Clemátide que no crece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de clemátides (Clematis)' comenzado por Girasol, 21/11/04.

  1. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Hola :
    tengo una clemátide de color lila, al parecer es una Clematis lasurstern que casi no crece...
    Aquí coloco parte se su historia:
    la compramos de al rededor de 1,60m (me dijeron en el vivero que tenía 6 años :pensando:) ésto fue más o menos al comenzar el otoño pasado, y floreció muchísimo en mi casa; pero al llegar el invierno quedó sin hojas, las que volvieron a aparecer en esta primavera junto a algunas flores, sólo algunas... .Desde su llegada hasta hoy ha crecido al rededor de 10-20 cms., nada más, y sólo se vé como unas ramitas muy finitas creciendo. Ya la aboné una vez, con fertilizante especial para floración ( a comienzos de primavera), y ya no sé qué más hacerle para que crezca bonita y sana. Aún estamos en primavera y ya perdió todas las flores (que duraron muy poco y crecieron arrugadas y muy distintas de las primeras).
    Necesito saber qué pasos seguir para su óptimo desarrollo, si la fertilizo más, o qué...

    Muchas gracias a quien pueda ayudarme y se interese, Girasol.
     
  2. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Mi clematis parece que no se termina de adaptar al lugar. Tampoco crece. La compré el año pasado y tiene unas ramitas muuuy delgaditas, tiene las hojas muy tristes, oscuras y sin brillo. Quizá, perdió mucha fuerza en echar aquellas tremendas flores...

    No se qué puede ser pero está claro que nuestras clematis no quieren hacerse "mayores". :-?
     
  3. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Nekhebet, por amor a nuestras clemátides, me auto-subo el mensaje :cry: :cry: :cry:
     
  4. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    Hola...
    La verdad es que no sé qué deciros. Me regalaron dos (Jackmanii y Ville de Lyon) porque las tiraban a la basura en una floristería al no poder venderlas, ya que se habían estropeado mucho con el transporte, y, sinceramente, daban mucha pena.
    El caso es que las podé, las transpalnté y las fertilicé muchísimo (todos los días en período de crecimiento les hecho a todas mis plantas una minidosis, menos de la mitad de la solución que recomienda el fabricante), y están tan pitas. Pese a la orientación a que están expuestas, N-NE, han echado dos o tres flores, y han crecido más de 2m.
    ¿Y si las abonáis "más de la cuenta"? Sé que es peligroso, pero creo que con cuidado os puede resultar.
    Suerte y a ver quién opina más cosas...
    Saludos...
     
  5. Hola a todos,

    yo también tengo una clematide "Nelly Mosser". Al principio era la envidia de mis vecinas. Muchas hojas, muchas flores y crecia que era una barbaridad. Cada día tenia que engancharle las nuevas ramitas para que fuera por donde yo quería. Después le entró un hongo y desde entonce no ha sido la misma. Ahora es media docena de ramas bastantes peladas y ya no crece.
    Mi pareja hace unas semanas la podó un poquito y hasta me preguntó ¿tu crees que está viva o muerta? como las plantas no tienen pulso....

    La hemos dejado por que para tirarla siempre hay tiempo. Sólo espero que esté en letargo y en primavera vuelva a ser la de antes.

    Caleac
     
  6. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Quizá tendremos que esperar a primavera y en cuanto pase el frío darles un buen chapuzón de abono...a ver si resucitan.
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola a tod@s

    Pues yo también soy un amante de las clematis en todas sus variedades. Tengo la "pixie", de flores amarillas y suave fragancia.

    Es importante saber si la teneis en suelo o en maceta. En cualquier caso, el suelo de plantacion debe estar bien preparado y generosamente enriquecido con turba, mantillo o humus de lombriz. Todos los años, en primavera, se abonara con estos productos o bien con un abono granulado de liberacion lenta.

    Necesita una humedad regular, constante y un suelo bien drenado. El suelo debe estar protegido del sol, asi que se aconseja cubrir la parte baja de la planta con arbustos de menor tamaño. Yo la tengo en un macetón alto, así que he puesto delante otras macetas más bajitas que la protegen y evitan que se recaliente la terracota, aunque nunca recibe sol directo, solo tamizado.

    Su orientación preferida es Oeste y no gusta de recibir los rayos del sol directos, sobretodo los de la mañana, que afectan a sus botones florales.

    Analizar un poco vuestra situación concreta y seguimos investigando a ver porqué no quieren crecer esas caprichosas clematis.

    Saludos.
    _________________
    La ignorancia no es producto de la inocencia, si no del pecado
     
  8. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    muchas gracias para eskibias, Nekhebet, Caleac y Zifar, por compartir sus experiencias clemátidas conmigo... ya no me siento tan sola con mi pobre clemátide :cry: :cry:

    Caleac, tembián me pasó eso, incluso parecía tan muerta, que la saqué de donde la tenía, y la dejé, como rama muerta, tirada en un rincón durante todo el invierno... también tuve el impulso de podarla un poco para ver si revivía, pero no sé por qué no lo hice... y un buen día la tomo para tirarla a la basura, y le vi un pequeño brote, la planté y resucitó con la primavera: después averigué que ellas se hacen las muertas en esa época del año :sonrisa:

    Zifar, suerte la tuya con clemátides tan lindas!!!
    La verdad es que ya la he abonado sólo una vez esta primavera, pero ahora mismo voy para allá!!! :cactus: :cactus: :cactus:


    eskibias, muy buena tus explicaciones, y bastante certeras creo yo: las flores que mi hermosita nos regaló crecían avejentadas, y poco duraderas... muy feas en realidad, y leyendo tu explicación, logro saber por qué: el sol de la mañana...
    Respecto a lo del crecimiento, aún no sé muy bien, pues ya le mezclé turba con la tierra en que está plantada (suelo) y una vez fertilizante de liberación lenta, aunque es posible que haya sido muy poco... me dan tanto susto los fertilizantes!!! (ya maté un cissus una vez... pobre!)
    Y efectivamente le da el sol en los piés... :icon_redface:
    En este minuto voy para allá, a ver cómo le soluciono su vida mientras no sea tiempo para transplantarla...(imagino que el momento ideal es cuando parece muerta)


    Ah!!! otra cosa: la mía da muchas semillas (o daba :icon_redface: ) y leí por ahí que no son buenas... alguien sabe algo de ello? :roll:


    Un abrazo, Girasol.
     
  9. Hola a todos,

    decirle a Eskibias que la teoria me la sé (o al menos eso yo creía). Antes de plantarla estuve buscando información sobre sus cuidados y el sitio más idoneo para colocarla. Mi Nelly Moser está en una jardinera de 90x40 cm orientada al oeste sus raices y sus ramas al norte. En el suelo tenía unos coleos. Pies frios, cabeza caliente.
    Buena tierra, turba y con buen drenaje. Durante el mediodía le daba un poquito el sol en sus ramas. La aboné durante su floración.

    Yo por más que leo sobre sus cuidados, más me pregunto que es lo que ha salido mal. Como no sea que el hongo, quizás la zona no tiene buena ventilación y por eso aparece el hongo. Le voy dando fungicida periodicamente pero nada de nada.

    Yo ya empiezo a desesperarme. Como cuando llegue la primavera no vea una mejoría la cambio por otra trepadora.
    Por ahora "tiene el juicio aplazado".

    Caleac
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Caleac, cuanta razón tienes. A veces nos empapamos de teoria y luego, por más que la aplicamos, las cosas no salen como debieran. En principio, los cuidados genéricos y recomendados por cualquiera (ubicación, abonos, riegos, podas) nos han de servir de mucho para que nuestras plantas crezcan saludables, pero siempre existen causas indeseadas que pueden malograr nuestro trabajo.

    Tú hablas de un hongo en tu clematis. ¿Qué síntomas tiene? ¿Te inclinas por alguna infección en concreto? Si no estás segur@ de la enfermedad que le está perjudicando, puede ocurrir que el fungicida no sea el adecuado y no te esté sirviendo de nada. Ya sabes que hay hongos que afectan a las raices y están en la tierra y hongos que se instalan directamente en las hojas. Los tratamientos son muchos y diferentes dependiendo de la infección, por lo que deberias primero intentar diagnosticar lo que le pasa a tu planta, si no de poco servirán tus cuidados. ¿Podrias poner foto?
    Un saludo.
     
  11. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    encontré el quid de la cuestión :(
     
  12. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Una noticia muy importante:

    Seguí los consejos que me dió mi amigo eskibias, y mi clemátide ha crecido ya un ochenta por ciento extra, en tan poco tiempo: ahora sólo falta esperar el tiempo para transplantarla.

    Gracias!.
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Girasol, es tu dedicación lo que hace que tus plantas se recuperen ;)
    Me alegro de que tus clematis estén más saludables.
    Saludos.
     
  14. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    Hola...
    Yo también puedo deciros que mis clematis están brotando como posesas y ¡tienen ya esos brotes cuatro dedos!
    Enhorabuena Girasol :razz:
    Besoooooooos
     
  15. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    las mías ya no tienen solución. Si antes estaban tristes ahora están así: :94congelado: