Clase de cable y grosor para electroválvula necesario

Tema en 'Elementos de riego: aspersores, difusores, válvulas, reductores, tuberías...' comenzado por matayotes, 24/5/14.

  1. matayotes

    matayotes

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Salou
    Me interesa el grosor del cable para unir el transformador a la electroválvula ¿serviría el cable de teléfono interior de 2 hilos?
     
  2. kasman

    kasman

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: clase de cable para electrovalvula

    Hola,

    Yo también estoy instalando un riego automático y también tengo dudas si me serviría el cable de 8 hilos que se usa para redes informáticas para la conexión de las electroválvulas. Dicho cable pone que tiene una sección de hilo de 0,51mm y está trenzado dos a dos, es decir tiene 8 hilos trenzados de dos en dos.

    He mirado la fórmula del cálculo de sección para una distancia de 100m que es la distancia máxima que tengo desde el programador hasta la última válvula eléctrica y me da 0.29mm. En total tengo 7 electroválvulas.

    Sección = (2 x longitud x I) / c x e = (2 x 100 x 0,4) / 56 x 5 = 80 / 280 = 0.29mm

    Siendo:
    2 = Número de hilos
    L = Longitud del cable en metros.
    I = Intensidad = Consumo al arranque = 0,4 Amp
    C = Conductividad del cobre = 56 mts/ W mm2
    e= Caida de la tensión máxima en voltios = 5 Voltios

    Lo digo porque por precio me sale rentable ya que 100m con 8 hilos me cuestan 45€.
    ¿Alguno sabe dónde comprar cable barato?

    Un saludo y gracias.
     
  3. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
    Re: clase de cable para electrovalvula

    kasman, ¿que electroválvula es la que permite funcionar a 5voltios menos de lo que de el transformador?

    Yo tambien estuve mirando el tema de la seccion del cable, y al final deseche el RJ45 por que la seccion para 100 metros no me llegaba al minimo para 24V AC
     
  4. kasman

    kasman

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: clase de cable para electrovalvula

    Hola,

    NO se si funcionaría, por eso pregunto. he estado viendo varias páginas donde habla de las secciones y creo que por sección si valdría. Otra cosa es si al ser tan fino le afecte la humedad y la corrosión y no dure mucho.
    En esta página http://www.mundoc.com/preguntas instaladores.html aparece esta pregunta:

    P: ¿Cuál es la distancia máxima de cable entre el programador y las electroválvulas?

    R: La respuesta depende de la presión de agua estática del sistema de riego y la sección de cable (grosor del conductor) que utilice. Hunter Industries pone a su disposición un cuadro con las secciones de los cables de las electroválvulas para ayudarle en la elección del cable a instalar

    [​IMG]

    Entonces, ¿qué cable uso para la conexión?, ¿qué sección ha de tener? y ¿donde lo puedo conseguir barato? (Madrid, España)

    Un saludo y gracias.
     
  5. kasman

    kasman

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: clase de cable para electrovalvula

    Sacado de un manual del programador

    Sección 8:
    Conexión de válvulas, programador de riego Orbit, inicio con bomba y válvulas
    maestras
    1. Cableado de las válvulas eléctricas
    Nota:
    Si la distancia entre el programador de riego y las válvulas es
    menor de 210 m (700’), utilice un cable de riego Orbit® o un cable de
    termostato con toma de plástico de 20 gauges (según la escala de diámetros americana AWG) para conectar el programador de riego con las
    válvulas. Si la distancia es mayor de 210 m (700’), use un cable de
    16 gauges (según AWG)

    AWG______________-Sección aprox.en mm2__________Diámetro(mm)
    20________________0.518__________________________0.81
    16________________1.31___________________________1.29
     
  6. kasman

    kasman

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    madrid españa
  7. kasman

    kasman

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: clase de cable para electrovalvula

    Hola,

    He encontrado esta página que explica como calcularlo:

    http://perdidoporlosjardinesdebabilonia.blogspot.com.es/2014/04/RiegoXXV.html

    EL RIEGO: Cálculo de la sección de cable de conexión.
    CÁLCULO DE LA SECCIÓN DEL CABLE DE CONEXIÓN:

    Generalmente, los elementos de la instalación automatizada, están unidos mediante cableado eléctrico para la transmisión de las señales entre ellos.

    Estos cables han de tener una sección mínima que evite y resista el calentamiento de los mismos debido al paso de la corriente eléctrica. El material utilizado para su fabricación es cobre y su sección se calcula utilizando las siguientes expresiones.


    Si se conoce la intensidad o consumo al arranque del solenoide:

    [​IMG]

    Si se conoce la potencia consumida por el solenoide de la electroválvula:

    [​IMG]

    en donde:

    S: sección del conductor en mm².
    L: longitud del cable en metros.
    I: intensidad de corriente al arranque en amperios.
    e: caída de tensión máxima en voltios.
    P: potencia consumida en vatios.
    V: tensión de apertura de la electroválvula en voltios.

    La caída de tensión debe ser como máximo de un 20% de la tensión de apertura de la electroválvula, que tendrá un valor de 12 ó 24 V, por lo que se considerará una caída de tensión máxima de 2 V o de 5 V según el caso.

    Ejemplo:


    Calcular la sección mínima que debe tener el cable de conexión entre un programador y la electroválvula necesarios para automatizar el riego de un jardín, teniendo que la distancia entre ambos elementos es de 500 m, que el consumo de arranque del solenoide es de 0’3 A y que se trata de una válvula con una tensión de apertura de 24 V.
    Puesto que el dato disponible es el consumo de arranque del solenoide, utilizamos la siguiente expresión para el cálculo de la sección mínima del cable:

    [​IMG]


    En este caso la sección comercial de cable que habría que instalar es de 1’5 mm².

    En caso que estemos ante programadores que puedan alimentar más de una electroválvula por estación funcionando simultáneamente, el cálculo de la sección del cable se calcula de manera muy similar a la explicada.

    La diferencia es la longitud de cable que se considera. Se debe calcular una longitud equivalente que es función del número de electroválvulas alimentadas desde una misma estación, introduciendo ese dato en cualquiera de las dos fórmulas.

    Ejemplo:


    Calcular la longitud equivalente que une un programador con una estación capaz de alimentar tres electroválvulas, funcionando al mismo tiempo, situada a 200, 300 y 600 metros del programador.
    El cálculo de la longitud del cable se realiza comenzando por la electroválvula más alejada del programador:
    Longitud equivalente = (1 válvula x 600 m) + (3 válvulas x 200 m) + (3 válvulas x 200 m) = 600 m + 600 m + 600 m = 1.800 m.


    Un saludo
     
  8. kasman

    kasman

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    madrid españa
  9. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
    Re: clase de cable para electrovalvula

    Hay un programa muy bueno, para Android, que se llama REBT calculo secciones (con un icono con cuatro cables de colores) que metiendole los datos (tipo de material, longitud, caida de tension maxima, ...) te calcula la seccion directamente.

    Yo tengo una tirada de casi 90 metros, y he usado cable de 1.5mm2 de seccion.
     
  10. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
    Re: clase de cable para electrovalvula

    Por cierto, segun los datos de arriba: 100 metros de cable, 0.4A, una electrovalvula de 24VAc (24*0.4 son unos 10W) necesitaria esta seccion segun el programa, y una caida de tension maxima del 5%:

    [​IMG]

    (Si no me he equivocado en algo)

    Esta claro que cuanta mas caida de tension permites, menos es la seccion del cable que vas a necesitar. Para eso tienes que ver las especificaciones concretas de la electrovalvula.
     
  11. kasman

    kasman

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: clase de cable para electrovalvula

    Gracias por la información Chema79,

    En unos 15 días intentaré terminar la instalación y ya os cuento los resultados.
     
  12. matayotes

    matayotes

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Salou
    Re: clase de cable para electrovalvula

    A mi me parece que el cable para accionar un aparato (terminal) de teléfono compuesto de un par de hilos de diámetro 0,6 mm es muy adecuado para mover una electrovávula. Estoy pendiente de hacer la prueba. Ya os comentaré algo.
    Saludos
     
  13. Re: clase de cable para electrovalvula

    Hola Buenas tardes:
    tengo el mismo problema que planteáis del cable, y el problema es que no encuentro donde comprar una manguera con ocho hilos y con esa sección.
    seriáis tan amable de indicarme donde puedo encontrarlo?
    Gracias
     
  14. kasman

    kasman

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: clase de cable para electrovalvula

    Buenas,
    Las fórmulas que hemos dado creo que son correctas porque en rain bird tienen una manguera de 8 hilos con sección 0,8mm2 válida para 350m. Pero es muy cara, 170 €.
    De todas formas creo que una sección inferior a 0.8 podría tener problemas de corrosión y sulfatacion.
    Yo he tratado de buscar cable de 0.8 pero no he conseguido barato. El cable de 1.5mm2 está más barato por lo que finalmente voy a hacer la instalación con hilo de 1.5 del que se utiliza en las casas. Está por 10€ los 100m en los bricoxxxx, lo único que no es manguera pero te ahorras bastante.
    Un saludo.
     
  15. kasman

    kasman

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: clase de cable para electrovalvula

    Rain bird 9 conductores 75 m, 176€. Por eso he decidido hacerlo con hilo de 1,5 normal.