Clematis con poca flor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de clemátides (Clematis)' comenzado por saquitohuesos, 4/5/12.

  1. saquitohuesos

    saquitohuesos saquitohuesos

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Bizkaia - España
    Tengo esta clematis desde el año pasado, apenas si florecio, y este año, lleva camino de lo mismo, ¿ puede ser por que no la pode?
    ¿hay algun remedio para que eche flores?
    tambien tengo una duda, no se de que especie se trata, me parece una alpina, pero tambien me parece una macropetala. Si alguien sabe lo que es que me diga. gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    yo tambien diria que es una alpina o una macropetala, pero no sé cual de ellas.

    Pero sea cual sea, si es de alguno de esos dos grupos, no requiere poda alguna.

    Si ha dado pocas flores y está sana podría ser por escasez de sol, dado como ha sido este abril, a mí tampoco me han dado mucha flor ninguna de mis macropetalas ni alpinas, salvo una que ya me llegó florecida en marzo,

    Saludos, Luis
     
  3. saquitohuesos

    saquitohuesos saquitohuesos

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Bizkaia - España
    Hola Luis, el sol la da solo de mañana, y la verdad que este mes apenas le hemos visto. Pero el año pasado tampoco dio apenas flores, ¿puede ser que por que fue el primer año?, ¿ o por el sol que solo da por la mañana?
    Un saludo.
     
  4. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    aunque no consigo identificarla, pues no soy ni mucho menos un experto, unicamente tengo una docena mas o menos, yo estoy seguro que si da poca flor es por falta de sol, aunque si le da -teoricamente- toda la mañana, creo que es suficiente para que florezca en un año normal (al parecer este abril ha sido uno de los más lluviosos de los últimos tiempos).
    Claro que lo interesante sería identificarla pues hay variedades más floriferas y menos floríferas,
    Yo tengo una macropétala Lagoon que me ha dado solo media docena de flores, a ver si puedo hacer una foto para comparar con la tuya el color, la forma, el tamaño.
    Igual lo mejor sería que navegases por algun catálogo con los datos que sí conoces: color y época de floración, así como si es -como presumo- caduca o perenne, si huele, etc.

    Saludos, Luis
     
  5. saquitohuesos

    saquitohuesos saquitohuesos

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Bizkaia - España
    Es hoja caduca, en invierno las hojas se le secaron, y cayeron, aunque no todas, que imagino que las deberia haber quitado, por que siguen ahi, debajo de todas las verdes nuevas que han salido. Las flores han empezado a salir en abril, y no huelen a nada. La flor tiene cuatro petalos mas grandes, y otros cuatro mas pequeños, todos del mismo color lila. La apariencia a simple vista, es como que solo tubiera cuatro petalos. Un saludo. Pili.
     
  6. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    Te muestro:

    Con un clima parecido tengo Guernsey Cream, orientación Este, con sol directo 2-3 horas, el resto luminosidad buena, hoy en Pamplona está así:
    [​IMG]

    Y en un rincón, sin luz salvo 1 o 2 horas al atardecer, ahora ya apenas sin flor, macropetala Lagoon:

    [​IMG]

    cuando la flor se marchita queda esto:

    [​IMG]

    De todas formas aunque no dé muchas flores, tu clematis te las da bien bonitas.

    Saludos, Luis
     
  7. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
  8. saquitohuesos

    saquitohuesos saquitohuesos

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Bizkaia - España
    Que bonita tienes la Guernsey Cream, preciosa.
    Yo tambien creo que la mia es macropetala, te pongo como queda la flor

    [​IMG]

    Tambien le salen estos peluches, que creo que son las semillas
    [​IMG]

    Si sabes como se recogen y cuando las semillas, me dices.
    Hace poco me han llegado semillas de clematis, sin especificar de cual, a ver si me sale el semillero y te mando alguna. Un saludo. Pili.
     
  9. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    la verdad, he derrochado la totalidad de mis conocimientos de clematis en este hilo. Mi única experencia con su reproducción es que corté dos a ras de suelo, una rebrotó esta primavera, la otra no.

    En infojardin hay información: lo primero que las semillas de las híbridas no darán la misma planta. Segundo, que lo mejor es por simple acodo (eso lo he practicado con una hiedra y con una vinca, y mola: es facil, rapido y seguro), aunque siempre se puede sembrar a ver qué sale, o hacer algun esqueje

    Agradezco tu ofrecimiento pero tengo tan poco sitio que no sé si puedo atreverme con alguna más, y en ese caso tendría que ser muy preciso con el tipo de planta: resistencia a la sombra, tamaño, color y época de floración, y no podría arriesgarme con "la que salga", vamos, que soy difícil hasta de regalar, con decirte que el sabado me regalaron una phalaenopsis y no tengo donde ponerla, se me va a morir la pobre de falta de luz, o de exceso de frio.

    Luis
     
  10. saquitohuesos

    saquitohuesos saquitohuesos

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Bizkaia - España
    Vale Luis, gracias por la informacion, voy a mirar como se hace un acodo, por que la verdad, me suena, pero no se como se hace. Pili.
     
  11. Paraiso de flores

    Paraiso de flores

    Mensajes:
    444
    Ubicación:
    Marbella España
  12. saquitohuesos

    saquitohuesos saquitohuesos

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Bizkaia - España
    Hola Paraiso, la pagina esta en ingles, y aunque la he dado a traducir, no me he enterado muy bien, asi que lo veo un poco dificil, quizas pruebe con lo del acodo, que lo he estado leyendo, y no parece tan complicado, pero gracias de todas formas, a ver si lo consigo.
     
  13. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    es que lo del acodo, como definición, es casi de risa.
    a mis las vincas se me acodan solas: una rama larga toca la tierra (no con la punta, eh?) y ahí echa raices, luego cuando ya está bien enraizada solo se corta lo que la une a la madre, y ya está, ya tienes dos plantas.

    No sé cómo funcionará con las clematis, más que nada porque no parece fácil llevar un tallo hasta el suelo, mira, igual pruebo yo con mi Landsdown Gem, o con alguna otra, despues de que pase la época respectiva de floración.

    De todas formas una simple búsqueda en infojardin (la misma ficha de las clematis) explica el tema de los esquejes, en castellano.

    Luis
     
  14. saquitohuesos

    saquitohuesos saquitohuesos

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Bizkaia - España
    Hola Luis, yo la semana pasada, probe a sacar una ramita de la clematis, que habia nacido por la otra punta de la jardinera, de las raices, y esta muy bien, la mande para alicante, y estupenda que llego, y esta mañnaa, he visto, que donde saque la clematis, esta naciendo otra vez, ya esta de dos cm. asi que, si sigue saliendo por ahi, cada vez que la quito con su raiz, pues mira que bien. Luego si puedo pongo foto. Pili.
     
  15. saquitohuesos

    saquitohuesos saquitohuesos

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Bizkaia - España
    Hola, esta es la clematis que va naciendo por la otra punta de la jardinera.

    [​IMG]