Clemátide: ¿bacterias en clematis?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de clemátides (Clematis)' comenzado por shôrai, 11/8/06.

  1. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola a todos
    Escribí un post hace poquito preguntando si sobrevivirán el invierno mis clematis recién plantadas pero en fin, ahora observo que una de ellas tiene en las hojas los bordes de un tono marrón muy oscuro (lamento no poder poner una fotografía). La hoja mantiene la forma y textura, simplemente tiene todo alrededor un tono muy oscuro, a ver si resulta que es su color... y estoy haciendo el bobo :11risotada: aunque yo creo que no. Mirando las enfermedades de trepadoras, lo más similar -pero no se ve muy bien- es una bacteria. Supongo que en el mercado existe algo para bacterias en general ¿sería muy perjudicial echárselo si resulta que no he acertado o es mejor que espere para ver si reconozco lo que es? no quisiera dañarla si es posible.
    Un saludo
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: bacterias en clematis?

    Puedes aplicar a nivel preventivo riego con aspirina (propiedades anti-bacteriales, anti-virales y anti-fungicidas. Se aplica a razón de una aspirina de 500 mgrs. machacada en mortero y disuelta en 8 litros de agua.

    Besos :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  3. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: bacterias en clematis?

    Hopelin, tu que eres de Zaragoza como yo, ¿te viven bien las clematides en este clima?. Es que las empiezo a tener un poco feas. Gracias.
    Un saludo.
     
  4. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: bacterias en clematis?

    Miguel Ángel muchas gracias por contestar, vuelvo de vacaciones... que duro es esto... No tenía ni idea de lo de las aspirinas, voy a hacerlo. Lo que hice fue cortar las hojas que estaban peor por si acaso, pero no todas y parece que muy bien porque tiene brotes nuevos y parece que están sanos. Si sigue así, las poquitas hojas que le quedan mal se las quito en unos días.
    Gracia!!
    María