Citrus aurantium casi sin hojas (Naranjo de la China)

Tema en 'Naranjo (bonsái)' comenzado por zaniah, 5/2/08.

  1. zaniah

    zaniah

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos/as!!

    Soy nueva en el foro y la verdad es que me ha parecido super interesante todo lo que en él escribis...

    Me gustaría haceros una consulta ya que soy bastante novata en ésto del arte de los bonsais, y la verdad es que estoy bastante preocupada...

    En Septiembre unos amigos me regalaron un bonsai (Citrus Aurantium L. var. myrtifolia) y de un tiempo a ésta parte se le están cayendo las hojas de una forma exagerada, se caen sólo las hojas, quedandose el "rabito" de las mismas unido a la rama...

    Las hojas siguen siendo verdes oscuro y están arrugadas, por lo que pensé que tal vez fuera cosa de falta de agua así que lo estoy regando más a menudo.

    Cuando me lo regalaron tenía una naranjita de color verde, y ahora está empezando a ponerse naranja, puede ser que el fruto le esté quitando fuerza al arbol o algo así?

    Para más información os diré que lo tengo dentro de mi habitación en la ventana y ésta suele estar cerrada, sólo la abro por las mañanas. No le da el sol directo pero si tiene algo de luz.

    Os adjunto una foto para que podáis ver como está el pobre, a ver si alguien sabe lo que le pasa y como puedo solucionarlo.

    Muchas Gracias!!
     
  2. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Estás cultivando tu naranjo en unas condiciones poco adecuadas. Necesita estar en el exterior, a pleno sol, con riego moderado (sólo cuando se seque la capa superior del sustrato). Quítale la naranja; las plantas dan preferencia a sus frutos y ésta le está restando vigor a tu naranjo.
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    De cítricos ... ni idea

    Mírate esta página click, click, a lo mejor te saca de dudas.

    Saludos
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Ese árbol simplemente está debil, no sabe en que estacion está, probablemente esté medio ahogado y si no corriges su situacion en breve estará cadaver...

    Para empezar el arbol debe estar en el exterior... el citrus sinensis es un arbol perenne, pero ha de madurar el fruto cuando le corresponde... y para eso necesita, sol, frio, humedad... etc... o sea... necesita sentir las estaciones, y la unica forma de que pase eso.. es que como todos los árboles esté en el exterior, ya que dentro de casa lo tienes en una eterna primavera que solo finalizará el dia que el arbol ya no de mas de si...

    La suma de esta falta de estaciones que no le ha permitido hibernar mas la NARANJOTA, (nada de naranjita) probablemente está agotando sus energías y el pobre ya no puede mas....

    Por otra parte el riego ha de ser única y exclusivamente cuando el sustrato empieza a secarse, regarlo con una frecuencia mayor solo provocará si el sustrato no es el adecuado la pudrición de las raices....
     
  5. zaniah

    zaniah

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Muchas Gracias por vuestra ayuda!!

    Y ahora, sin más dilacion, me pongo a cortarle la "Naranjota" y a sacarlo a la terraza...

    Ya os contaré si he conseguido salvar a mi chiquitin.

    Una cosilla... conoceis algunas vitaminas para que el pobre recupere su salud??
     
  6. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Para devolverle la fuerza están bien el vitabonsai o el superthrive, este último más caro y difícil de encontrar, pero bastante bueno. Supongo que la benerva, vitamina B de venta en farmacia, le puede hacer algo y es mucho más barata.
    .
     
  7. zaniah

    zaniah

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Buenas!

    He sacado el bonsai de la maceta para echarle un poco de tierra nueva con más nutrientes y le he quitado, a parte de la naranja, las ramitas que estaban secas. Las raíces las he dejado como estaban porque no parecía que estuvieran podridas ni nada.

    Al sacar el arbolito de la maceta he visto que en la tierra había una gran cantidad de algo que parecia sal y unas bolitas marrones, no se que eran, supongo que lo pusieron los de la tienda.

    Ahora está en la terraza, y luego un poco más tarde lo pondré en la cocina para que le de el sol un poquito, después de eso, ya habré hecho todo lo que me habeis aconsejado, a ver si conseguimos que se ponga bien mi arbolito.

    Muchas Gracias por vuestro interés.

    PD.: Lo de las vitaminas me lo aconsejais o mejor no se las echo? Es que tampoco me quiero pasar no vaya el pobre a colapsarse con tanto cambio...
     
  8. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Zaniah a un árbol débil,JAMÁS NUNCA lo abones,cuando tu estás mala no quieres comer ¿verdad?Pues los árboles tampoco,asique no te preocupes tanto de los nutrientes.
    Yo me compraría benerva en farmacias(vale menos de dos euros)y regaría con eso solo y exclusivamente cuando toque regar.
    y SOBRETODO,no estés mareando al árbol de aquí para allá,dejalo en un sitio y NO lo muevas,ni a la cocina ni a ningún sitio.
    Es lo que yo harís si fuera mio.Un saludo.
     
  9. zaniah

    zaniah

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Buenas!!

    Vale, os hago caso y no muevo más el bonsai de su sitio en el exterior.

    He comprado la Benerva (comprimidos de 300 mg), pero no se muy bien como se la tengo que dar...

    Supongo que tendré que disolverlo en agua primero, no? Cuantas pastillas? y... en cuanto agua?

    Muchas Gracias.
     
  10. Rosa111

    Rosa111

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Granada - España
    Tengo entendido que 1 comprimido por litro y medio de agua. Tendrás que diluirla antes dejandola un tiempo en el agua o con un mortero machacas y luego la añades al agua.
    Mejor hubiera sido que la compraras en ampollas pero es lo mismo (lo digo pa la próxima).
    Riega con el agua hasta que salga por abajo.
    Suerte y ya nos contarás.
     
  11. zaniah

    zaniah

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Muchas Gracias!

    La próxima vez que lo riegue le echaré la pastillita...

    Vuelvo a repetir que muchas gracias a todos/as por ayudarme, yo no tengo ni idea porque soy nueva en esto de los bonsais y sin vosotros seguro que mi "Chiquitín" estaría ya "fiambre".

    Os iré informando de su estado!!!
     
  12. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    se ha dicho en algun post (no recuerdo cual) que la pastilla tiene 3 veces mas bitamina que la ampolla por loque podria ser que hubiera que aumentar la cantidad de agua
    en mi caso 1 ampolla = 1 litro de agua
    1 pastilla = 3 litros de agua
    no se si hago bien
    mirate esto
    www.infojardin.com/foro/archive/index.php/t-1133.html