Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Jose-Albacete, 23/8/11.

  1. En ebay puedes conseguir semillas. No es necesario que te compres muchas, pues germinan muy bien, así que para hacer una prueba con 10 o 15 te debería llegar.
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    jose,ligeras nevadas te lo va a aguantar,a mi este año pasado me nevo por sorpresa a las 11 de la noche y no acudi a mi limonero hasta las 9 de la mañana del dia siguiente y ahi estaba todo blanco y con nieve caida por todas sus hojas y ramas y no se quemo ni una sola hoja despues de estar unas 10 horas bajo la nieve y bueno, todos los limoneros de mi localidad aguantaron, tampoco lo tienes que tapar en invierno como si fuera una cebolla ni todos los dias, mas o menos yo estoy o estaba ya que en la actualidad no lo tapo debido a su tamaño, me es imposible,pues eso, desde el 24 de diciembre(nochebuena)o asi estoy atento a el hasta el 15 de febrero o asi que ya noto a los almendros brotar y llegar la primavera, en este plazo, el peligro mas extremo esta del 1 al 15 de febrero que con el febrerillo loco es cuando puede nevar, algunos inviernos no lo he tapado y otros solo un dia o 2a lo sumo y no lo he precintado sino que he usado un simple lienzo o paño de recojer la aceituna, no se si en tu zona son iguales, VAN AGUJEREADOS como las telas mosquiteras y solo los echaba por arriba a modo de paraguas, es decir por abajo o el tronco ni los ataba, si no nieva mucho con impedir que la nieve se cuaje en la hoja y este ahi muchos dias deberia de bastar, logicamente estamos hablando de temperaturas entre -5 o -8 grados maximo a mas temperatura imagino que si deberias de extremar precauciones.


    el que haga 60 dias de frio en tu zona no deberia de ser problema,muchos dias de frio no hacen daño, lo que hara daño sera un unico dia con -20 y te lo digo yo que tengo cerezos como sumbrut y summit que necesitan unas 1300 horas de frio anuales y ahi estan produciendo junto al limonero, hace un tiempo, el forero brooks(jlmelida) que es ingeniero agronomo superior decia que era imposible el juntar limoneros y naranjos y yo le enseñe en un post donde estaba un poco de guasa que si era posible
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=238967
    no te pierdas el video, puedes ver la distancia entre cerezo y limonero, eso si, te daras cuenta que el citrico esta muy protegido por paredes.
    http://www.youtube.com/watch?v=io0eikpeYJw

    los citricos se dan bien o muy bien en la zona climatica 9 y 10 y se dan regular en la 8, imagino que tu estas en la 8, aunque hay zonas de albacete de la nueve
    [​IMG]
    te dejo un enlace a un vivero especializado en citricos en general y donde podras ver cuales se adaptan a la zona 8 y cuales a la nueve, asi por encima he visto el pomelo stark ruby que puede aguantar hasta -12
    http://agrumes-baches.com/baches/473/boutique



    coño y si se te seca uno o 2 naranjos dentro de 2 años tampoco habra pasado nada, habras gastado 10 euros y te habras divertido un buen rato trapicheando esquejes osemillas:52aleluya:
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    me ha entrado un poco de curiosidad por saber donde estaba exactamente el vivero que te he pasado, si te fijas esta junto a los pirineos, zona climatica 8 igual que tu, enviales un email a ver que te dicen
    [​IMG]
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    A poco el forero Brooks era Jlmelida, Hacker?. Ya tampoco escribió y era de lo mejor para hacer comentarios muy preparado, estudiado y acertado en sus comentarios....

    Saludos.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    hackerblanco , pero si no pienses que voy a desistir jajajajaja , si soy de Albacete tio ( mas terco que una mula ) .
    De momento como tengo buena amistad con la gente de viveros Alcanar , que es el vivero de mayor produccion de planta de citrico de España ( sus camiones paran en mi restaurante ) , pues llame a David Millan ( el injeniero agronomo encargado del departamento tecnico ) y hemos estado charlando ssobre el tema y me ha dicho que es totalmente factible , que no podre poner limones , pero que si poder poner variedades tempranas resistentes al frio como las Satsumas , algunas variedades resistentes de Clemenules , algunas de naranjo tambien , pero no me ha especificado cuales , y me ha comentado que poniendo un portainjerto como pudiera ser CitRange Carrizo Y siendo heladas que no duran dias y dias ( las heladas que cita lapoveda , son heladas aisladas , que solo duran unas horas , al salir el sol se acabo la historia ) , pues David me ha dicho que es muy probable que no haga falta ni siquiera el uso de tejdo antiheladas .
    Una vez reciba el correo de Viveros Alcanar , lo pondre para que veais las variedades que me recomienda el injeniero agronomo .

    Hacker , gracias por el enlace , ya que es mi misma zona climatica y esta gente tendra experiencia , en citricos de clima frio .
    Un saludazo desde Albacete
    Por cierto recuerdas el intercambio que me propusiste con lo que ibas a comprar de Francia , no es necesario intercambiar , te envio una sin problemas este invierno y otra de de una varidad que me pediste con anterioridad , te paso un Privée y te lo cuento jejejeje
    Saludos
    Jose
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    yeah, son la misma persona
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    jose yo tengo la satsuma okitsu que creo es la mas temprana(septiembre)aunque aun no me ha producido, es joven
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Me parece a mi que por mu temprano que hiele , en septiembre aun estan madurando los higos jajajajaja. y si esta variedad aguanta bien el frio sobre el citrange carrizo , pues a comer mandarinas satsumas ¨ by del huerto ¨ tocan jejejejeje

    demosle un poquito de tiempo a este asunto y veras que risa

    Un saludo
    Jose
     
  9. José, pues tienes muy buenos contactos de cítricos, así que aprovéchalos bien. Seguro que obtienes información y plantas de primera mano.
    Hacker, la okitsu es un mandarino bien resistente al frio, además de muy productivo, semi enano, nada vecero, de fruta grande y dulce. Vaya, que ahí tenemos una buena variedad.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Manuel , a demas que David ( el injeniero y tecnico de este vivero es un tio genial ) , estos no nos van a engañar y si me venden planta es por que saven a ciencia cierta que va a funcionar .

    Si en mi casa ( Restaurante ) , paran a comer y a dormir en temporada de invierno ( que es cuando se mueve la planta ) mogollon de camiones de viveros , con los que tenemos excelente relacion , tanto con los transportistas , como con los propietarios , no se ,por poner un ejemplo Viveros Vivercid , Viveros Gregal , etc... , pero no me gusta mezclar el hobby en mi trabajo , una cosa es llamar por telefono para informarme e incluso comprarles por telefono y otra solicitar planta cuando estan en el restaurante , por que se que no me la van a cobrar y eso es muy violento .

    Hechadle un vistazo al enlace que ha puesto hackerblanco , vais a flipar con la cantidad de variedades que se pueden cultivar en la zona 8 , el asunto esta clarisimo , poderse se puede perfectamente .

    Un saludo
    Jose
     
  11. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola de nuevo, Jose.

    Tengo buena relación con casi todos los viveros que mencionas y casi todos serían capaces de venderte lechugas para plantarlas en el desierto :smile: En todo caso, es cierto que Alcanar es posiblemente el mejor de todos (también el más caro, pero eso para unas pocas plantas te da igual).

    De todas maneras, si David te dice que se puede... hazle caso y planta lo que te diga. Variedades de mandarinas que se recolecten antes de noviembre tienes por ejemplo cualquier satsuma, loretina, arrufatina, marisol, oronules y sus derivados... yo me quedaría con una marisol o con una oronules. Las clemenules son mejores de comer pero creo que corren peligro en tu zona, pues es posible que no estén maduras hasta diciembre y ahí ya tienes riesgo de heladas.

    En cuanto a naranjas, tendrás que quedarte con alguna tipo Navelina. Es posible que David te recomiende la Fukumoto. Creo que podría valerte.

    Jeje, pero aún a riesgo de ser pesado, como se te ponga a -8ºC durante unas horas no se te va a salvar ni uno :icon_biggrin:
     
  12. Hombre, si lo que se pretende es tener unos arbolillos en un jardín para comer alguna fruta cultivada por uno mismo, y se pueden tapar bien tapados los arbolillos o incluso construirles un pequeño invernadero que los rodee durante la temporada de diciembre a marzo, como el que mostráis en el reportaje... pues claro que será posible conseguirlo, casi en cualquier parte. Otra cosa es hacer una platanción un poco en serio de cítricos, cosa que yo no he visto en ninguna zona del interior de nuestro país en regiones de clima Supramediterráneo, que es el existente en nuestras Mesetas.

    Las heladas de irradiación son muy traicioneras y por ello hay que estar atento a los modelos meteorológicos (GFS, Europeo, etc.) para intentar predecir con algunas horas de antelación cuándo se van a producir estas mínimas tan fuertes, típicas como hemos visto de zonas tipo Albacete (ver datos de mínimas entre los -10 y los -16ºC de estos últimos años).

    Comentar que, en general, las heladas de irradiación/inversión de tipo fuerte se dan en la Meseta Sur tras entradas de isos negativas (-5/-10ºC) en el nivel de los 850 hPa (osea a unos 1.500 msnm.) desde el área continental europea, con trayectoria NE->SW. Posteriormente se suele instalar una cuña anticiclónica sobre la Península, con cese del viento a nivel de superficie, estacionándose el aire frio advectado en las depresiones y llanos. Si las altas presiones son persistentes, la escasa renovación del aire aumenta la capa de inversión térmica dando continuidad y profundidad a las heladas. Con entradas de aíre frío de -10/-15ºC a 850 hPa, se dan valores de -20ºC ó más bajos en algunos valles de la zona de Albacete; su periodicidad puede estar, dependiendo de las estaciones, en unos 5 años de recurrencia.

    Observando estos patrones, las heladas severas se pueden prevenir y actuar en consecuencia... Siempre que hablemos de pequeña escala; a gran escala (una finca mediana, digamos), la cosa es ya muy complicada.

    :happy:
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    anoche andaba yo pensando en este tema y me acorde de 2 cosas, no estan probadas cientificamente y quizas alguno piense que son una chorrada, pero las dire como aportacion:

    1ºde crio, recuerdo hacer un viaje(no recuerdo a donde) y me extraño ver una plantacion no recuerdo bien si era viña o citricos, el caso es que en la linde de la plantacion y rodeandola habia olivos como haciendo de linderos, yo me extrañe y pregunte a mi padre y el me dijo "es que el olivo atrae el frio",en definitiva, mi padre me decia que poniendo olivos las nebrinas y heladas se hiban hacia el olivo y por lo tanto estaban alli para cubrir a los citricos o viñas de los frios.


    2ºestamos hablando de poner citricos en albacete a nivel de hobby, podrian darse o no darse o darse unos años y otros no, bien, la mayoria de los citricos que yo he visto helados se hielan desde afuera hacia adentro y de ramas mas pequeñas hacia las mas grandes, por lo tanto a la hora de secarse a causa de las heladas primero se secarian las ramas finas exteriores, despues los brazos del citrico,despues el tronco y ya por ultimo el patron, como veriais a modo de PRECAUCION proteger el tronco y parte de los brazos del citrico?...............es decir, por muchas circunstancias(trabajo,enfermedad,etc) no siempre vamos a estar pendientes al arbol para taparlo cuando preveamos frio, pero si hay una especie de goma espuma que sirve para cubrir las tuverias exteriores de nuestras casas para que no se hiele su agua, asi que podriamos cubrir el tronco y una o 2 cuartas de los blazos del citrico con ese protector y si viene una helada que nos pille por sorpresa, al menos habremos salvado tronco y brazos que unido a unas buenas raices y a que los citricos les encanta la poda extrema, en muy,muy poco tiempo, nuestro citrico estara de grande como antaño..........esta medida es una medida complementaria al tapado del citrico
     
  14. Creo que para climas tan severos, quizás lo más recomendable es o bien hacer un invernadero para albergar a todos los cítricos o bien hacer un mini invernadero para cada uno de ellos, de forma que fuera del período de heladas se puedan doblar los plásticos y dejar la planta al aire libre. Yo hace años hice esto último con un limonero que tenía e iba muy bien pero que finalmente, en vista de que mi consumo de limones era bajo dejé de protegerlo.
    Con los mandarinos ya es otra cosa, porque además se puede mantener el árbol con una talla muy pequeña y siendo bien productivo, así que quizás un mini-invernadero para cada uno puede ser una buena solución.
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074