Cítricos en el compost

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por ecohuertero, 14/11/06.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Hoy he comnprado mi segundo compostador del lidl(ya tenia uno).Me ha dado por leer el papel de las instrucciones(por cierto me costo volver a montarlo)y pone que no se puede añadir citricos ni piel de patatas tratadas con agentes quimicos.Como se que estan tratadas quimicamente esas pieles?pq no se pudeen compostar los citricos?por el ph?
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: cirtricos en el compost

    Todos los cítricos acidifican el compost y parece ser que no es muy recomendable para los bichejos que descompondrán los elementos a compostar.
    Lo de la patata, pues no tengo ni idea de como distinguir una tratada de otra que no lo esté. Pero me imagino que todas estarán tratadas. Yo seguire poniendolas; que supone un 0,2%
    Suerte y hasta pronto.
     
  3. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: cirtricos en el compost

    A la mayoría de las patatas se les ponen unos polvos para evitar que germinen rápidamente. Quizá lavarlas antes de pelarlas sea la solución. Yo desde siempre las he puesto en el compostador y los cítricos con cierta moderación.
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: cirtricos en el compost

    Hola a todos.

    Yo creo que cítricos como dice elenita puiedes añadir pero con moderación porque sino acidifican demasiado el pH del compost.

    Respecto a las patatas, yo particularmente lo aplico a todos los residuos, por lo general no añado al compost hortalizas ni frutas que estén tratadas con fitosanitarios. Muchos son compuestos recalcitrantes y pasarán del compost a los cultivos.
    Todas las frutas y verduras que no son de cultivo ecológico están tratadas con diversos productos químicos...

    Un saludo :happy:
     
  5. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: cirtricos en el compost

    En mi caso me sucede lo mismo que a Bio- Lógico, ya que casi todo el consumo vegetal de nuestra casa procede de agricultura biológica, de una cooperativa que participamos. Y cuando compro algo fuera del círculo biológico siempre lo lavo a conciencia, aunque me da la sensación de que es peor todo aquello que no se puede lavar y con lo que están alimentados estos productos.
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: cirtricos en el compost

    Los cítricos absorben y retienen en su piel gran cantidad de los abonos con los que son tratados y esto es de por sí un buen motivo para no añadirlos al compost, aparte de que acidifiquen el ph
    (Esta es mi primera vez. Hace un par de semanas que descubrí esta página y ya estoy medio enganchada. Veo que la mayoría de la gente sabe muchííísimo del asunto y yo soy nueva en todo: en la jardineria/horticultura y en un foro. Espero no meter la pata)
     
  7. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: cirtricos en el compost

    Hola Candín..:happy:

    Pues no te preocupes, aquí todos aprendemos, e intercambiamos información. Se trata sólo de participar... Bienvenida¡¡¡:52aleluya:

    Es cierto que la piel de los citricos tiene muchas "porquerías", eso es debido a que nos gusta ver las naranjas lustrosas, tienen sobre todo fungicídas. Hay sitios en los que recomiendan lavarse las manos después de pelar la naranja y antes de comerla..¡¡

    Yo compro todo de agricultura ecológica...

    Un saludo ;)
     
  8. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: cirtricos en el compost

    Bienvenida Candín, aquí aprendemos entre todos y es una oprtunidad de aprender de las experiencias de los demás.
    :5-okey:
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: cirtricos en el compost

    hola, en el compost como en todo ay que aplicar la maxima de "todo pero en su justa medida" si quieres hacer un compost que funcione tiene que llevar un poco de todo , restos de frutas, hortalizas, hojas, podas, papel de cocina, marro de cafe, etc, etc, cada cosa aporta una serie de elementos donde al compostarse y mezclar le dan las cualidades de un buen compost
    un saludo
     
  10. CABIL

    CABIL

    Mensajes:
    14
    Re: cirtricos en el compost

    Amiga foro-fa:
    Yo echo de todo en el montón de compost y el me regala agradables sorpresas. Un día ví unas hojas que me parecieron tomateras, pues no, porque tiré de una de ellas y salieron unas patatas. También me han salido palmeras, melones, ajos. Todo ello de un tamaño ridículo, las patatas nos las hemos comido.
     
  11. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: cirtricos en el compost

    ecohuertero la verdad que nosotros ponemos todos los restos de vegetales y frutas que consumimos, entre ellos muchos cítricos y nunca tuvimos problemas, las lombrices vienen reproduciéndose como locas
     
  12. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: cirtricos en el compost

    Bueno ahora tratando el tema de forma general:
    Solo se debe compostar verduras y hoirtalizas de cultivo ecologico?,es que aparte de lo q yo cultivo que no es mucho no tengo mucha posibilidad de conseguir verdura ecologica(aunque si q me gustaria).Por otro lado en el proceso de fermentacion pienso q se degradarn muchas de los trtamientos quimicos q supiuestamente tienen las verduras no ecologicas no?Si no es asi?No se puede hacer compost?En fin abroi un debate pq yo el compost lo hago para lugeo usarlo como abono para un ag.ecologica pero si ese compost va a arrastrar los restos de productos de la verdura q compramos en el super no ecologica.La cuestion es si aun asi merece la pena hacer el compost o si no se debe d evitar o dejarlo y abonar con estiuercol
    En fin no se
    mil gracias
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: cirtricos en el compost

    hola, el problema es que ecologico total es casi imposible yo supongo que en el proceso de compostacion muchos de los componentes que puedan llevar los restos se degradan pero? y con referencia al estiercol como no tengas tu la oveja o vaca en casa y vigiles lo que come estamos en lo mismo no sabemos que comen que medicacion le han dado ni insecticidas que an usado para desinfectar el establo y que han ido a parar al estiercol.
    conclusion: se hace lo que se puede y esta en nuestra mano y encomendarse a quien corresponda
     
  14. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: cirtricos en el compost

    hola a todos!
    soy de Buenos Aires, y hace ya muchos años que hago compost (porque tengo una huerta en la terraza de mi casa)... les cuento que a esta altura, no uso una compostera grande sino varias más pequeñas, y pongo TODO allí. Para cuando se lleno, ya algunas lombrices han llegado y están haciendo su trabajo. Simplemente sospecho de aquellos cajones que no "invitan" a las lombrices, y lo dejo en observación... Hasta ahora nunca he tenido problema con ninguno, más tarde o más temprano, las californianas terminan convirtiendo todo en humus... creo que si no, sería imposible...
    besos
    cassandra
     
  15. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: cirtricos en el compost

    Hola!!

    Yo creo q tenog una idea para solucionar los problemas de pH con los cítricos!!! jajaja!! Igual es una chorrada (pero igual no...) :

    - 1º. Los cítricos acidifican el compost.
    - 2º. Las cenizas dotan al compost de un pH alcalino (básico).

    ----> Conclusión: por aquello de las reacciones de neutralización entre los ácidos y las bases: si añadimos citricos y cenizas el pH (en teoría) sería neutro...

    Q os parece mi fantástica teoría???:smile: :smile: :smile:

    Un saludo!!

    (Por cierto...yo añado las pieles de las naranjas a mi compostador...)