Cítricos en zona con heladas: consejos para comenzar con ellos

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por yarjos, 17/11/10.

  1. Hola a todos:
    Les cuento que este es mi primera publicación en el foro. Y es por el motivo siguiente, primero haré una breve presentación:
    "vivo en Santiago del Estero, al norte de Argentina (aquí estamos en primavera), tenemos un campo que heredamos de un abuelo con muchos frutales, naranjos, mandarinas, limoneros, ciruelos y algún duraznero. En mi región suele hacer frió en invierno, hasta 5 o 6 grados bajo cero, y hace unos años hubo unas heladas extraordinarias que dañaron seriamente varias plantas, de unos 4 o 5 años de edad, además se helaron algunas plantas grandes, de mas de 20 años. Muchas de estas plantas rebrotaron del patrón(debajo del injerto), y los frutos que dan son unas pequeñas mandarinas, en cantidades enormes (al final insertare una fotos para que las vean). Otro de los rebrotes son las clásicas naranjas agrias que hay en las calles de las ciudades." Bueno, hasta aquí la presentación.

    Ahora las dudas y preguntas:
    yo deseo hacer nuevas plantas para reponer las que se perdieron (alrededor de 10 plantas) y como me gusta poner lo mio y que las plantas salgan de mi trabajo, quiero producirlas yo y no comprarlas. Probé con semillas de naranjas agrias y de las mismas mandarinas agrias y no resultaron, así que vi una oportunidad de hacer acodos en las plantas agrias (tanto de mandarina como de la naranja), para generar patrones y luego una vez que esos patrones estén en condiciones injertar las variedades que yo desee (por ejemplo pomelos, que no tenemos).

    1 - Funcionaria este método de hacer acodos para los patrones??? tiene algo en contra, alguna desventaja ...
    2 - Los acodos los haría de la naranjas agrias o de la mandarina agria??? que me recomiendan.
    3 - Es la época adecuada?? recuerden que aquí la primavera inicia el 21 de septiembre.

    Sobre los acodos creo no tener dudas, leí mucha información al respecto ... por supuesto cualquier ayuda es bien recibida ...

    Les adjunto las imágenes de las mandarinas agrias, de las naranjas no les adjunto por que son de las comunes que están por las calles

    Espero sus comentarios ... perdón por el mensaje TAN largo

    Un saludo desde Santiago

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Ayuda para comenzar con citricos!!

    1º no me entere muy bien de la primera pregunta, preguntas si se puede hacer acodos en naranjos? si esta es tu pregunta si se pueden hacer.

    2º normalmente los acodos los haria sobre naranjo, pero dices que tienes bajas temperaturas, hasta -6 grados, en este caso quizas escojeria mandarino que es mas resistente al frio.

    3ºpreguntas si es buena fecha para hacer acodos, te dire que si , si estas en primavera, estas fechas serian ideales para separar el acodo y plantarlo ya en la tierra, si buscas el hacer un acodo que dure justamente un año con una etiolacion larga de unos 8 meses es muy buen momento y en julio podrias hacer el acodo y dejarlo 4 meses para que eche raiz y ponerlo el año que viene por estas fechas..................tambien te puedes esperar unos meses y hacer todo el proceso en 8 meses por ejemplo, haciendo 5 meses de etiolacion y 3 meses de acodado.....................en cualquier caso yo creo que lo mas importante no es cuando comenzar la etiolacion y el acodado, si no saber cuando es buen momento para quitarlo o separarlo del arbol y sabiendo esta fecha, sabremos cuando comenzarlo
     
  3. Re: Ayuda para comenzar con citricos!!

    Gracias por responder amigo ...
    Voy a explicar un poco mejor la pregunta 1:
    Yo quiero reponer las plantas que se perdieron y poner otras nuevas, para incrementar en cantidades y variedades nuestra pequeña quinta ... para ello quiero hacer mis propias plantas ... intente hacerlas sembrando semillas del naranjo y mandarino, ambos agrios, pero no tuve suerte ... entonces quiero hacer los plantines a traves de acodos, para posteriormente injertarlos a esos plantines con la variedad que yo desee ...
    A esos plantines vos me recomendas que los haga con mandarinos, por su mayor resistencia al frio ...

    muchas gracias
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Ayuda para comenzar con citricos!!

    Te recomiendo que hagas los acodos del mandarino, prueba sin etiolación, la época para hacerlos comienza desde primavera o sea ya!.
    Asegurate que tengan raiz suficiente antes de injertarles con las variedades deseadas.
    Saludos y suerte.
     
  5. Re: Ayuda para comenzar con citricos!!

    Gracias por responder Javier ... comenzare a hacer los acodos este fin de semana ...
    prometo fotos y comentar como va... nos estamos viendo ;)