Clasificación de zonas climáticas

Tema en 'Zonas climáticas' comenzado por jordi.., 7/9/05.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Creo que las classificación de las zonas climáticas es internacional , es decir, cuando hablamos de zona 9b en Europa , equivale a lo mismo es USA en su clasificación (USDA).

    Si es así podríamos buscar por "hardiness" en un buscador y lo que obtenemos de la USDA interpretarlo con el mapa climático de www.arbolesornamentales.com

    ¿Estoy en lo cierto o no se puede "traducir" tan fácilmente?

    Gracias y un saludo.
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Hola Jordi, que tal...

    A ver un momento... que este tema que pones parece que le falta la introducción o viene de otro tema y nos falta una parte de la info...

    Aquí esté la tabla de 'hardiness USDA'...

    http://www.usna.usda.gov/Hardzone/hrdzon3.html

    El modelo USDA es extrapolable en Europa, pero algunos autores españoles han introducido matices, como zonas intermedias que se adaptan mejor a nuestra realidad climática, de forma que sin dejar de generalizar y siguiendo los varemos de hardiness se añaden p ej la zona 9,5 entre 9 y 10 (en lugar de 9a 9b) pero con valores sensiblemente distintos a los de 'hardiness', un par o tres de grados más arriba o más abajo (mapas de Francesc Navés para Catalunya, España y Portugal)

    El inconveniente es que el mapa de 'árboles ornamentales' tiene menosmatices, no hay 9a 9b, sinó que se agrupa en un solo 9... es decir, menos preciso. Pero si te fijas el varemo de temperaturas es bastante similar, grado más arriba o más abajo.

    [​IMG]
     
  3. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Hola DrAvalanche , no es que falte la introducción , sólo es que mi redacción es muy mejorable :icon_redface:
    La pregunta es si la información sobre rusticidad de las webs americanas es extrapolable a los mapas denuestra zona.

    ¿Dónde puedo conseguir los mapas de Francesc Navés de Catalunya?

    Gracias por tu respuesta.
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues los mapas de Navés se encuentran en su libro 'EL árbol en Jardinería y Paisajismo' (ed. Omega) pero cuesta unos 90€ del ala... probaré a escaneártelo y colgártelo aquí... a ver...
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
  6. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Mil gracias, la verdad es que el mapa no se ve muy bién, pero es un detallazo las molestias que te has tomado, de veras te lo agradezco.

    Un saludo.
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    si fuerzas un poco la vista, se aprecia que la franja de Tarragona es 9.5, la que pasa por BCN es 9, la franja de Sabadell es 8.5, la franja de Manresa es 8, 7.5 la que le sigue arriba, y llegando ya a los pirineos tenemos 7, 6.5 en la Vall d'Aran y 6 en zonas reducidas de los pirineos...

    con esto puedes imprimírtelo y poner tú los números...

    no es molestia company, un plaer...