Citrus myrtifolia en problemas

Tema en 'Cítricos (bonsái)' comenzado por rcarrasco, 30/4/08.

  1. rcarrasco

    rcarrasco

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    MADRID
    Muy buenas. envio fotos de mi bonsai, me lo regalaron hace un par de meses. lo puse fuera al exterior en la terraza y salieron muchos brotes nuevos asi que parecia que iba muy bien, luego perdio los frutos (lo que interprete como sufrimiento por el cambio de ubicacion) y ahora, en cuestion de un par de dias ha cogido este aspecto. tiene las hojas secas y dobladas y parece que sobre todo por debajo tiene como una pelusa blanca. no se si puede ser un hongo o que.espero que alguien pueda ayudarme. gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: citrus myrtifolia en problemas!!!!

    OIDIO O "MAL BLANCO"



    Enfermedad criptogámica que ataca sobre todo a las plantas ornamentales, y que es de las más fáciles de erradicar aunque lleve bastante tiempo la planta afectada. Son parásitos superficiales que forman sobre tallos, hojas, flores y frutos un tapiz blanquecino de aspecto algodonoso o pulverulento y que aparecen como manchas blancas, incluso en algunas especies como rosales las cubre de moho blanco como si fuera harina. A la larga la planta empieza a amarillear y muere. Cuando está completamente arraigada y que coincide por lo general en otoño, sobre estas manchas aparecen puntos negros que son los aparatos fructíferos del hongo. El oidio necesita muy poca humedad ambiental para su desarrollo, lo que sí necesita es calor por lo que la primavera y sobre todo el verano es la época más peligrosa, aunque soporta también el frío. Prefiere los climas secos, pero ataca en las épocas de mayor humedad. Entre las especies más atacadas del jardín están los claveles, crisantemos, dalias, violetas, geranios, zinnias, lilas y rosales. Entre los árboles podemos encontrar la catalpa, el plátano de sombra, magnolio y lagerstroemeria. Hay fungicidas de contacto, como el azufre en polvo, fungicidas sistémicos (acción penetrante) y karatane.

    comprueba si es esto:5-okey:
     
  3. Re: citrus myrtifolia en problemas!!!!

    El oidio no ataca a los cítricos Buggy ;). Lo que parece, aunque es difícil de apreciar con esas fotos, es que que está siendo atacado por mosca blanca. Compruébalo con una lupa, y agitándolo para ver si vuela alguna.

    Si es eso, yo te recomendaría que le apliques Confidor de Bayer, que es un insecticida polivalente que va bien sobretodo con mosca blanca y pulgón, pero también mata cochinilla y otras plagas de origen animal.

    Es bastante caro (unos 19 euros), pero te da para muchas aplicaciones. Deberás tratar 2 o 3 veces con un intervalo de 15 días.

    También si las hojas están pegajosas, que es muy probable por la melaza que sueltan, sería recomendable que trates también con un fungicida para evitar la negrilla.

    Hazlo cuanto antes, porque es difícil de erradicar y en un bonsai los daños pueden ser mortales en poco tiempo.
     
  4. rcarrasco

    rcarrasco

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    MADRID
    Re: citrus myrtifolia en problemas!!!!

    muchas gracias a los dos. he estado mirandolo con mas detalle y no veo moscas sino las manchas blancas que describe buggy y que parece un polvillo. os habeis fijado en la forma que han cogido las hojas? se han curvado como si se hubieran secado. envio unas fotos mas a ver si sabemos mejor de que se trata.
    [​IMG]
    [​IMG]

    buggy, muy bonita la "flor" de tu enlace
     
  5. Cartero

    Cartero

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona.
    Re: citrus myrtifolia en problemas!!!!

    Yo no veo na, tio lo siento. No estaras haciendo las fotos con un movil?
    MIra haber si puedes enfocar mejor.
    El mildio es otro hongo que tambien deja manchas en las hojas, pero creo que no las suele curvar; eso es mas propio de pulgones, pero esos se ven si miras bien. En fin no se. Saludos y suerte.
     
  6. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: citrus myrtifolia en problemas!!!!

    perdon okuspocus de todos es sabido que el oidio es una enfermedad que puede atacar a todo tipo de plantas, ( ojo doy mi opinio eh) es mas de todos es sabidoq uer por ejemplo el manzano es mas propenso a cojerlo y los citricos menos, pero no por eso no quiere decir que no lo cojan , ademas es una enfermedad muy facil de detectar, polvillo tipo harinoso en las hojas y tallos , por lo menos esa es mi opinion, aunque como dicen en la foto nos e abserva bien , asi que solo me he guiado por el comentario que carrasco a echo.saludos:5-okey:

    otra cosa que queria comentarte okuspocus esque el confidor es cojonudo para pulgones , pero ( ojo hablo siempre desde mi experiencia) que para mosca blanca y cochinillas pues nada de nada , solo es un apunte mas .s saludos
     
  7. Re: citrus myrtifolia en problemas!!!!

    Es bueno para casi todos los insectos chupadores (se salva la araña roja, por ejemplo), y concretamente para mosca blanca es tan bueno como para pulgón. Para las cochinillas hay productos mejores y no está recomendado por perjudicar a insectos beneficiosos como la Rodonia cardinalis. Ejemplo:

    http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/Productos.nsf/0/B6E4BD34CD29A329C12571B70046BD1A?OpenDocument

    En cuanto a que el oídio si afecta a los cítricos, te invito a que busques por internet si encuentras algún caso o sitio en que se mencione, y si lo encuentras me lo comunicas. Otro ejemplo:

    http://www.asocoa.com/buscaplagas.asp?PLAGA=1

    Caso de tener oidio un cítrico, que no lo he visto, significaría que está en una condiciones de cultivo inadecuadas, ya que el oidio requiere calor y sobretodo una alta humedad relativa, cosa esta última que no debe tener un cítrico.

    Además el oidio no afecta en mayor parte al envés de las hojas, como menciona rcarrasco, a quien digo que como no mejores esas fotos poco se te puede ayudar.
     
  8. rcarrasco

    rcarrasco

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    MADRID
    Re: citrus myrtifolia en problemas!!!!

    a ver si podeis verlo bien ahora....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Re: citrus myrtifolia en problemas!!!!

    Pues va a ser que no, usa una cámara o movil con buena cámara que saque mejores fotos y tenga función de macro o primer plano. Si no la tienes pídesela a alguien que es un momento.
     
  10. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: citrus myrtifolia en problemas!!!!

    flower a sacado a la venta fungiben de efecto sistemico (el oidio lo cura)

    yo lo aplicaria cada 7 días hasta que se cure y si ves mosca blanca aplica un insecticida