Citrus

Tema en 'Citrus' comenzado por Solanum, 11/5/08.

  1. Me gustaría que me dijerais qué especie de Citrus puede ser. Creo que Citrus xlimon no es porque no tiene el exterior de los pétalos de color rosado.

    Aparte de eso, no sé si puede ser un C. reticulata. Es un arbolito cultivado en Hermigua, La Gomera; creo recordar que como ornamental más que en huerta o cultivo. Aunque también es cierto que otros similares vi en huertas.

    DSCN5535.JPG

    DSCN5536.JPG

    DSCN5537.JPG

    Gracias y un saludo.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Las hojas son demasiado anchas para ser C. reticulata.Tal vez C. sinensis? Las especies cuultivadas para alimentación suelen ser más o menos las mismas que para ornamentación, descontando el C. aurantium que es el más cultivado como ornamental y apenas se cultiva como comestible (pues casi solo se usa para hacer mermelada). Pero aurantium no creo que sea, porque las alas de los peciolos son demasiado estrechas.

    No sé tampoco si es tan importante lo del color rosa en los pétalos, si fuera poco importante me decantaría con pocas dudas por C. limon.
     
  3. Isidro, el tema es que estoy mirando en Flora of China, que es el único sitio donde he encontrado una clave sistemática de Citrus. Y parece que tienen delimitado el parentesco de las especies más cultivadas.

    El esquema es así:

    Nos encontramos ante una planta de hoja perenne, hojas con un sólo foliolo, ovario con 7 a 15 lóculos, hojas con peciolo alado mucho menor que la mitad del limbo de la hoja. Evidentemente, el ovario no lo he visto, pero en la clave me llevaría a C. japonica, lo que yo creo que no es.

    El resto de la clave, sin híbridos es:

    1. Con cotiledones verdes:

    C. maxima (pampelmusa)

    2. Con cotiledones blanquecinos, flores solitarias o en pequeños fascículos, pericarpo fácilmente eliminable.

    C. reticulata (mandarina)

    Ambas tienen el peciolo alado, aunque mucho más claramente C. maxima. Sin el peciolo alado tenemos a C. medica (Cidra).

    Los híbridos:

    C. maxima x
    C. reticulata = C. x aurantium x (naranja)

    C. x aurantium x
    C. medica = C. x limon (limon)

    C. medica x
    C. hystrix = C. x aurantiifolia (lima)


    Citrus medica tiene como característica el color púrpura en la parte exterior de los pétalos y de ahí lo hereda C x limon.
    C. x aurantium en el sentido dado en Flora of China, englobaría tanto a las naranjas amargas como a las dulces según se hayan vuelto a cruzar con C. reticulata o con C. maxima. También a los pomelos. Yo me quedo en este grupo ya que no creo que vaya a saber si el fruto va a ser naranjo dulce o amargo aunque quizá tenga más de C. maxima que de C. reticulata con lo cual, podríamos decir que sería un naranjo amargo.

    Tampoco sería descabellado pensar que tenga algo de C. medica, quizá por las hojas. Y por último, descartar C x aurantiifolia por tener las hojas crenuladas y su flor el estilo más corto.

    De todos modos, admito más opiniones.

    Gracias y un saludo.
     
  4. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Si puedes oler la hoja , puedes descartar al limonero (o confirmarlo).
    Sin conocimientos botánicos, pero desde la plana, rodeada de cítricos, diría que es un naranjo. Hojas muy anchas para ser un mandarino, flores blancas, espinas cortas...
    Por cierto, a pesar de lo que diga la clave, algunos de mis naranjos dulces no tienen alas en el peciolo, y por lo que tengo entendido, algunos limoneros no tienen la flor púrpura, lo que da una idea de lo difícil que puede ser utilizarla para identificar un ejemplar que probablemente tenga origen en alguna de las muchas variedades españolas...

    Y además criado en tierra volcánica y con los Alísios!;)
     
  5. Aleix

    Aleix

    Mensajes:
    26
    Hola, de entrada descarta el limonero y los mandarinos.Por el tipo de hoja yo me inclino por alguna variedad de citrus sinensis.saludos.
     
  6. Muchas gracias, me confirmáis lo que pensaba.

    Las plantas cultivadas, y sobretodo aquellas reproducidas vegetativamente, son difíciles de identificar. Exactamente no sé cual es el nombre que ha de darse a un clon específico. Quiero decir, que no sé si se debe decir "variedad" o "cultivar". Pero de todos modoss, no es mi intención averiguar qué tipo es. Simplemente me basta con saber que no estoy lejos de la realidad y que me confirmarais que efectivamente, con estos datos es casi imposible saber más. De todos modos, en ninguna especie que identifico llego al nivel de híbrido, con lo cual esto es muchísimo más de lo que consigo normalmente. :happy:

    En la clave se utilizan las características que se dan para la especie en China, por eso es muy posible que no se adapten a todos los clones de limonero que existan en España. Si tuviese un estudio similar para España, lo utilizaría, pero esto es lo que hay. :(
    En la clave he visto que por ejemplo la mandarina puede ser de color amarillo claro, cosa que no se da en los cultivos (que yo sepa), aunque quizá algún día sí. También seguramente, habrá Citrus médica sin flores purpuráceas; o la posibilidad al menos está ahí, basta una mutación genética. Dado que este género lo componen tantas especies tan afines entre sí podemos llegar a decir que las posibilidades son incontables.

    Saludos.