Clemátides: ¿como se cuidan?

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por (No registrado), 20/2/04.

  1. Hola a todos, me gustaria saber como se cuidan la clematides sobre todo la variedad Piilu, es que tengo intencion de comprarla pero no se si sabre cuidarla, y si donde vivo se puede mantener bien, soy de Santander, hay un clima muy humedo, con unas temperaturas que rondan de entre 5º cuando hace mucho frio y unos 15º habitualmente en invierno, la planta la quiero poner en la terraza, suele dar el sol solo por la mañana unas 2 horas, luego da la sombra. Se pueden tener dentro de casa tambien?, bueno un saludo y gracias con antelacion.
     
  2. A mí me gustan mucho las clemátides y espero tenerlas prontito, así que te hablo desde la teoría.
    El que vivas en Santander no me parece ningún problema. Piensa que en el resto de Europa hay una gran aficción por ellas y funcionan. Eso sí, las tienen como planta de exterior. Cuando la plantes hazlo donde tenga el máximo sol posible (es un requisito). Que no le de el sol a las raíces (si no, es fácil que muera); si es necesario puedes plantar a los pies de ésta un arbusto de pequeño porte que le haga sombra. Mejor orientación: oeste. La tierra fértil y húmeda (no en exceso pero sí constante); mejor si el suelo es calcáreo.
    "La piilu" que mencionas no la he encontrado en ningún libro, así que no podemos saber a qué especie pertenece. Dependiendo de ésta la floración es en una fecha u otra, lo que es muy importante a la hora de la poda.

    Bueno, espero que te sea de ayuda.

    Saludos.
     
  3. Perdona que te insista, pero es que de plantas nula total, cuando dices que a las raices no les de la luz, entiendo que no le de el sol en el tiesto no?, y que es un suelo calcáreo?bueno diras que de donde me he caido? pero es que no tengo ni idea.Un saludo y gracias con antelacion.
     
  4. Bueno, la verdad es que no me he expresado bien. Que en las raíces no les de el sol directamente y que mejor que estén a la sombra total. Por eso lo del arbusto.

    Y la tierra calcárea es la que tiene un pH superior a 7(creo). Para ésto último, que a mí aún me viene grande y mucho más de explicar, te recomiendo que entres en el buscador de la página principal de Infojardín y escribas "PH del Suelo"; te saldrá un artículo donde lo explica estupendamente. Y si quieres leer más, pon "pH" en el buscador del foro (arriba)... y ya tienes tema para unas cuantas horas. Para un artículo más en profundidad, el de la página de Julio.

    Ya verás cómo te enganchas a esto y le coges el gustillo.

    :adios:
     
  5. Vale, muchas gracias, voy a ver si lo encuentro,y si me animo a comparla ya te comentare, un saludo.
     
  6. Y si no lo encuentras, pregunta.

    Y si compras la planta entérate de si es de floración primaveral, principios de verano o finales de verano. Por lo de la poda.

    Besos.
     
  7. He querido mandar una foto, pero no he sabido,no se si conoceras la revista de plantas Bakker, hay es donde la he visto y si eso comprarla, lo que pone es que en primavera da unas flores y en verano otras distintas, lo de la poda que se recorta un poco las puntas o bastante, y otra cosa mas sino te importa, porque no se pueden tener las plantas de exterior en casa? un saludo.
     
  8. Sí, yo también la tengo y me llamó mucho la atención esa clemátide, pero supongo que será una variedad "inventada" por ellos. Pero no me la he pedido porque no sabría cómo podarla y ésto es muy importante para una buena floración posterior. Ninguna de las que venden las conozco.

    De todas formas yo les he comprado otras cosas y me gustan como trabajan. Puedes llamarles por teléfono para cualquier duda tantas veces como quieras. Así que comentaselo.

    Y si quieres aquí tienes otra dirección dónde comprar: http://www.plantsman.com/

    :adios:
     
  9. Uffff!!!! el ingles mio es" inglis pitinglis" muy dificil la pagina que me has dado,ya preguntare a los de bakker y a ver que me cuentan, y ya te contare, saludos y muchisiiiimas gracias por todo.
     
  10. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    He oído hablar muchas veces en este foro de que compráis plantas en bakker, ¿seríais tan amables de poner su dirección?, me encantaría pegarle un vistazo. Gracias.
     
  11. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
  12. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
  13. pumuki, el que una planta sea de interior o de exterior sólo depende de la temperatura ambiente. Si la clemátide aguanta bien el fío intenso e incluso las heladas (esto último lo deduzco viendo que en el centro de Europa las tienen en los jardines) me parece a mí que no le irá el ambiente caluroso del interior de una casa. Además ten en cuenta que crece mucho.

    Sé a qué clemátide te refieres, rosa con rallas blancas primero y rosa de flor dobles después. La poda influye, no por cómo se haga, sino cuándo (las de floración primaveral en un momento distinto de las de floración estival). Pero seguro que en Bakker te lo aclaran.

    Mariangel, yo pido el catálogo que te lo mandan por correo. Me gusta ojearlo constantemente, por internet me resulta más rollo. El teléfono para que lo pidas es: 93-5743000 y 902-252550. Sólo una observación: no pienses que las plantas las mandan como en las fotos; vienen en mini-macetas con algún tallito pequeño y sin hojas, eso sí, con unas raíces estupendas y crecen muy bien :jardinero:

    Saludos.
     
  14. Alicia, eres genial, probare con el traductor, y gracias por la aclaracion de interior y exterior, de todas formas, ya he pedido la planta, por internet, otras veces he pedido alguna, y cuando te la traen viene un papel de como se cuida y cuando se poda etc.Me la mandan la primera quincena de marzo, cuando me la traigan ya te digo todo sobre ella, por si te decides, tambien cogerla, y si veo algo que no entiendo si no te importa ya te pregunto, ya que tienes mucha mas idea que yo, vale? un saludo y gracias.