Clemátides: varias dudas

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por Elionor, 17/7/06.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola,

    estoy buscando trepadoras para cubrir una pared; mide unos siete metros de ancho por cuatro de alto. La pared mira hacia el oeste, y durante el invierno no le toca el sol; el resto del año toca algunas horas en las zonas más altas, apenas nada en la parte baja. Estamos hablando de sombra o semisombra húmeda. Para sujetarla, usaría los cables de acero que ya hay.

    De momento, la candidata es la clemátides; he estado buscando información en el foro y creo que podría ir bien. Me quedan algunas dudas, a ver si me las podéis aclarar:

    - ¿todas las clemátides son de hoja caduca? ¿O depende de la variedad y las temperaturas mínimas que se alcancen?

    - la pared en cuestión está dividida por una fuente, de manera que quedan dos paños de unos tres metros de ancho. ¿Bastaría con poner una en el centro de cada paño, abierta en abanico? ¿O quedaría demasiado despoblada, y sería mejor poner dos a cada lado? Las he visto recubriendo columnas, pero no extendidas en paredes.

    Gracias.
     
  2. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: Dudas sobre clemátides

    Elionor

    Casi todas las clemátides que se comercialian en nuestros viveros son caducas. En especial las macropétalas de flores grandes. Hay alguna especie perennifolia que puedes conseguir aquí fácilmente como la Clematis armandii, que además huele a vainilla, aunque prefiere climas suaves (hasta -5ºC). Florece en primavera. Mi experiencia es que efectivamente es perennifolia, pero la hoja afea un poco tras la floración. Otra es la Early Sensation. FLorece muy temprano.

    De todas formas, la clemátide caduca no es una trepadora para estar sola. Se pone muy fea cuando empieza a perder la hoja y llega a quedarse en nada. Es mejor combinarlas con algo más permanente: yo tengo la combinación de traquelospermo con clemátide y queda muy bien. Ambas se darían bien en tus condiciones de base fría y parte superior más cálida.

    Este es un conjunto de mi terraza, empezando a florecer: traquelospermo, clemátide 'The President', campánula en la base.

    DSCN0206.JPG

    Clematis armandii; espectacular y vigorosa.

    [​IMG]

    Saludos :happy:
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Dudas sobre clemátides

    basso, ¿esa clematis es tuya?. Es una pasada. Yo tengo 7 variedades distintas de clemátides y una de ellas es de hoja completamente perenne. Se llama C. Pixie y es un híbrido de alguna otra perennifolia de la que no recuerdo el nombre (quizás la armandii... Es muy similar). Es de floración temprana, abundante y supuestamente olorosa (a mi no me huele a nada). No le gusta mucho el sol y prefiere lugares húmedos y sombrios. Tenia una foto por ahí que no consigo encontrar, así que te pongo una de internet:
    [​IMG]

    Hay otra, la montana, que es de crecimiento bastante rápido y también de floración temprana, pero se queda sin hojas en invierno. En cualquier caso, siempre es mejor combinar con alguna otra trepadora de más follaje, como el traquelo que te indica basso e incluso hiedra. Yo la tengo entre los rosales trepadores y hace un efecto genial cuando aún estos no han florecido.
    clematis2.JPG

    ¿Que tal la thumbergia alata?. Si tu invierno no es muy frio, puede aguantar bastante bien.
    thumbergia.JPG
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Dudas sobre clemátides

    Gracias, chicos.

    Ya veo que los dos sois partidarios de mezclar las clemátides con otras trepadoras, no se me había ocurrido; no soy muy de mezclas, en general, pero la verdad es que queda muy bien. Con rosales no puedo mezclarlas, porque en esa pared los rosales no se darían bien, bastante me cuestan en el resto del patio. Con traquelospermo sí, una combinación como la de Basso, con flores azuladas, rosadas, etc. Con el blanco del traquelo le daría luz al rincón.

    Me apunto vuestras referencias y a ver qué encuentro, las de las fotos son muy bonitas. La thumbergia alata sí que la descarto, es una manía mía con las flores amarillas :-?

    Ahora, la pregunta del millón, podéis reiros a gusto: ¿cómo se plantan las dos plantas para que queden mezcladas? Se plantan dejando un metro entre ellas, por ejemplo? :icon_rolleyes: ¿pondríais las dos clemátides en el centro y los traquelos a los lados? ¿O las alternaríais?

    Otra cosa que me he olvidado antes: no crecen como locas, verdad? Ya tengo bastante con controlar las glicinas y los ficus pumila :-?

    Gracias de nuevo!
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Dudas sobre clemátides

    Yo las alternaria: trachelo + clematis + trachelo + clematis ... :happy:

    El trachelo en mi zona es de crecimiento muy lento, pero creo que en la tuya es algo más rápido, aunque nunca será como la glicinia. Con las clematis, hay tantas variedades, que depende de la que elijas crecerá más o menos rápido, pero tampoco llegarán nunca a ser invasivas. Tranquila.

    Por cierto, otra que puede servirte muy bien para mezclar con traquelos es la ipomea.
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Dudas sobre clemátides

    Buf, menos mal...

    Ya tengo mis traquelospermos y mis clemátides, "Comtesse de Bouchaud", según pone en la etiqueta, de tipo III. He encontrado en un libro una ilustración de cómo plantarlas contra una pared, ya os contaré cuando se hagan mayores.

    La ipomea es un valor seguro, otra opción era la dipladenia, pero entonces sin mezclar, o la passiflora, pero me da que es muy "maraña"... Para la próxima, que espero que tarde un tiempo.

    Gracias, Eskibias!
     
  7. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: Dudas sobre clemátides

    Skibias,

    La foto de la Clematis armandii está bajada de internet. Aunque por aquí las he visto así. Huele deliciosamente a vainilla.

    Elionor

    Has hecho una compra estupenda. La Comtesse de Bouchaud es una clemátide muy apta para contenedor (no crecerá más de 2-2,5m). Me encanta su tono rosa-violáceo. Es un híbrido muy famoso que ya tiene más de 100 años. Es de los de floración tardía, tipo jackmanii, con lo que te complementará la floración del traquelo (mayo-junio) en julio-septiembre. Poda tipo III significa que a finales de invierno (se pondrá fea tras la floración, pero la puedes adecentar un poco), la cortas hasta unos 30cm de la base (la poda más fácil de las clemátides), ya que la florece en brote nuevo.

    Saludos:happy:
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Dudas sobre clemátides

    Me das una alegría, Basso, porque no había mucho para elegir una vez descartadas las blancas, fue una compra casi por eliminación. En la fotografía el color es precioso, pero me fío mucho más de tu criterio que de la foto :razz:

    Las voy a plantar en suelo, no en contenedor; tienen hasta cuatro metros de pared para crecer, pero con una poda anual tan drástica creo que podré tenerla controlada (de ilusión también se vive)
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Dudas sobre clemátides

    Pues la diplademia es una pasada también. Yo tengo una con la que estoy contentísimo por que me sobrevive al invierno. Eso sí, muy bien protegida. Ahora está llenita de flores y tiene una exposición al sol de un par de horas a última hora de la tarde.

    La passiflora es una preciosidad también, pero es de las que va creciendo y creciendo por arriba y por abajo se va quedando más despoblada. Dependiendo de la variedad, claro está, puede ser más invasiva que la glicinia. La caerulea en concreto, es de no te la pierdas de vista.

    basso, una preciosidad esa armandii. La mia en teoria era olorosa, pero a mi me huele a agua :happy:
     
  10. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    Re: Dudas sobre clemátides

    Aprovechando la pregunta de Elionor, ya me he enterado mejor de las caracteristicas de la Clematis, yo tengo dos que compre en el Lidl de oferta este invierno, eran como dos esquejes secos, las compre porque me dieron lástima y solo costaban 90ctmos. cada una, las puse en dos macetas, y no veais como se han puesto, eso sí, no sé ni la variedad ni el color, aún no han florecido.
    Mi pregunta es la siguiente: próximamente me voy a vivir a un chalet, en la zona de la piscina, en uno de los lados tengo un arriate con una baranda para salvar un desnivel que hay hasta la rampa del garaje de cuatro metros, si planto alli las Clematis y dirijo las ramas hacia el desnivel ¿crecerá bien colgando en lugar de trepando? la verdad es que en esa pared abajo no puedo plantar nada para que trepe pues es el hormigón de la rampa del garaje.
    Muchas gracias anticipadas por vuestros comentarios.
     
  11. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Dudas sobre clemátides

    Hola, Eskibias!:happy: , estoy interesada en adquirir una Clematis Montana Rubens. Pedí consejo a Chemayañez y he tomado buena nota de sus indicaciones:99996leyendo: . Ahora veo que tienes un ejemplar en tu jardín y me gustaría saber cuánto tiempo lo tienes y si lo podas mucho. ¿Es tan vigorosa esta clematis como dicen?. ¿Qué te parece mezclarla con un rosal Banksiae Lutea amarillo? Abrí un hilo sobre este tema en "Arbustos y Trepadoras".;) .Un saludo!
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Dudas sobre clemátides

    Fiscli, no tengo mucha idea, soy completamente novata con las clematis, pero por lo que he visto con las mías sus tallos tienden a caer hasta que encuentran un soporte donde enroscarse.
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Dudas sobre clemátides

    Fuentes, hace sólo un par de años que la tengo y jamás la he podado. Está entre rosales trepadores y se llevan de maravilla. Si la pones con un banksiae, te florecerán a la vez y quedarán preciosas. Seguro que la combinación te da un buen resultado.
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Dudas sobre clemátides

    Muchas gracias Eskibias!!!:happy: :happy: . Empiezo a buscar un ejemplar de Montana Rubens ya mismo.
    Saludos.
     
  15. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Dudas sobre clemátides

    Os veo muy expertos en enredaderas. Necesito saber si una ipomea iria bien en un patio a pleno sol en San Martin de la Vega (Madrid).