Clematides: cultivo o cuidados

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por Paloma c, 24/4/05.

  1. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Bueno pues las compre pequeñitas y bastante escuchimizadas , en tres semanas han crecido hasta alcanzar un metro, me da hasta miedo verlas crecer tanto , mi gran duda (entre muchas ) es que pasara cuando lleguen los tremendos calores que hace en esta bendita tierra, :Cualquier informacion que podais darme sobre los cuidados que necesitan me seria muy util , solo se que tienen que tener las raices a la sombra pero no se si hay que regar mucho o poco , si aguantan la cal del agua (aqui es muy calcarea) en fin ya veis que mi ignorancia es mucha ,Saludos Paloma
     
  2. Yo te doy los datos, pero copiados de un libro, que yo no tengo clemátides..

    Plantarla en un lugar en que las raíces queden a la sombra mientras que los tallos reciban el sol, se pueden plantar arbustos bajos alrededor de su base. El sol es esencial para los tallos pero no para la base de la planta. Hace falta proporcionarle soporte. Es bastante exigente con el suelo que debe ser fértil y húmedo; mejor si es calcáreo. Cada año acolchar el suelo con compost y vigilar para que la planta no sea víctima de la enfermedad del marchitamiento; los tallos afectados a menudo mueren. En cuanto a la poda, es complicada. Algunas requieren una poda superficial: las de floración primaveral inmediatamente después de la floración y las de floración estival a comienzos de primavera . Las variedades que florecen a finales de verano o en otoño necesitan ser podadas a fondo; a comienzos de primavera cortarlas hasta unos pocos centímetros de leño del año anterior.

    Espero que te sirva de ayuda. Saludos.
     
  3. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Gracias por tu informacion Alicia -Deisy , Lo que mas me preocupa es el calor que hace en verano aqui en Jaén , en fin ya os ire diciendo como me va ,esta tarde he descubierto algunos botones florales espero que se logren y poder disfrutar de la belleza de las flores de las clematides , Saludos Paloma
     
  4. Para contrarrestar las elevadas temperaturas aumenta el riego y sobre todo la humedad ambiental (dicho de una forma simple). Tienes más información en la página de Julio: http://www.fuchsiarama.com.

    Saludos.
     
  5. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    muchas gracias por tu información , si tengo la suerte de que se abran algunas flores les hare fotos y las pondre , Saludos Paloma
     
  6. Estupendo, me encanta ver las fotos de las plantas que nosotros cuidamos. :icon_biggrin: Pero no se te olvide...

    Saludos.
     
  7. Alicia-Deisy,

    Si te gusta ver fotos . . . ¿qué tal ésta?

    [​IMG]

    Paloma c.,

    Vigila que no les falte agua. Toleran muy mal los golpes de sed.

    Lo de la sombra en su pie, también cúidalo.

    Contra el marchitamiento súbito creo que poco puedes hacer. De la noche a la mañana aparece un tallo totalmente marchito mientrtas el resto de la planta parece estar bien. Mejor que cortes este tallo desde su origen y lo tires pero esta operación no garantiza que sigan apareciendo otros tallso y al final la planta muere. O no. No conozco bien la enfermedad. Tenía otra planta en la que sucedió, la rocié enseguid acon un fungicida de espectro amplio pero sin resultado satisfactorio.
     
  8. Gracias por esa preciosa foto, Julio.

    Tenía pensado plantearte esto dentro de 2-3 meses, pero ya que estamos... después de ver algunas impresionantes glicinias y que en tu página das los consejos para su cuidado, sólo me queda esta duda: tengo intención de poner una en una terraza en la que le dará el sol desde el medio día (+ -) hasta que se ponga. Con las temperaturas tan extremas que hay aquí en el interior ¿lo ves factible?

    Respecto a que me gusta ver fotos de las plantas y jardines de los foreros: pues sí. Rotundo. Tengo libros, me compro revistas... pero vuestras fotos son "auténticas" y para recabar información me parecen más fiables.

    Saludos.
     
  9. Alicia-Deisy,

    Glicinia en terraza ¿en tiesto o en el suelo? Es que cambia mucho.

    De cualquiera de las dos maneras ahora es tarde. El momento de comprarla es antes de que florezca por primera vez. Es un feo látigo pelado de unos 2 metros, enrollado para poder transportarlo, con un tiesto. Más o menos se ponen a la venta a partir de Febrero-Marzo.

    La mía hace la primera floración bastante puntualmente el 12 de Abril pero este año se ha retrasado 15 días.

    Si se planta en el suelo al principio de la temporada tiene tiempo de asentarse bien y lo único que hay que hacer el primer año es acolchar la superficie donde se presume que se encuentran las raíces (aprox. 1,5 - 2 metros de diámetro). En los años subsiguientes en general no es imprescindible acolchar pero tampoco está de más.

    Si está en un contenedor éste tiene que ser grande, lo más grande que puedas. Mínimo 50-60 cm de diámetro. Pero en invierno hay que procurar que no se hiele el contenedor. Una de dos: se transporta hasta un lugar en el que las heladas no le afecten o se envuelve cuidadosamente con varias capas de plásticos y sacos o mantas. El substrato debe permanecer algo húmedo, que no se seque del todo. No debe haber agua abundante. Durante el invierno puede que haya que aportar un mínimo de agua, especialmente si hay días de viento seco que evapora el agua (la planta no bebe porque no tiene hojas, es el viento que seca el substrato).

    Si está en contenedor existe una opción algo difícil: criarla como un arbolito. Se necesita mucha paciencia a lo largo de años. También experiencia.
     
  10. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    muchisimas gracias por tus consejos Julio, una de mis clematides es igual a la de tu foto ( bueno por lo menos era asi la foto que venia en el envase ) la otra es roja. Estoy contentisima por que se han llenado de capullos , ojala se logren y pueda disfrutar de las flores , si eso ocurre prometo foto,a ver si logro sacarlas a delante. Saludos Paloma
     
  11. La de mi foto se llama "Nelly Moser". No pierdas el nombre.
     
  12. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    he abierto un albun con una clematides y un viburno,pero no se subir las fotos al foro¿alguien me ayuda?Un saludo
     
  13. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    En el tema "otra preguntita sobre clematides tengo una foto de clematides y viburno,¿me hariais el favor de decirme la variedad?Un saludo.
     
  14. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Pilar Mogollon, la clematide por la que preguntas se llama Multi Blue.
    Florece en mayo junio agosto y septiembre.
    Plantar al sol o semisonbra
    Esta emparentada con otra que se llama The President.
    Podarla desde finales de febrero a finales de marzo,
    En esta pagina puedes ver mas sobre ella.http://www.clematis.com.pl/wms/wmsg.php/321.html&plant_number=238
    Recuerdos.
     
  15. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    ¿Cuanto se debe podar? Yo todos los años la he podado dejando 10cm pero este año he decidido dejarla un poco mas.Muchasgracias