Clavos oxidados en macetas: ¿ayudan a que la planta se ponga frondosa?

Tema en 'Carencia de hierro en plantas y su corrección' comenzado por (No registrado), 13/11/03.

  1. Me han dicho que clavar un clavo, preferiblemente oxidado, en las macetas ayuda mucho a que la planta se ponga frondosa. :-? También que con unas gotas de aceite de oliva en la tierra, justo donde nace el tronco, se logra el mismo efecto. ¿Sabe alguien si eso es verdad?. Y si lo es, ¿por qué?
    Un saludo a todos.
     
  2. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Pues debe serlo, porque mi padre, del campo de toda la vida y medio agricultor, me lo ha aconsejado algunas veces para plantas que tengo en casa, aunque nunca lo he llegado a probar.
     
  3. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    A mi lo de los clavos me parece muy peligroso y no lo haría. Un despiste al remover la tierra (la memoria es frágil) y ¡ZAS! herida (y antitetánica) al canto. Si quieres aportar hierro, hay formas mucho más efectivas y saludables.
     
  4. SIMON.

    SIMON.

    Mensajes:
    44
    Hombre, yo no soy ningún experto pero los pocos conocimientos de jardineria que tengo y la experiencia me hacen saber que si, que mejor que los entierres, pero que sean clavos o tornillos de los antiguos, de los de hierro puro y duro, y oxidados.
    A las plantas creo que les chifla el hierro dentro de un consumo moderado claro está. Si los entierras hondo mejor, así no te lastimas cuando trastees la tierra. Lo del aceite también es cierto, unas gotitas en la tierra junto al tallo y hace maravillas, pero su explicación no se porqué.
    También he probado las cápsulas de hierrro que venden en farmacias, con receta mejor si le dices al médico que tienes falta de hierro, son unas cápsulas líquidas, y va fenomenal para las plantas, pero no se la proporción exacta, prueba a ver.
    A mi abuela la tengo frita pidiendole hierro para las macetas jajajajaja.

    Espero que mi corta experiencia te sirva de algo.
     
  5. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Concuerdo con Copihue, los clavos en macetas suelen aportar hierro pero es mejor otros productos como el sulfato de hierro que aportan hierro mas rapido y se forma mas segura. Cuando se renueva el sustrato se corre el peligro de dañar las raices de las plantas.

    En todo caso esta corresponde a un a creencia popular con respecto a las plantas acidofilias como las camelias, hortensias etc. y es mas seguro aplicarlo a las plantas que estan en el jardin, aunque yo recomendaria incorporar materiales mas finos que se oxiden mas rapido que un clavo.
     
  6. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Pues según leí de L'Avi Pep, las limaduras de hierro sirven como anti babosas y caracoles y seguro que son un aporte de hierro inofensivo (quiero decir que no hay peligro de pincharse ni nada). Vamos, dos pájaros de un tiro.
    Lo que no se es donde se comparan las limaduras, en un mañá??? Se lo he preguntado a L'Avi, pero creo que no se ha conectado desde hace tiempo pq no me contesta, ¿alguien lo sabe?
     
  7. Sobre las limaduras:
    Muy a menudo se han empleado con cierto éxito los desechos procedentes de tornos y otras máquinas herramienta. Se trata de virutas, pero de hierro.

    El inconveniente es que no se deben emplear en lugares que puedan ser trabajados con las manos, porque se clavan y cortan. Solo aptos para campos con laboreo mecánico.

    Una ventaja es que proveen un medio razonable de deshacerse de esos desechos.

    Hierros y clavos en general:

    El problema del hierro que proviene de trozos de ese metal es que se transforma en el suelo en compuestos y formas que no son absorbibles para las plantas. Igual sucede con el hierro del sulfato de hierro; los primeros días bien pero luego vuelve a escasear el hierro disponible para la planta.

    Lo dicho anteriormente no significa que pasemos a un cero absoluto. Siempre hay alguna pequeña cantidad de hierro. Por ello, si se quieren utilizar trozos de ese metal hay que poner mucha cantidad de piezas. Un solo "clavo" hace bien poco. Además del peligro de clavarse el clavo.

    La solución para un aficionado es el quelato de hierro que, una vez en el suelo o substrato, sigue disponible para la planta durante mucho tiempo.

    Todo ello acompañado de un pH correcto, porque el principal factor que impide la asimilación del hierro, si es que hay suficiente, es un pH alejado del valor ideal para la planta (por lo general, pH más alto).

    Aunque hay una tolerancia amplia, el exceso de hierro es perjuducial.
     
  8. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    hola a todos me alegra mucho q se saque este tema porque yo tengo que decir q una vez tenia una petunia en el jardin y se estaba poniendo amarilla(tipo clorosis ferrica)y por intuicion y un poco de logica se me ocurrio introducir un tornillo bien oxidado justo en el tronco de la planta(lo suficientemente alejado para que no dañara,claro)y yo no se si fue por eso o no pero a la semana+o- la palnta torno a un verde mu bonito y las hojitaas nuevas salian sanisimas :razz: ....el unico pero es q estaba ya un poco vienjita y al par de meses empezo a decaer y la pode (...por 3ª vez :shock: )y ya no resistio pero eso fue por otra cosa.Yo no se si fue o no por el clavo pero yo no creo en las coincidencias...ademas la planta no fue abonada ni poco antes ni poco despues de ponerle el clavo....
     
  9. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Clavar un calvo en la maceta,pués que no me hace mucha gracia,mejor regarla con Hortrilón que resulta más fácil y beneficioso para la planta,yá que además le aporta otros nutrientes que los clavos,virutas y tornillos oxidados no les van a dar.
    Antiguamente se solian ver unas macetas por los patios y balcones cuyos tiestos eran de botes de conservas de hojalata y estaban preiciosas.Yo mismo las he tenido,pero llega el dia en que las has de cambiar,puesto que se oxida tanto el bote que corres el riesgo de que se salga su contenido y se caiga.
     
  10. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Hola,

    Nosotros donde ponemos unos clavos son a los árboles que pasa el tiempo
    y no paren. Eso de las macetas es nuevo para mi.
     
  11. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    donde ponemos los clavos,,no es en la tierra,,es enterado en el tronco del árbol.