongan sus experiencias gracias
     
  7. Re: Fracaso con los cítricos

    Hola federicoh, es mejor que el recipiente sea profundo y el que has utilizado para comenzar está bien por algunas semanas, y luego lo cambias a uno de mayor tamaño, para que no se vea afectado su crecimiento.

    Que sea más o menos profundo no es motivo para que mueran, siempre y cuando conserve humedad el suelo.

    Asegúrate que el drenaje del compost sea bueno, es decir... que cuando tu lo riegas, el agua salga fácilmente por las perforaciones del recipiente, y también debes tener cuidado de que esas perforaciones si las has hecho de costado, lleguen hasta el fondo para evitar agua estancada, y si fueron hechas en el fondo, no lo apoyes sobre tierra, para evitar que se tapen los agujeros.
    Como prevención de podredumbres en las plantas, puedes mojarlas totalmente y también darles un riego con Oxicloruro de Cobre 4cc por litro de agua.
    Sí o sí vamos a lograr que te funcionen los cítricos.
    Éxito!!
    Saludos.
     
  8. Re: Fracaso con los cítricos

    ok gracias. Seguiré probando, ahora he transplantado lo que quedaba de ellos a unos tiestos mayores. sabéis algún método para su germinación que tenga más rapidez que el taper. Gracias y responder por favor
     
  9. Re: Fracaso con los cítricos

    Tantas muertes no son normales.
    Aquí se ha hablado de defecto de riego, y yo me inclino a pensar justo lo contrario, que te pasas regándolos.
    Nada de dejar el plato bajo la maceta con agua.
    Por ponerte un ejemplo, yo tengo unas pequeñas plántulas dentro de casa, y las riego 2 veces al mes. No necesitan más agua.
    Y de paso, vigila ese sustrato. ¿Qué PH tiene?. Los cítricos son muy sensibles al medio básico. Lo mejor para el 90% de las plantas es un sustrato ligeramente ácido.

    Un saludo, y suerte.
     
  10. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Fracaso con los cítricos

    por favor, que entiendes por citricos chiquitos. si son pequeños pero tiene mas de 1 año yo lo descartaria. si son muy jovenes grave error pasarlos al suelo en un clima riguroso

    yo he comprado naranjos de 1 metro de alto y poco mas de 1 año de edad, y resisten perfectametne frio y sol directo. los tengo en lima donde la uhmedad es alta y hace mucho frio. el suelo es acido pero contiene salitre del mar y los naranjos lo resisten

    tambien he germinado limones y pomelos, pero han muerto al exponerlos a la intemperie. como dato tenian 9 meses y median 15 centímetros, no meimporto perderlos ivan muy lento
     
  11. Re: Fracaso con los cítricos

    Hola gracias por sus respuestas, ahora for fin me ha nacido otro limonero. Este de forma natural, hoy mismo con 4 días de asomar las hojitas lo he transplantado a un tiesto. El sustrato que he usado es el sustrato universal COMPO Sana de momento parace que se adapta bien. Tiene dos brotes de los que intentan salir 2 hojitas, esperemos que aguante.
    Animo.
     
  12. Re: Fracaso con los cítricos

    Esas semillas que siembras no son viables, si partes de semillas sacadas de un limón comprado. Aunque nacen no tienen futuro.

    Los limoneros están injertados sobre un pie borde llamado patrón.

    Si quieres criarlo tu, primero deberás sembrar un patrón semilla de naranjo amargo o citrus volkameriana......después injertar de la variedad de limón deseada.

    Los más fácil es que compres la planta injertada.

    Saludos.
     
  13. Re: Fracaso con los cítricos

    no entiendo lo de que no tienen futuro los limoneros que plante de semilla, ahora me ha nacido este y no veo por que tiene que morir. Es posible que tarde en echar flores y que sus frutos puedan no ser de gran calidad pero pensad, si los árboles frutales nacidos de semilla nunca diesen frutos, no podrían reproducirse y la especie no podría seguir existiendo.
     
  14. Re: Fracaso con los cítricos

    Voy a tratar de explicarme, en el mundo de las plantas por naturaleza todas se reproducen de manera natural de una forma u otra, como por fuerza tiene que ser.
    Ahora bien, una cosa es hablar de especies botánicas o puras, tal como se encuentran en la naturaleza y otra de los cultivares desarrollados por el hombre.

    En casi todos los cultivos arbóreos, y algunos arbustivos, tenemos que diferenciar entre la parte de abajo, "patrón", y la de arriba, la parte que va en el suelo tiene que cumplir unas funciones, como tolerancia a la sequía, a la caliza o acidez de la tierra, resistencia a enfermedades..........y la parte de arriba la aérea, que persigue la calidad del fruto, sabor, vista...., el árbol tal como lo conocemos que puede ser limonero, pomelo, naranjo, mandarino, hablando como es el caso de cítricos.

    Lo que se hace es sembrar los patrones, y hacia los dos años o así, cuando tiene el grosor suficiente, según desarrollo, se injerta de la variedad o cultivo que corresponda.

    Es complejo, para un naranjo puede que le vaya mejor un patrón u otro, dependiendo de la variedad de naranja.

    Yo te recomendé para limón naranjo amargo o volkameriana, el amargo por ejemplo no se debe utilizar con naranjas y mandarinas, porqué transmiten el virus de la tristeza, al que este es sensible, por ejemplo.
    Para naranjero se utiliza mucho citrus carrizo.

    La semilla del limón que tu compras en el mercado, nace porque no deja de ser un embrión. Una vez nace se encuentra con la realidad del mundo, al que tiene que hacer frente, y es cuando fracasa, porque no presenta las características apropiadas para resistir.

    Siempre hay excepciones, como todo en la vida.
    Puedes seguir intentando, pero no te hagas ilusiones.

    Saludos.
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Fracaso con los cítricos

    :13mellado: Te encuentro de nuevo paisano, pero dime where did u get those lemon trees?

    :15piensa: He consultado y hecho pedidos en los principales viveros de Lima pero salvo el limonero quatre seisons y otro que no recuerdo el nombre pero que da unos azahares fenomenales no hay ningún limonero productivo a la venta. Naranjos mucho menos...

    :eyey: Yo tengo limoneros y naranjos germinados de casi 5 meses creciendo en el frío de Junín. Germinaron en Lima y 3 de ellos (2 limoneros y un naranjo) resisten ahora en tierra.

    :smile: Ála, ya me dirás como está el clima en Lima, supongo que aún no se asoma el gringo :meparto: :meparto: :meparto:

    Maggs :eyey: