Clemátides: cultivo o cuidados

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por Josep, 28/2/03.

  1. Hola a todos. Soy de una zona mediterranea y puse un clematis hace 2 años, y este año dio unos bonitos floripondios rosas, lo malo es que no se si ahora la tengo que podar o no. Le puse una teja en el pie de la planta,(no se donde lo lei ). Ademas tengo otro que es de la especie alpina , que hace unas florecillas azules. Que les debe afectar que crezcen tan poco ? Gracias
     
  2. Dicen que los Clematis resisten mal el ambiente marino en poblaciones cercanas a la costa. La realidad es que se ven bien pocos en estas situaciones y algunos más en el interior.

    Hace bastantes años que me traje 4 Clematis de Gran Bretaña. Dos Nelly Moser y dos Jackmanii. Los planté junto a una pared que recibe algo de sol. La altura de la pared es de 2 metros y les hice unas espalderas para que se enredaran.

    La localización es en una población de la costa, a unos 600 metros de la línea de mar, con las casas del pueblo enmedio.

    Hubo tres que malvivieron y acabaron muriendo. El cuarto ha estado bien vivo durante unos 10 años pero últimamente, debido a la cantidad de sal marina del agua creo que ya no volverá a brotar esta primavera. El año pasado ya estuvo bastante chungo.

    En su buena época crecía bastante, superando el reducido espacio que le tenía asignado. Pero con podas pacientes e inteligentes llegué a conseguir llenar uniformemente de flores el rectángulo de 3 metros de ancho por dos de alto, desde abajo hasta arriba. Un rectángulo así lleno de flores de Nelly Moser es de "alucina vecina" y de hecho la gente que pasaba por la calle se paraba a admirarlo.

    Lo mejor, sin embargo, hubiera sido disponer de un espacio con más altura y dejarlo crecer libremente, sin podarlo o podándolo muy poco, con el fin de que fuera cogiendo más fuerza. Con la parte superior al sol y el pie a la sombra de un arbusto tupido (el tamaño de una teja puede ser insuficiente)

    Quieren un suelo rico en materia orgánica y que sea muy esponjoso. La típica tierra arcillosa y dura no les va demasiado bien. Si los tuyos crecen poco puede que sea por esta causa.

    Quieren también humedad constante por lo que en verano posiblemente haya que regarlos a diario. No son especialmente sensibles a un pH poco ácido pero, como casi todas las plantas, están mejor con un pH=6,5.

    Respecto al agua, la de la ciudad de Barcelona le irá bien. Si quieres mejorarla (respecto a todas las plantas en general) llena un depósito abierto y déjala reposar 24 horas para que el poco cloro que lleva se evapore y también para que alcance la temperatura ambiente.

    A esta agua le puedes incorporar un poco de ácido cítrico para neutralizar los carbonatos (carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio) hasta que el agua alcance un pH de 6,5 aprox. Concretamente para el agua de Barcelona puede que haga falta ácido cítrico en la cantidad de media cucharadita de te para 50 litros de agua. Las cantidades varían mucho según el agua de cada localidad por lo que es mejor medir unas cuantas veces hasta que se haya cogido experiencia.

    Más info sobre el párrafo anterior en:
    fuchsiarama.com/faq.htm

    Sobre lo del ambiente marino tengo mis dudas. Estas dudas se concretan sobre la brisa marina cuya humedad puede contener cloruro sódico. Estaría de acuerdo en una situación tocando al mar pero unos centenares de metros en el interior, con obstáculos intermedios (en mi caso el pueblo y en otros casos puede ser el arbolado) no creo que llegue a perjudicar notablemente. Respecto al agua de riego, sí. Muchas poblaciones costeras suministran agua con contenidos variables de sal marina que en unos casos el paladar humano la nota pero en otros (la mayoría) nadie se entera a menos que la analice.

    El contenido máximo de sodio autorizado legalmente para el agua potable es de 150 mg/l. Esta cantidad es nefasta para ciertas plantas y también para ciertas personas con determinadas dolencias.
     
  3. gracias julio

    :icon_biggrin: :smile:
    mi cercania a la costa no es tal, estoy a 5 kilometros en linea recta, lo decia mas bien por el clima, yo tengo el nelly moser y es muy bonito, ojala se haga tupido y bello
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Yo quiero plantar este año por primera vez unas clemátides pero son muy pequeñitas. Si las planto al lado de un arbusto muy tupido. ¿No impedirán las raíces de éste que se desarrollen bien las clemátides?

    Un saludo
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    En el interior perfectas.

    Yo soy un entusiasta de estas plantas, sólo hace dos años que las tengo, pero son expectaculares. Gracias a los consejos iniciales de Julio, compré tres, no se los nombres, pero dos son azules y una es roja, el año pasado tuve flores desde Junio hasta Diciembre. Este año espero tener más todavía.
    Las clematis son de crecimiento rapidísimo, si tienen las condiciones adecuadas, el año pasado hubo ramas que crecían 1 metro al mes y este año, llevamos tres días con temperaturas por encima de los 8 grados y las yemas nuevas ya han explotado.
    La poda es muy simple simplemente corta la rama en crecimiento por encima del nudo donde salen las hojas, enseguida verás como por las axilas de las hojas salen nuevas ramas, el truco es repetir esta operación varias veces y conseguirás una clematis muy ramificada desde abajo.
    Por cierto Loida, en Córdoba tienen que darse muy bien, simpre que tengan humedad constante las raices.
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
  7. Me alegra ser el responsable de tu gozo.

    Por si te interesa: se multiplican bien por acodo. Procurar que no le falte humedad al substrato del acodo.
     
  8. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Yo estuve a punto de comprarme unas, pero pense que no se podrian hacerr bien. despues d eestos consejos de Julio voy corriendo a comprar me las. La que mas me gusta es la Nelly Nosser, para mi es espectacular.
     
  9. Guillem: Si te llega el agua del Tordera y las riegas con ella, fracaso seguro. El agua del Tordera tiene demasiado sodio (sal marina). Aún ahora, después de la puesta en marcha de la planta osmotizadora, tiene demasiado sodio.

    El límite legal para el agua potable es de 150 mg/l de sodio (excesivo para muchas plantas) y no hay garantía de que no se sobrepase el límite en períodos de máxima demanda.

    Si tienes buen agua, donde estás deberían prosperar bastante bien.

    Entre las más conocidas, la Nelly Moser resulta muy vistosa con nuestra luz. Otras, como la Jackmanii (azul casi añil), no son tan vistosas aquí porque los colores no vibran tanto con nuestra luz (bonitas en días nublados o durante unos minutos del amanecer/atardecer). Pero en países más al Norte, con otra luz, son hasta casi más bonitas.
     
  10. aumx100

    aumx100

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    valladolid
    Anda que después de ver como son de bonitas y con las explicaciones de julio –1 superficie de 3x 2 cubierta mama mía que si q la compro.
    [ no será demasiado cara para hacer el experimento ] y sobre el agua casi seguro q el 80x100 del tiempo será agua de lluvia en 4 días recogí mucho , mucho :razz: en contenedores tamaño piscina que compre solo para este menester :11risotada: