Claveles: ¿cómo multiplicar por esquejes?

Tema en 'Clavel' comenzado por panocho, 30/11/09.

  1. panocho

    panocho

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    ESPAÑA
    alguien me puede decir si es esta epoca puedo acer eskejes de claveles????
     
  2. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: claveles

    Creo que te has equivocado de sitio al colocar tu pregunta, pero ya que esta aquí, te contestaremos.


    Noviembre ( ya diciembre) no es la mejor época para enraizar nada, debido a la falta de luz y a la temperatura.

    Te describo muy brevemente el proceso y tu mismo, juzga si tienes la temperatura adecuada.

    Planta madre: ( De donde debes tomar los esquejes). Debe estar muy sana. Los esquejes los cortas con la mano. Uno ideal debe pesar unos 10 gramos, tener menos de 15 cm. de longitud y tener entre 4 y 5 pares de hojas.

    ¿ Puedes conseguir esto ?

    Los esquejes los puedes enraizar de inmediato o mantenerlos a -1 ºC, durante varias semanas, en bolsas de plástico herméticas.


    Después, deberás tratarlos con hormonas de enraizamiento ( a base de indol-acético), en polvo. Sigue las intrucciones.

    Coloca los esquejes sobre el sustrato ( una parte de turba y dos de perlita es lo ideal), cada 5 cm. No los juntes mas. Ten en cuenta que te caben 400 por m2. Si no dispones de perlita, intenta al menos que el sustrato sea lo mas poroso posible, pero que retenga la humedad.

    Y ahora viene lo complicado. Deberás tener en el suelo 16-18 ºC, ( difícil si no pones calefacción por el suelo) y 10-13 ºC en el aire. En plan profesional necesitarías un mist ( niebla por arriba cada pocos minutos). Tu deberás tener una humedad muy alta, para que los esquejes no se desequen. Utiliza minitúneles de plástico.

    Yo lo que veo mas laborioso es conseguir los 16-18 ºC en el suelo.

    En algunos sitios he visto como pequeñas resistencias electricas que se entierran en el suelo y logran calentar la tierra hasta la temperatura adecuada. Si no vas a hacer grandes extensiones, intenta hacerte con alguna de ellas. gastan muy poco, del orden de 5 watios/metro. Al ser como un alambre, las puedes plegar en zig-zag, para que cubran toda la bandeja de enraizamiento.

    En cualquier caso, si puedes conseguir estas condiciones, obtendrás tus esquejes sin dificultad.

    Si no, espera a que llegue la primavera.

    Saludos