Clematis se ha puesto pocha

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de clemátides (Clematis)' comenzado por MISANIN, 22/5/04.

  1. MISANIN

    MISANIN

    Mensajes:
    96
    Jo, de la noche a la mañana, se ha puesto yuyu, estos dias ha hecho mucho calor y a pesar de siempre tener tapadito el tallo para que no le de el sol,una parte de la planta se ha esmirriado toda?, la he regado normal, no se que ha podido pasar, esta plantada en el suelo del jardin y hasta ahora en perfectas condiciones, creciendo como una loca. Os ha pasado alguna vez?
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola SANIN, a mi si me ha pasado, y llegué a la conclusión que debió ser alguna insolación, por que si el riego es como siempre, y las clemátides no son propensas a enfermedades, esa era la causa.
    Ten en cuenta que el sol cada día alcanza mayor altura, con lo cual es mas fácil que alcancen la base de la planta.
     
  3. MISANIN

    MISANIN

    Mensajes:
    96
    Habia pensado en ponerle una sombrilla para que el sol de la tarde no le pegue a cachon, porque me da una pena terrible verla asi, un saludito y gracias.
     
  4. Hay un hongo que produce la muerte súbita de las clemátides.

    El problema es que no conozco su nombre ni su tratamiento.
     
  5. No me acordaba pero ya lo he encontrado.

    Me sucedió lo mismo hace bastantes años. Murieron 3 pero pude salvar el cuarto. Recordaba que había rociado pero de momento tenía las ideas bastante confusas.

    Síntomas:

    Las plantas o algunos tallos se colapsan de un día para otro. Tallos enteros aparecen con las hojas marchitas. Si se dejan, el follaje se vuelve negro y no marrón y las nerviaciones pueden tender al color púrpura.

    Se debe a un hongo Phoma clematidina. Las esporas se difunden con las salpicaduras de agua. El hongo puede permanecer en el suelo durante meses, en el tejido infectado de la planta.

    La primera precaución es retirar inmediatamente las partes afectadas; ello puede aconsejar escarbar algo en el suelo para cortar el tallo desde su origen. Lavarse las manos para no difundir la infección.

    Rociar los tallos aparentemente sanos y el suelo con un fungicida como myclobutanil o penconazole. Para evitar recidivas rociar regularmente con los mismos fungicidas en primavera y verano, una vez al mes.

    Si la clemátide se plantó profundamente (debe plantarse 15 cm por debajo del nivel que tenía en el contenedor) dispondrá de abundantes yemas subterráneas que producirán nuevos tallos.

    Otras causas:

    También se marchitan tallos enteros si se rompen. Elemental, querido Watson. Sucede que los Clematis tienen los tallos muy endebles y pueden romperse sin que se aprecie rápidamente a simple vista. También un caracol o limaco puede degollar un tallo por la base. Hace falta una inspección meticulosa. Si no se observa uno de esos daños mecánicos, puede empezar a sospecharse otra cosa.

    Aparte de los problemas de cuidados, como el riego, etc. queda al final la sospecha del hongo mencionado arriba.