Clemátides

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por remo, 9/6/07.

  1. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    :52aleluya: Bravooooo, cómo va ampliándose el club!!!!!
    evarosa, eso no me suena nada, podías hacer una foto...

    Apple, muy bueno en enlace de las formas de sujetar la trepadoras, menudo trabajito.... Sí que aguantan bien el frío, pero conviene acolchar la base (con corteza de pino, paja, una teja, yo suelo poner algún platito de maceta que tengo por ahí)

    Fuensanta, probablemente sí te dará alguna florecita. Procura que algún arbusto o algo proyecte sombra sobre la base de la clemátide.

    Mirta ana No me gusta ser agorera, pero a todos cuando vamos buscando clemátides, no las encontramos, ya no quedan. Yo de ti compraba ya alguna, porque ya verás como cuando vayas dispuesta a comprarlas..... ni una :icon_evil:
     
  2. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Me encantaría volver a probar, pero no tuve éxito con ninguna de las que elegí, la early sensation y la nely moster. Decidme alguna que resista mucho. Es muy triste ver como otras trepadoras prosperan y estas se me resisten y además es que me parecen preciosas. :beso:
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    TUJUKK prueba con la jackmanii o la president. Acuérdate de plantarlas en la zona más soleada
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Hola!

    He tenido un ratito para actualizar la lista, en adelante la actualizaré en este mismo mensaje.

    He puesto las zonas climáticas, pero me haréis un favor si contrastáis la vuestra o completáis las que faltan; por ejemplo, en el mapa que he consultado (www.arbolesornamentales.com) hay tres zonas para Cantabria y no sé cuál sería la correcta. También me sorprende que la mayor parte de la provincia de Sevilla sea zona 9. Corrijo lo que me digáis, cada uno sabe cuáles son las temperaturas habituales de su zona y el mapa no puede precisar tanto.

    -------------------------------------------------------------------
    Madrid - zona 8

    Early Sensation: grupo 1
    montana rubens: grupo 1
    President: grupo 2
    Nelly Moser: grupo 2
    Königskind: grupo 2
    jackmanii: grupo3
    Princesa Diana: grupo 3
    Hagley Hybrid: grupo ¿?


    Sevilla - zona 9

    Sunset: grupo 2
    Princess Diana: grupo 3
    Hagley Hybrid: grupo ¿?

    Vallès - zona 9

    Piilu: grupo 2

    Bizkaia – zona 9

    Ville de Lyon: grupo 3
    Polish Spirit: grupo 3
    Ernest Markham: grupo 2
    Jackmanii: grupo 3
    Multi Blue: grupo 2
    Nelly Moser: grupo 2
    Jackmanii: grupo 3

    Cantabria – zona 9-10

    montana rubens: grupo 1
    Dr.Ruppel: grupo 2

    Asturias – zona 9-10

    Princess Diana: grupo 3
    Nelly Moser: grupo 2
    General Sikorsky: grupo ¿?
    Bella: grupo 3

    Barcelona - Baix Empordà - zona 10

    jackmanii: grupo 3
    Comtesse de Bouchaud: grupo 3
    Ville de Lyon: grupo 3
    Huldine: grupo 3
    Florida "Alba Plena": grupo 3
    Pink Fantasy: grupo 3


    Murcia – zona 10

    Alpina: grupo 1
    President:grupo 2
    Multiblue: grupo 2
    Sieboldii: grupo 2


    Buenos Aires – zona ¿?

    President: grupo 2
    Nelly Moser: grupo 2
    Ernest Markham: grupo 2
    jackmanii: grupo 3

    Hamburgo – zona ¿?

    Hagley Hybrid: grupo ¿?

    Melbourne – zona ¿?

    President: zona 2

    Orkelljunga (Suecia) – zona ¿?

    Vitalba: grupo 3




    -----------------------------------------------------------
     
  5. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Me podria explicar alguien qué significa la lista de antes.
     
  6. ESTER1

    ESTER1

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    LOGROÑO ( ESPAÑA)
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Hola Tulkas, perdona en la tardanza al contestarte, pero he estado unos días de vacaciones

    No conozco a nadie q compre en esta pagina, no española claqro, ingleses si q se q compran muchos pq tengo una amiga en Londres y me lo dijo

    yo la compré en un Garden de Logroño

    un abrazo

    ester
     
  7. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    hola a todos,me animo a escribir para que continue este tema ya que estoy interesado en las clematis.Es una planta que me gusta desde hace tiempo pero hasta este año no me habia atrevido a plantarlas en mi jardin.Asi que ,buscando espacio plante seis variedades distintas,hace cosa de mes y medio...y por ahora he tenido dos sustos:
    -El primero en una Nelly Moser que plante junto la escalera.Venia del vivero con una rama del año anterior de unos 50 cm de alta y con cuatro rebrotes de base...pues bien la rama se lleno de capullos (doce o trece),muy grandes y cuando estaban a punto de abrirse...zasss ¡ todo el tallo entero se fundio(se seco).Por suerte han crecido tres de los cuatro rebrotes de base y parece que por ahora van bien (hasta he tenido la oportunidad de ver cuatro flores)

    -El segundo y mas grave ha sido con una Ernest Markham,que coloque para que trepara por el tronco pelado de un cipres....crecio creca de dos metros,se lleno de capullos y...zas,tb se fundio,solo que esta vez toda la planta(seca como la mojama) la he podado y regado por si rebrotaba,pero ya hace casi un mes y no confio demasiado.

    -El resto bien;dos clematis montana,una rubens y otra tetrarose,una blue angel,la peor, con solo una ramita que se estira, pero bueno... y una hagley Hybrid que tiene ahora flores aunque tb me hace sufrir por que solo tiene dos ramitas...

    No me enrollo mas pero quiero dejaros una nota que encontre despues de los sustos en internet porque creo que puede interesaros a mas de uno...

    (...Es conveniente plantar enterrando el primer par de yemas que aparecen sobre el tronco.Esto es muy util para el caso en que la planta sea infectada de wilt que mata a la planta justamente a nivel de la tierra,donde el tallo emerge quedando vivo el resto.Asi la planta podria volver a brotar.Es interesante saber que las raices de una planta muerta por wilt siguen viviendo,a veces durante años,pero no pueden brotar porque no tienen yemas para hacerlo.)

    pd. Yo por si acaso me quieren volver a asustar,las he echado un poquito mas de tierra por encima ;).
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    :happy: Estupendo Elionor, gracias por estar al tanto. Parece que ya se empieza a ver lo que funciona en cada sitio. Claro que muchos de nosotros estamos empezando con algunas variedades, habrá que ver lo que pasa en el tiempo.

    Evarosa, siento no haberte aclarado antes lo de la lista. Estamos poniendo cada uno las variedades que ha plantado y el lugar, y Elionor lo está clasificando para sacar conclusiones de las variedades que se pueden cultivar bien según la zona. Necesitaremos tiempo, pero cuantos más participemos mejor porque así el resultado del estudio será más amplio.
    En cuanto a los tres grupos diferentes, es una clasificación existente muy importante para saber el tipo de poda que necesitan, ya que ésta afectará a la futura floración.. Aquí por ej. te lo explican, pero hay muchos enlaces que te dan la lista muy completa de las variedades de cada grupo.
    http://www.antoniucci.com.ar/index.php?opcion=6&subopcion=8

    Carlos, estupenda tu aportación, eres un "experimentón" :11risotada: ¡¡¡seis variedades distintas!!! Ahora mismo me pongo a buscar las imágenes de alguna que no conozco. Ya nos irás poniendo las fotos de las tuyas (aunque sea una florecilla).
    Tomo nota de lo las yemas, gracias por el aviso, esta tarde les echaré una dosis de tierra, por si acaso ;)
     
  9. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: caramba Cogo, tardaron en aparecer las imágenes, pero mereció la pena la espera :razz: preciosa!!!, y estupendas las fotos a contraluz :5-okey:
     
  11. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    hola de nuevo,gracias por nada Marta.

    Cogo bonita flor y bonitas fotos,las he estado mirando bien y aunque no estoy nada seguro puedo decirte que es o se parece mucho a la Hagley Hybrid que he plantado este año.

    Os pongo una foto (no tan buena-esta hecha con el movil).Es la unica de las que tengo que esta en flor,las demas son pequeñas aun y no son interesantes de ver.

    [​IMG]
     
  12. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Hola a todos los clemateros!
    Os recuerdo que hace un par de semanas planté en tierra una clematis MultiBlue. Bueno, en principio, yo creo que se ha aclimatado de maravilla. Le reservé un buen lugar del jardín y la planta lo agradeció. Empezó a crecer como una loca -es realmente sorprendente lo rápido que crece esta planta-, en 15 días está el triple de grande y me parece que ya tiene preparado un capullito de flor; sin embargo, -no todo podía ser bueno- se le están secando los bordes de algunas hojas, las más viejas. En principio no le había dado demasiada importancia porque el aspecto general de la planta es bueno y su vigor inusitado; pero tras leer el mensaje de Carlos me alarmé pensando si podía ser esa enfermedad. Los bordes están negros y secos, sabéis a qué se puede deber? Esto es propio de las clematis?
     
  13. Nadurra

    Nadurra

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Bueno... pues así está ahora. La verdad es que nada que ver con las que habéis subido vosotros, pero al menos ha sobrevivido. Tiene un capullo, aunque no se vea.

    P6230022.jpg

    Después de podar salvajemente creció de forma espectacular; ahora parece que se ha estancado. No sé si tendrá que ver con que no tiene buenos agarres. El palito de bambú no parece suficiente ¿verdad? ¿He de ponerle un soporte mejor para que crezca?
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Uf, qué alivio, qué bien nadurra tiene buen aspecto. Sí, necesita algo más para enredarse, una celosía, una malla de gallinero, unos cables cruzados... otra trepadora a la que se agarre....
     
  15. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Hola, clemátidos.
    ¡Qué plantas tan bonitas tenéis!
    Yo tengo dos plantas iguales, que compré en primavera (hace 6 meses).

    https://img412.***/img412/9858/2diciembre057qb0.jpg

    https://img267.***/img267/2513/1005790ow2.jpg

    En verano, me sorprendió ver que las flores aguantaban el calor mucho mejor que las rosas. Se amustiaban con el calor fuerte, pero luego se recuperaban en cuanto se ponía el sol. Cosa que no pasaba con las rosas.
    No sé a que grupo pertenecen. Dieron las flores de nuevos brotes. Subió medio metro por lo menos en tres meses, y de lo nuevo, dio flores. (No sé si me explico)

    Ahora están y no están. Espero que no estén muertas, porque estoy esperando al final del invierno para cortar lo que parece seco (que es casi todo).

    Si sobreviven, me podéis apuntar a la lista de clemátidos. Pero vamos a esperar un poco, a ver que pasa :smile:

    Un saludo ;)