Clasificar Asteracea silvestre

Tema en 'Asteracea' comenzado por JardinierLibertin, 25/7/06.

  1. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Hola a todos.
    A ver si entre todos podeis identificar esta planta. Es una Asteracea, silvestre y arvense que se ha intalado en mi jardin y yo solo he podido acercarme al Género, Cirsium, pero, igual, ni siquiera lo es. Las Asteraceas de este tipo se me resisten, ya que hay muchas similares y se me ha escapado la floracion. Si no lo sabeis tendré que esperar hasta el año que viene.

    ASTE_Cirsium_00938.jpg

    Espero vuestra ayuda.
    Paco
     
  2. Re: Clasificar Asteracea Silvestre.

    A mi también me parece probable que sea del género Cirsium.
    Lo que me extraña es que digas que se te ha escapado la floración. Esa planta creo que aún no ha florecido. ¿por qué lo dices?
    Aunque incluso con flores son difíciles.

    Un saludo.

    Solanum
     
  3. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Clasificar Asteracea Silvestre.

    Hola Solanum,
    Igual tienes razón, y esa foto es del año pasado.
    La verdad es que tengo un monton de fotos de plantas silvestres para identificar y sigo haciendo a medida que van apareciendo en mi jardin. Pero hace poco "herbicidé" y limpié esa zona y no recordaba si era de este año o del anterior. Miraré por los alrededores a ver si hay nuevos pies y les seguiré la pista para conseguir alguna foto de las flores.
    Por cierto, ¿eres profesional?. Porque yo estoy haciendo un catálogo de las plantas que hay en mi jardin y mi finca, autóctonas y alóctonas y tengo algunas que no consigo clasificar, seguramente por falta de sistemática, ya que a veces las fotografio en flor, pero despues se me pasa el momento de reconocerlas cuando tienen fruto, detalle necesario para identificar algunas, como por ejemplo las Fabaceas. Tengo varias fotos de Fabaceas de porte cespitoso, con flor, pero sin detalles del fruto. Las iré poniendo a ver si conoces alguna; sé, por experiencia, que cuando has clasificado una planta basta solo un vistazo para reconocerla.
    Seguiremos en contacto.
    Paco
     
  4. Re: Clasificar Asteracea Silvestre.

    Hola JardinierLibertin, es posible que el año que viene la vuelvas a ver. A mi me suena mucho de haberla visto por aquí, pero no la tengo clasificada.
    Lamentablemente no soy profesional en este campo, me hubiera gustado serlo, pero los caminos de la vida me llevaron a otra parte. Sin embargo, tengo cierta afición a clasificar las plantas, sí. Mi tarea es clasificar todas las plantas silvestres que crecen en mi entorno, pero no he avanzado mucho. Además lo voy haciendo de manera muy discontínua y sin ninguna disciplina. Soy bastante desastre para organizarme.
    Ya he visto muchas de tus aportaciones al foro y creo que hasta ahora te han identificado todas satisfactoriamente ¿o me equivoco? Sin embargo, si ves que en alguna en concreto tienes dificultades, dime y le echo un vistazo. No te aseguro que vaya a llegar a nada, pero me gustaría que me avisaras de esa circustancia porque tampoco leo el foro de manera sistemática ni dudo normalmente de las respuestas que en el se dan así que seguro que se me habrá pasado por alto.
    De fabáceas tengo pocas clasificadas, pero es relativamente sencillo identificarlas si cuentas con las claves adecuadas. Obtener flores y frutos (aunque no siempre maduros) también es relativamente sencillo, aunque hay tantas y tantas fabáceas que, de momento es un trabajo que estoy dejando a un lado:(ya te decía yo que mi constancia no es mi fuerte).

    Bueno pues de momento nada más, que sepas que estoy aquí por si puedo ayudarte.

    Saludos.

    Solanum.
     
  5. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Clasificar Asteracea Silvestre.

    Hola Solanum, por lo que veo, nos hemos impuesto las mismas tareas y en parecidas circunstancias. Afortunadamente muchas veces se disfruta más de una pasión desde la aficion que desde la profesionalidad. Aunque a veces no podamos dedicarle e esa aficion todo el tiempo que nos gustaria. Hay que ganarse las lentejas. Yo ahora le dedico casi todo mi tiempo libre a los foros, porque por estos lares no se puede poner a la intemperie hasta las 8 h. de la tarde, de tal forma cae el Sol.
    En fin, gracias por todo y continuaremos viendo por los foros.
    Un cordial saludo.
    Paco