Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Jose-Albacete, 23/8/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Lo prometido es deuda
    Tras comentarles como os dije las condiciones edafoclimaticas de mi zona , ( ademas ellos las conocen perfectamente ) al tecnico de viveros Alcanar , esta es la respuesta que me han enviado .

    Buenas tardes,
    Te informo de que en esas condiciones, únicamente pueden funcionar árboles del grupo SATSUMAS, como la IWASAKI o la OKITSU, siempre en Citrange Carrizo, ya que son las más resistentes al frío.
    El precio de la planta es de 6€ + IVA en el Vivero.
    Atentamente,

    Jose Antonio Chimeno
    Gerente
     
  2. Hola, he encontrado un documento interesante sobre nuevas variedades de mandarinas
    http://www.megaupload.com/?d=0SSWS7KG
    en la página 4 del pdf dice:
    "La resistencia al frío es un objetivo importante para los engendradores de cítricos. En recientes estudios en China, en el departamento de horticultura en la Universidad de Huazhong, Hubei, se demostró que la tolerancia al frío es controlada por los multigenes. Las mandarinas como grupo, y especialmente la
    mandarina "Changsha" y la satsuma "Owari", han sido reconocidas como resistentes al frío y tienden a producir progenies de igual calidad. También las clementinas "Robinson", "Page", "Nova" y la recientemente lanzada "Ambersweet" son consideradas tolerantes al frío. En China la variedad de mandarina Jiouyuezao (C. reticulata) se describe en la provincia de Jiangxi como germoplasma resistente al invierno; el árbol sobrevive temperaturas de –13,4°C. Por otra parte las mandarinas “Tuanianiju” y “Bendizao” y la
    satsuma “Xingjin” en la provincia de Hunan se consideran resistentes, porque no sufren daños a –12,1 C°.

    a partir de la página 7 del documento viene una lista y breve descripción de las mandarinas y de los cultivares similares a la mandarina introducidos en los
    últimos 15 años
     
  3. Encontré información similar en la wiki inglesa:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Cold_Hardy_Citrus

    Échale un vistazo. Es increíble la rusticidad de algunas variedades.
     
  4. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Jose, yo tengo la finca en Nerpio, a 1200m de altitud, en plena sierra. Las condiciones serán parecidas? Ese vivero por donde para? Podrías poner su web?
     
  5. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Vale acabo de ver que el vivero esta en Tarragona. Habrá que buscarse algo por alli por Nerpio o alrededores...
     
  6. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Por cierto como sacais las probabilidades de helada y ese tipo de datos? Creo que se puede saber tambien la probable ultima nevada del año pero no se donde buscar. ¿Quiza en la web del MMA?
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Greenlord , aqui tienes un historico de datos de la mayoria de los observatorios meteorologicos de España

    http://clima.tiempo.com/clima-en-Europa-Espana-SP.html

    Esta mas claro que el agua hay variedades que son resistentes a las temperaturas de mi zona .

    Asi que a comer citricos de mi huerto cuando crezcan .

    Un saludo
    Jose
     
  8. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Pues si no te importa dime las que vas a plantar porque si te van a ti muy probablemente me irán a mi. Yo había pensado en un mandarino japones de esos como habías comentado, el problema es ¿De donde lo compro?
     
  9. El poncirus es muy resistente a las bajas temperaturas, y eso unido a que ya de por si las satsumas son bastante resistentes al frio, si injertamos una satsuma sobre un poncirus, este último seguro que le traslada algo de resistencia al frio, así que tendremos una satsuma superresistente al frio.
    Edito: el poncirus le da más resistencia al frio. Fijaos qué dice la wiki sobre el poncirus:
    The plant is fairly hardy (USDA zone 5) and will tolerate moderate frost and snow, making a large shrub or small tree 4-8 m tall. Because of the relative hardiness of Poncirus, citrus grafted onto it are usually hardier than when grown on their own roots.

    Además son sumamente productivas (esto lo digo basado en mi único satsuma que tengo que está lleno de fruta).

    Por cierto Xoma, me había equivocado con la fall gold. ¿Te acuerdas que te había dicho que producía frutos rojos? pues me había equivocado y la planté donde no era, y ayer descubro que unas plantas tienen frambuesas amarillas... así que al final y por fin tengo la fall gold..... al fin.
    Y volviendo al tema ¿te crecieron bien los poncirus trifolata? Yo hace mes y medio que planté tres afuera en tierra firme y dos de ellos ya alcanzan el metro de altura... este año estarán listos para ser injertados.

    saludos.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Manuel , es un hecho que el poncirus trifoliata es el patron de citricos mas resistente al frio , pero ( siempre tiene que haber un pero ) , el jodio es muy sensible a la caliza , ahora mismo tengo ya creciendo por lo menos 50 plantulas de poncirus trifoliata y crecen a una velocidad de vertigo .

    Lo suyo es que yo injertase sobre citrange carrizo , que es mas tolerante a la caliza ( ya que es el tipo de terreno que tengo ) , pero ya qye tengo estos poncirus creciendo , es muy probable que valla preparando un trozo de terreno aportando turba rubia y sulfato de hierro para ir bajandole el ph y cuando tenga listos los poncirus que se vallan adaptando a mi terreno poco a poco .
    Por que si consigo adaptar el poncirus a mi terreno y le injerto una Satsuma Owari o una Okitsu ( son con las que quiero empezar ya que estan disponibles en frutiers ) estoy convencido de que funcionaran a la perfeccion , y poco a poco ir probando con mas variedades a ver que ocurre .

    Supongo que no debe ser tan dificil bajar el ph de un terreno calizo .

    Un saludo
    Jose
     
  11. Ya decia yo que era extraño que la tierra pudiese cambiar el color de la frambuesa :11risotada: , me alegro que ya tengas frambuesa amarilla.

    Los poncirus muy bien, yo aun los tengo en las macetas, pasaran a tierra para el año y si puedo injerto alguno con la owari que tiene Santi que parece ser que es de las mas resitentes.

    Saludos.
     
  12. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Y de alguna web en español o ingles? Es que de frances ni idea...Entonces entiendo que esta en pie de poncirius ese, que entiendo le da hasta -20º de resistencia al frio, pero la caliza les sienta mal...Pues yo tambien tengo suelo calizo. Si lo compro y va en ese pie irá mal?
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Greenlord , si tienes caliza en el suelo y frio en invierno , tienes que usar como patron citrange Carrizo y las variedades asi mas comerciales que puedes encontrar resistentes a frio en viveros de España son las Satsumas Okitsu y Owari , en este viveros las tienen las dos y las puedes pedir injertadas en citrange Carrizo .

    http://www.viverosadriangil.com/variedades.htm

    Un saludo
    Jose
     
  14. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Muchas gracias Jose! Has comprado alguna vez? voy a pedirles precio de envio.