Claveles: varias dudas de cultivo

Tema en 'Clavel' comenzado por olivia710, 1/9/03.

  1. olivia710

    olivia710 Olivia

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Baleares
    Hola :icon_biggrin:
    Varias preguntillas!
    * Tengo que entutorar los claveles? Y las Verbenas?
    * Por que se secan los capullos antes de abrirse? En general. Y me esta pasando con los claveles y la lantana (aunque creo que esta necesita más sol del que recibe)
    *Los claveles que planté a principios de primavera darán flor el año que viene? están altos entre 30 y 45 cm pero muy finuchos en la base y el "tronco" es normal?
    Gracias :razz:
     
  2. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    A ver alguien que nos ayude con los claveles........
     
  3. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Espero que tengais más suerte que yo, porqué pregunte hace algún tiempo más o menos lo mismo y no me respondieron lo que necesitaba. Decirte olivia710 que yo tengo los claveles entutorados, ya que empezaron a crecer y del mismo peso se tronchaban los tallos. Los capullos descubrí que se me secaban por falta de riego, desde que los riego a menudo solucioné el problema (supongo que será por eso). Lo de la "finura" yo he deducido por los míos que mi planta no podía con tantos, porqué tenía un montón de tallos, así que le quité unos cuantos, porqué de un tallo salían muchos más. Y por último a mí me los regalaron chiquititos, para mayo o junio, y ahora están enormes y con flores. Yo no soy ninguna experta, pero igual te ayudo en algo, por lo menos lo intento.
     
  4. Yo cultivé algunos claveles hace bastantes años y no conseguí dar con la forma de que resultaran decorativos ya que crecían mucho y había que entutorarlos, lo cual creaba una maraña de palos y de hilos.

    Hace muchos, muchos años ví claveles que no crecían tanto, no había que entutorarlos y resultaban decorativos. Ya no los he visto más. Los esquejes que podemos conseguir ahora seguramente proceden de cultivares que se han difundido gracias a su crecimiento apto para la venta de flor cortada (los viveros de claveles para flor cortada no son especialmente bonitos por la maraña de hilos).

    Lo que hacen para la flor cortada es ir retirando los capullos laterales dejando tan solo el del ápice. De lo contrario ninguno se desarrolla satisfactoriamente.

    Además de este detalle, la planta es bastante susceptible de varias enfermedades por hongos y de los ataques de plagas, por lo que hay que estar continuamente aplicando tratamientos.

    Por todo ello, al final, los desterré de mi jardín.

    Creo que si se secan sus capullos puede ser por falta de riego. Pero no lo podría asegurar.

    - - -

    La Verbena es una planta para pleno sol que se cría bien en forma rastrera. Por lo tanto, creo que no tiene sentido entutorarla.

    La Lantana también es de pleno sol y tampoco se entutora. Las flores secas o que no llegan a abrirse puede deberse a falta de riego.

    Una aplicación interesante para la Lantana es cultivarla junto a un muro orientado al Sur. Ir guiando y sujetando las ramas sobre el muro. Yo ví una que cubría uniformemente toda la altura de un muro de unos 2,5 metros de altura. Una preciosidad que se consigue con paciencia y años.
     
  5. olivia710

    olivia710 Olivia

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Baleares
    Hola :icon_biggrin:
    Gracias por los consejos! :razz: Regaré un poco más mis macetillas, y a ver si ahora que hace menos calor echan mas flores.
    Aunque esta es mi primera vez de "plantadora" he aprendido un par de cosas
    Las verbenas a otro tipo de maceta alta y redonda.
    Y creo que no plantaré más claveles
    Saludos a todos
     
  6. ¿Cual es el tratamiento que hay que aplicarle?
    Te lo digo porque no he conseguido tener nunca claveles, enseguida se me han puesto enfermos, hace tiempo que desiste de volverlos a plantar, creyendo que me los venden ya enfermos, pero es una planta que me gusta mucho y segun me decian no habia que darle demasiados cuidados.Un saludo
     
  7. amiplim

    amiplim

    Mensajes:
    19
    Hola a todos, yo no soy ninguna entendida en el tema, solo una aficionada "casera" a las plantas, pero voy a aportar mi pequeño granito de arena. Hace ya tres meses o así compré en el vivero dos macetas de claveles, unos blancos y otros rojos. Al principio venían muy bonitos, con muchas flores, etc, pero cuando las flores se le secaron, las corté, y no volvieron a salirle capullo. Además, por la parte de abajo, se comenzaron a secar y estaban todos secos. El caso es, que volví a podar y los dejé muy, bajitos, y hace un mes empezaron a llenarse de nuevo de capullos y estoy encantada.
    Lo que si es verdad el lo de las plagas. Yo hasta el dia de hoy los he tenido con distintos bichejos, ahora tienen unos bichitos muy, muy pequeñitos de color rojo, que en un primer momento pensé que eran pulgones y les eché confidor, después viendo que no se iban, probé tambien con tabaco. El caso es que los bichitos son inmortales y siguen ahí. Lo raro es que a la planta parece no afectarle...es muy raro...
    Bueno, no me enrrollo más. Ah¡ Si deciros que necesitan(por lo menos a mi me lo parece..) mucha agua, y si se tienen en maceta que sea una maceta grande.
    ;)
     
  8. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Pués yo debo ser la excepción que confirma la regla, porqué hace ya 5 meses que los tengo y no me ha cogido ni una sola plaga (toco madera), y también estoy de acuerdo en lo de que necesita mucha agua.