Clemátides ¿sin sol?

Tema en 'Clemátides (Clematis spp.)' comenzado por laura_lacruz, 7/3/05.

  1. laura_lacruz

    laura_lacruz

    Mensajes:
    40
    Hola a todos,

    Tengo parte de la terraza que a duras penas da el sol directo, un poquitito en verano...
    Buscando trepadoras (aparte de la conocida hiedra) he visto la clemátides, bueno las infinidades de especies que hay, son verdaderamente preciosas...
    Y quería saber si estaría bien esta planta alli, el invierno es duro, pero si me aseguro de que no se hiela... puedo tenerla en una pared si sol directo? me hará flor?

    Gracias de antemano.
     
  2. ¿Nada, nada de sol?

    Circulando por países de más al Norte se ven bastantes Clematis, más que aquí. En España hay poca oferta pero se empiezan a encontrar especialmete a partir de esta época del año, en envases importados con la planta sin hojas pero con algunas yemas. Éste es el momento de comprarlas y plantarlas.

    Requieren tener las raíces frescas. Nada de sol en el contenedor o jardinera. El sol calienta el substrato y la planta sufre.

    También requieren humedad constante en el substrato. Hay que cuidar de que no sufran golpes de sed. "Las Clematis" quieren mucha agua" me han dicho algunas personas de otros países. No es que tenga que ser "mucha" sino que no puede pasar por momentos en que falte. Ello puede significar riegos diarios en verano. Para evitar olvidos un sistema de riego programado puede venir bien.

    El substrato debe tener una buena cantidad de materia orgánica. Ya sabes, mezclas turba con tierra vegetal y perlita; un poquitín de estiércol de calidad siempre viene bien.

    Respecto a la luz directa del Sol. En esos países florecen en gran cantidad si la parte aérea está al sol. Algo menos cuanto menos horas de sol tengan. Aquí sucede lo mismo pero hay que tener en cuenta de que la intensidad de luz difusa es mayor que allí. Por tanto es de esperar que florezcan satisfactoriamente pero no al máximo de sus posibilidades.

    Yo tengo una desde hace varios años. Nelly Moser. Me la traje de UK. Por su situación le alcanza una hora y media de sol diario. Los años en que la he cuidado bien se ha cubierto totalmente de flores. Otros años he tenido agua salada y casi se ha muerto. En otras ocasiones dedico mi tiempo a otras cosas y no ha ido tan bien. Interviene todo: la fertilización, los riegos, las podas . . . como en todo lo demás.

    Quiero animarte a que pongas al menos una. Así vas conociéndola y practicando. No te lo recomendaría si estuvieras en la línea de playa porque esta situación no les va (aunque la mía haya funcionado, para llevar la contraria).
     
  3. laura_lacruz

    laura_lacruz

    Mensajes:
    40
    Gracias julio... y mira el link que he encontrado

    Muchas gracias por la información, la pared dónde me gustaria ponerla no da el sol nunca, mucha mucha claridad pero nada de sol... al menos que la planta sobresalga de la pared trepe en el aire y alli si que le dará... ;)
    Y buscando plantitas en sombra... he encontrado este link que a la gente con mi mismo problema les puede servir, ahí va!!

    http://www.construir.com/Econsult/Construr/Nro53/document/jardines.htm

    Un abrazo a todos, y deciros que me encanta que con ayuda de todos podamos ser más felices.... y que los problemas que uno ve parecezcan menores (eh aguaribay??? ;) )
     
  4. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    67
    Hola laura_lacruz,
    yo tengo un "Ville de Lyon" y un "Jackmanii" a la sombra y florecen. No mucho, pero, vaya, florecen ;)
    Eso sí, las fertilizo mucho y me crecen en torno a 3m. por año :mrgreen: (este verano hará un año que las tengo).
    Ya contarás qué decides.
    Besooos...
     
  5. laura_lacruz

    laura_lacruz

    Mensajes:
    40
    Entonces... me arriesgaré

    Pues lo probaré... y si no florece, pues no pasa nada...mientras esté sana...
    Muchas gracias... he visto muchas especies, pero cuando vas o los gardens o viveros no tienen... teneis idea de donde puedo conseguir una?

    Gracias!!!
     
  6. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    67
    Wenas laura_lacruz,
    yo hace unos días encontré este link en el foro, lo estuve ojeando y tiene buena pinta...: http://www.gardencenterejea.com/
    Los clematis (dependiendo del tamaño, claro) están sobre los 12€ (50cm.)
    Ya contarás. (Y verás cómo no te decepcionan ;) )
    Besooooos...
     
  7. Hola Laura_Cruz,

    decirte que yo el pasado año compré una clematis Nelly Moser en Jardiland en Mataró (hay otro el Gava). Suelen tener bastantes en la zona de trepadoras. Mira cual te queda más cerca. Lo compré por estas fechas.
    La verdad es que me encantaba esa planta pero en noviembre si puso feísima y mi compañero la arrancó. Pero no dudaré en comprarme otra y probar en otro sitio por que me tiene enamorada.
    Dicen que las clematis encesitan los pies frios y la cabeza caliente. Es decir tierra humeda y que no le dé el sol en los pies (te recomiendan que pongas una teja para protejer el tronquito) pero si en la cabeza.
    Espero haberte ayudado.
    Caleac
     
  8. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    67
    Hola Caleac,
    ¡¡¿¿Que se puso fea y la arrancó??!! :shock:
    ´¡Claro que se puso fea! ¡Son caducas! AGHHH. ¡Qué crimen!... (No sé si saldré de este trauma... Bueno, yo hice algo así cuando compré la primera, cuando tenía 14 años. La cortaba y decía: "uhm., qué verde parece..." Claro que la juventud... ¡ah la juventud...! :mrgreen:)
    Jo, pobre clematis...
    La verdad es que las mías se pusieron muy feas también, pero como ya vinieron horribles... Y mira, se están llenando de brotes por cada uno de los nudos del año pasado. ¡Estoy muuuuy contento :icon_cool:
    Ya nos contarás qué variedad eliges esta vez, Celeac, y tú, laura_lacruz, ya nos contarás cómo vas con ellas ;)
    Besoooos
     
Cargando...