Clase de enredadera tupida para cubrir piedra escollera

Tema en 'Elección de trepadoras varias' comenzado por Donba, 11/10/04.

  1. Donba

    Donba

    Mensajes:
    2
    Deseo tapar 40 metros lineales por 3 de altura de piedra escollera con enredaderas que caigan desde la parte superior. ¿Qué clase es la mejor y más tupida?.¿ Quien es el listillo/a que lo ha probado y me lo chiva?
    Gracias donba
     
  2. k

    k

    Mensajes:
    76
    Chao!

    En vez de enredadera, yo sugeriría usar alguna crasa del tipo de Carpobrotus o lampranthus, dejandolo caer en cascada desde lo alto. aunque no se hasta que punto son resistentes al frío :razz:.
    Si no, me parece que tambien sería viable usar alguna variedad tupida de hiedra, o Parthenocissus quinquefolia o tricuspidata (estas dos ultimas crecen muy, muy rápido, y son preciosas en otonyo), o tambien Campsis radicans, que tambien es muy bonito con sus montones de flores tubulares rojas.

    bye!
     
  3. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Donba,

    Si quieres algo fuerte, de crecimiento rápido y resistente (aunque no muy refinado) te sugiero el Polygonum aubertii. Mézclalo con Ipomoea indica (una trepadora de floracion espectacular y vigor hercúleo, pero que con la helada puede perder su parte aérea). El Trachelospermum jasminoides y la Vinca son otras trepadoras-tapizantes más rápidas que la hiedra, y ambas son sanas, vigorosas y floríferas. El vigor y rapidez de crecimiento depende mucho, claro esta, de la calidad y profundidad de la tierra donde las plantes, de como las riegues y mantengas libres de malas hierbas, y la luz que reciban.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Copihue , Polygonum aubertii :
    es resistente al frío?
    Cual es su requerimiento hídrico?
    Tipo de sustrato? alcalino?
    muchas gracias.
     
  5. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    aguaribay,

    Esta trepadora es muy, muy adaptable. Resiste perfectamente al frío y, una vez bien arraigada, aguantará periodos secos sin problemas. De hecho, resulta menos "invasora" (cuando se encuentra a gusto puede cubrir una casa) si las condiciones de cultivo son menos ideales. Le va la humedad, pero si la mantienes más al seco crecerá con más mesura. Adaptable también en cuanto a tierras. En cuanto a exposición, cualquiera del pleno sol a media sombra... Como ves, de lo más facilona.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Copihue,
    Tal como la pintas es más que facilona, es un encanto de planta!!.,pues además me dejará que le quite un poco el riego como a todas las que estarán cerca!!.¿Sabes si se consigue en viveros como Corma?,quizas pasé de largo sin verla :( ,sería mucho pedir una foto? la floración como es?..que preguntona!, es que estoy buscando algo así para solucionar unos lugares complicados.
    graciasssss :lol:
     
  7. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Seguro que en Corma la tienen. Es una planta muy empleada.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Claro!! es la misma que comentaba Eskibias un forero@ que quiere colocarla en maceta!!.
    Igual es de las que hay que tener cuidado!! la veo bastante salvajona! ¿no?
    Esta es? ,ya me había olviadado que cabeza!!.
    LD me acaba de recordar que es Clematis vitalba!!
    [​IMG]
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Traslado el mensaje desde otro sitio, pero hay alguna diferencia: las plantas no han de colgar desde arriba, deben estar plantadas en la misma ladera.
    "Qué me aconsejais para cubrir un talud pronunciado de unos 6 metros de desnivel, con la superficie muy pedregosa formada por canto rodado grueso y algo de arena, encima de arcilla y otras tierras removidas. Clima muy suave, sin heladas y exposición soleada, en Cantabria. Para dejarlo tal cual, casi sin mantenimiento. Se podrían intercalar árboles o arbustos, además de tapizantes o trepadoras."
    Yo también tengo una escollera similar a la descrita, también en Cantabria, y de momento, antes de la decisión tengo en prueba: Boungaivillas, Passiflora edulis, y Campsis radicans (2 de cada).
    Por otra parte, tengo una escalera que baja por otro prado pindio desde un camino a una pradera (con una barbacoa) junto a un riachuelo. Se ha realizado una estructura metálica, techada con malla para hacer un emparrado, a lo largo de los aproximadamente 20 m. Tengo unas parras de tres variedades de uva sin semilla pequeñitas y algunos árbolitos cuyas ramas llegan al emparrado. Pensaba poner glicinias entre otras cosas. ¿Consejos?
    Saludos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Jalon me equivoqué,me acaba de recordar que esta que puse es Clematis vitalba.

    Peroes posible colocar algunos arbustos autóctonos o bien adaptados,los hay con muy bajo requerimiento hidrico y los coloridos son fantásticos.ya que no deseas mantenimiento,lo mejor es utilizar especies "autóctonas",entre comillas pues pueden ser tambien especies adaptadas,pero poner bounganvilleas y todas éstas de vivero... :16duda:
    La otra que dicen que va bien en Cantabria como cobertora es manzanilla....
     
  11. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Aguaribay ,la planta de tu foto no es Polygonum (o Fallopia ,creo que ahora se llama así) es Clematis vitalba y que crece silvestre por tu zona, pero es muy bonita...


    Un saludo ,

    Luis
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Huyyy gracias!!!!,,lo había preguntado,pero no lo anoté y no sabía como buscarlo.
    Sólo crece en la costa?
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Aguaribay
    quizá he mezclado tres cosas diferentes. Cuando hablo de bajo mantenimiento me refiero al terraplén para el que os pido ayuda y ahí no sugiero nada. La opción mas natural, consistiría en poner la hiedra que crece de forma natural en esa misma ladera a continuación, Pero quería ver sugerencias. Aquí los requerimientos hídricos no son importantes. El problema que tenemos mas a menudo es encharcamiento, no sequedad.
    En cuanto a la escollera, va a delimitar mi jardín, y ahí es donde van las pruebas que estoy haciendo, en una finca que pretende ser en parte -en el futuro- un arboretum de aclimatación.
    Respecto a la ecología, tengo una historia detrás, por viejo, pero no confundo un jardín de una casa con un espacio natural. Habría que hablar largo y tendido de los espacios antropizados -practicamente todos los paisajes españoles- del aislamiento no natural de algunos espacios protegidos, y de lo que es autóctono y foráneo, pues como ya cité hace tiempo -para mi- la historia de los seres vivos es una historia de migraciones.
    Bueno me enrollo como las persianas y este no es el lugar adecuado. Espero haber aclarado algo más. A ver: ¿sugerencias para el terraplén de los expertos?
    Saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: si, soy bastante cabezotas!!.
    No conozco las plantas que irían bien en Cantabria,,si fuera aqui en catalunya ,utilizaríá todas la de jardin seco.
    En el jardín de una casa tampoco yo haría algo muy salvaje.
    Pero el terraplen del que hablas...cuales son la cobertoras naturales que hay en tu zona?...esta Clematis vitalba por ejemplo existe por allá?, Tambien esta la ipomea, claro que es caduca.
    Si se trata de especies introducidas,supongo que lo que puede ir bien son los plumbagos, que forman matas lindismas,lo jazmines menyi,estoy viendo las que no necesitan demasiado sol....
    .
    saludos.
     
  15. g-alicia

    g-alicia

    Mensajes:
    50
    Yo tambien tengo taludes y me esta dando muy buen resultado la "aptenia" (busca foto en google>imagenes). Crece muchisimo. No deja que la mala hierba crezca y es rastrera. Los esquejes se cogen a montones. No se que pasara en el invierno con las heladas....Y yo la traje de Cantabria.