Clase de química agrícola: ph del suelo, abonos y fertilizantes

Tema en 'Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas' comenzado por Neus, 13/11/02.

  1. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola, espero que no me tomeis por pesada, pero es que cuanto más aprendo, más dudas me asaltan.

    Hace días compré el abono que me recomendó Jesús de la casa Compo, el NITROPHOSKA AZUL ESPECIAL .
    Leí la parte de atrás y no me enteré de nada porque ... bueno, para empezar os transcribo lo que dice:
    - Abono completo granulado y soluble.
    - Aporta los nutrientes necesarios para cualquier cultivo, incluyendo Magnesio y microelementos.
    - Por su especial formulación puede ser empleado tanto como abono de fondo como de cobertera.
    - De efecto rápido y permanente da a las frutas y verduras un completo desarrollo tanto en volumen como en su sabor aroma.
    - Estimula el crecimiento y floración de las plantas.

    Composición:
    12 % Nitrógeno ( 6,5 % amoniacal y 5,5 % nítrico)
    12 % Anhídrido Fosfórico (P2O5)
    17 % Óxido de Potasio (K2O) Procedente del sulfato
    1,2 % Magnesio (Mg)
    6 % Azufre (S)
    0,1 % Manganeso (Mn)
    0,05 % Boro (B)
    0,02 % Zinc (Zn)

    Como abono de cobertera
    para macetas recomienda diluir una cucharadita en 5 lts. de agua.
    Macizos de flor: 40-60 g/m2 antes de la floración
    Arbustos y árboles pequeños: 10 a 100 g/arbusto
    Vivaces: 20 a 40 g/m2
    Césped: 30 g/m2
    Rosales: 20 a 40 g/m2
    Setos: 10 a 500 g/metro lineal

    Como abono de fondo:
    Como riego fertilizante 10 a 25 gr/10 lt de agua
    Preparación de substratos para semilleros, macetas, etc … 0,5 a 2 Kg/m3

    PREGUNTAS:
    ¿Qué es un abono de cobertera?
    ¿Qué es un abono de fondo?
    He leído varias veces que a las plantas recién compradas, o recién transplantadas o a los esquejes recién plantados no se les debe dar abono, y en cambio, aquí este producto recomienda su utilización para la preparación de substratos para transplantes, semilleros, etc... ¿en qué quedamos?
    Lo que dice Julio de que estas bolitas azules no se diluyen es verdad, doy fe de ello porque lo he intentado y ni con agua caliente, así pues, ¿cómo pueden recomendar diluir la dosis para el abono de macetas si no hay manera?

    He buscado en Jardiland otro abono de esta composición o similar pero soluble, granulado, como indica Julio, pero no tienen.

    Por contra, lo que sí que compré el otro día, despues de pasarme como 1 hora frente a la estantería para decidirme, fue COMPO ABONO HORTENSIAS Y AZALEAS
    Abono NPK orgánico mineral con magnesio 13+5+9(+2)
    Composición:
    13 % N Nitrógeno
    5 % P2O5 Fósforo
    9 % K2O Potasio
    2 % MgO Magnesio

    Composición ideal para las plantas indicadas. Abono especial de alta calidad.
    Compuesto por importantes nutrientes orgánicos y minerales.
    Con guano y su insuperable contenido en elementos nutritivos para el crecimiento.

    Beneficios:
    - Floración abundante y de vivos colores.
    - Desarrolla también la parte verde de las plantas.
    - Vigoroso y sano crecimiento.
    - Refuerza la resistencia a enfermedades y parásitos.
    - Favorece la formación de humus por su alto contenido en nutrientes orgánicos.
    - Hace el suelo muy fértil.

    Espero que me digais porqué éste, que es una formulación específica para plantas acidófilas, tiene menor concentración que el Nitrophoska Azul Especial, que es para todo en general? Espero que me digais que he hecho una buena compra. Lo quiero para las gardenias y la erica que tengo y una azalea japónica y dos camelias a las que no puede evitar llevarme a casa el domingo pasado ... (también me llevé una poinsettia ... :icon_redface: , no sé si ya lo sabíais...) Por favor, sin comentarios ... :roll:

    Un abrazo muy fuerte a todos y espero que me aclareis las ideas!
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Neus, de esta me aborreces
    Abono de cobertera = el que se aplica después de haber nacido la planta
    Abono de fondo = el que se aplica antes de sembrar o plantar
    El no aplicar abono a una maceta o tierra recién trasplantada se debe a no producir iones libres en el sustrato (aumenta la concentración salina del agua) mientras que los aportados con anterioridad se supone que el suelo los ha absorbido y ejercido su efecto tampón
    Aquí tengo que empezar de guasa
    ¡Mujer como osas pensar, ¿no te lo dice una multinacional?, pues créelo y en paz¡
    No dicen mentiras, ni faltan a la verdad, pero tampoco te dicen toda la verdad
    Los sacos son mas bonitos, traen mucha “información” luego vas a comprar el mismo abono a un profesional y te lo ofrece a granel o en saco de plástico barato con las indicaciones mínimas obligadas por la ley

    Leyendo las composiciones, debe de ser mas ácido el primero que el segundo, y me gusta más para floración salvo que el segundo habla de guano pero sin decir cuanto ni como

    Marketing
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Plaguero, querido Plaguero:
    Aborrecerte, NUNCA, liarme más las neuronas ... eso sí! :lol:
    Pero ya me va bien, porque así me activas la materia gris ... y aprendo más, bueno, cuando consiga ordenar las ideas, claro ;)

    Vamos a ver si lo he entendido:
    Los dos son buenos abonos, pero el que es especial para acidofilas no te parece que realmente sea especial para ellas ... bueno, pues otra compra mal hecha .... :-?
    Lo del guano también lo tenía otro abono líquido que usaba antes de la misma casa, pero con concentraciones mucho más bajas de NPK ... es que no lo acierto nunca :-?

    Lo usaré y no lo compraré más. ... :cry:

    Lo del tipo de abonados lo tengo ya claro:
    El de fondo es lo que hice en mi jardín cuando preparaba las tierras, y el de cobertera es el que tengo que hacer a partir de ahora en lo que tengo plantado ... PERO, ... cuando hablan de preparar tierra y abonarla, ¿no es precisamente para plantar? pues lo mismo sería cuando preparo una maceta para transplantar en ella una planta ... ¿no? :shock:
    Anda, sé bueno y contéstame.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Si pero no debe de hacerse el mismo día, se prepara la tierra con abono se moja, se deja secar y se usa
    Para evitar salinidades del agua por exceso de abono libre, que aun el complejo arcillo-húmico (tierra muy muy fina con estiércol muy muy hecho) no ha fijado y queme las posibles raíces en células madres todavía
    Mira lo que encontré no le digas nada a Jesús de que estoy tonteando con otr@s
    http://www.mafuso.net/Jardin/Plantas/Buganvilla/Buganvilla.htm
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola Neus:
    Yo vengo utilizando en general el Nitrophoska que tu has comprado desde hace años y también para las azaleas y demás acidófilas. (A éstas cuando dejan de florecer les cambio a abono foliar). Sobre todo porque no encontraba otra cosa y el . Lo venden a veces en sacos de 25 kg. mucho más barato que en el formato normal. Pero no siempre lo hay, por lo menos aquí. El HORTENSIAS Y AZALEAS me parecía muy caro.

    A lo que iba, es verdad que se disuelve mal. Yo lo que hago para las macetas es mojarlo un poco uno o dos días antes de aplicarlo. En el suelo, en lugar de intentar disolverlo el mismo día, doy un riego normal y al día siguiente vuelvo a regaar y se disuelve casi en seguida. Lo mejor es aprovechar cuando va a llover. Parece que se disuelve mejor con humedad constante que con grandes cantidades de agua.

    Pero a mi también me gustaría que me explicaran la razón de lo duro que es de disolver.

    Besos.
     
  6. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Gracias Plaguero, no te preocupes que no le diré nada a Jesús de tus "flirteos", aunque ... no sé qué secreto querrás guardar tú ... Me ha gustado que me lo dedicaras, pero valoro mucho que hayas encontrado esta página y la compartas con el foro, para que todos aprendamos, la verdad es que la página es una maravilla, tanto en contenido, super completo, como en el diseño y presentación ! Fenomeal Plaguero, buen hallazgo! :lol:

    He comprendido muy bien ya lo de abonar la tierra antes de plantar. Se abona, pero se deja reposar, para luego plantar. Muy bien, ya sé algo más para mejorar mi jardín. GRACIAS GUAPO! :lol: un beso,

    Loída: Gracias a tí también ... estaba empezando a cogerle manía a las bolitas azules, pero entre Plaguero y tú me habeis sacado de dudas y ya estoy tranquila. Cuando lo compré buscaba un saco de los grandes, como dices tú, de 25 Kg o más, pero lo más grande que tenían era el de 5 Kg. Un desastre, tengo que buscar sitios cerca de mi casa donde vendan estas cosas como Dios manda ... :-?
    Bueno, hasta luego! :lol:
     
  7. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Acabo de encontrar en el bolsillo de mi abrigo el papel en el que me apunté las composiciones de los abonos que tenían allí:
    ALGOFLASH Plantas acidófilas 12-10-29 + 3 MgO
    ALGOFLASH ROSALES: 9-9-19 + 12 MgO
    NITROPHOSKA ROSALES: 13-9-16 + 4 MgO
    NITROPHOSKA GERANIOS: 15-15-15

    Bueno, todo este cocktail ... es un verdadero lío. Lo más gracioso es que el único abono que he encontrado hasta ahora 15-15-15 sea, precisamente, uno específico para geranios ... :shock: . Tardaré ... :roll: tardaré en dominar el tema de los abonos ... :roll: pero lo conseguiré :icon_cool:
    Un beso a todos!
     
  8. davi_d

    davi_d

    Mensajes:
    1
    Abonos

    Hola bueno espero que esto os sirba de ayuda respecto a N-P-K

    (N) Nitrogeno: es para crecer las plantas y no es muy combeniente que tenga en exceso pues la planta creceria mucho y estaria muy tierna y mas expuesta al ataque de plagas pues no daria tiempo a crear defensas y echaria menos flores y frutos pues solo pensaria en crecer.

    (P) Fosforo: es para que las plantas enrraicen biem y tengan mas flores. Es muy importante
    (K) Potasico: es tambiem muy iportante para el egorde del fruto, y para unas flores mas grandes.

    creo que el mejor abono para una planta seria con un poco menos de nitrogeno que de fosforo o potasio, y en el momento de la floracion meter un poco mas de fosforo y en el engorde un poco mas de potasio

    peñeña 13-40-13 para que enrraize bien
    un saludo espero que os sirba de ayuda.(si tengo alguna falta de ortografia no la mireis)