Clavel del campo (Mutisia decurrens): ficha de este arbusto ornamental

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por Giuli, 24/10/11.

  1. Mutisia decurrens Cav. Sinónimo: Aplophyllum decurrens

    Nombre común: Clavel del campo

    Género: Mutisia

    Familia: Asteraceae

    [​IMG] [​IMG]

    Mutisia decurrens es una trepadora sufrútice voluble, tallos ramificados, glabros. Sus hojas son alternas, enteras, sésiles, lanceoladas, agudas, terminadas en un zarcillo largo y bífido. Capítulos grandes, solitarios en el extremo de las ramas, largamente pedunculados.

    Sus flores van en un involucro campanulado, brácteas dispuestas de manera espiralada, en 4 a 5 series, las externas con un apéndice linear corto. Flores liguladas de color anaranjado intenso. Flores del disco amarillas. Anteras largas, exertas. Frutos correspondientes a aquenios cilíndricos, con pappus de cerdas plumosas.

    El clavel del campo (Mutisia decurrens) habita en forma natural en las Regiones de O’Higgins y de Aysén (CHILE).

    Presente también en Argentina. Es frecuente en bosques con alta presencia de Nothofagus pumilio.

    Es planta provincial de NEUQUÉN

    Esta planta presenta un potencial altìsimo de uso ornamental debido a la alta belleza de sus flores anaranjadas de tono intenso.

    Es de rápido crecimiento, requiere pleno sol.
    Se propaga por gajos, semillas y división de matas y rizomas.
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Clavel del campo (Mutisia decurrens Cav.)



    [​IMG]


    Familia: Asteraceae

    Nombre en honor de José Celestino Mutis (1732, 180:icon_cool: botánico español.


    Características: Arbusto de excelente valor ornamental, no muy frecuente, perenne, trepador, alcanza un tamaño de hasta 2 m. Crece en valles hasta una elevación media, tanto en áreas de precipitaciones constantes como en lugares sin precipitaciones por hasta 5 meses. Es frecuente en bosques con alta presencia de Nothofagus pumilio. Al ser trepadora, necesita dónde apoyarse.

    Hojas: Alternas, enteras, sésiles, lanceoladas, agudas, terminadas en un zarcillo largo y bífido, largamente pedunculadas.

    Flores: Involucro campanulado, brácteas dispuestas de manera espiralada. Flores liguladas de color anaranjado intenso. Flores del disco amarillas. Anteras largas, exertas, con 7 a 14 pétalos.

    Frutos: Aquenios cilíndricos, con papo (pappus) de cerdas plumosas.

    Resistencia al frío: Resiste hasta -8° C con ocasionales nevadas y aguanta un par de semanas al año cubierta de nieve.

    Riego: Evitar regar excesivamente, dejando el terreno seco un par de días antes de volver a hacerlo. Las plantas más desarrolladas, tienen mayores exigencias hídricas respecto a los ejemplares más pequeños.

    Luminosidad: Necesita al menos unas horas al día de luz solar.

    Suelos: Estas plantas necesitan un sustrato que tenga un óptimo drenaje.

    Abono: Estiércol o abono de lenta liberación hacia fines del invierno o en otoño, durante la primavera podemos añadir al agua de riego un abono para plantas verdes o de flores, rico en azufre y potasio una vez al mes.

    Cuidados: Con el aumento de las temperaturas diurnas, a inicios de la primavera, practicar tratamientos con insecticidas y funguicidas de amplio espectro.


    [​IMG] [​IMG]