Clematis: trasplantar a jardinera

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por bicharraco, 3/1/08.

  1. bicharraco

    bicharraco

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Valdemoro( Madrid)
    Hola a todos, os comento una duda a ver quien me ayuda. Tengo una clematis jackmanii que compre en el lidl en septiembre del 07. Estaba bastante pachuchilla, ahora esta en un invernadero en el exterior y empiezo a ver yemitas entre las antiguas ramas y el tronco principal, las hojas las esta perdiendo claro.. La cosa es que tengo una jardinera de 1,40 metros de largo, 40 cm de alto y 40 de fondo. Es en Valdemoro (Madrid) en una terraza orientada al sureste. Voy a poner un rosal andre le note que ya tengo junto con la clemtis en una zona donde le dara el sol desde que amanece hasta las 14:00 o 15 en verano. La clematis la tengo en una macetita ( no en el contener de plastico negro en que venia) y tenia muchas raices, ¿cuando la trasplanto a la jardinera y que tierra utilizo? Por cierto alguien sabe si me dara flores este año?Que planta puedo poner para que le de sombra en las raices y quede bien en la composición que voy a hacer? Muchas gracias
     
  2. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: trasplantar clematis a jardinera

    Hola gmuruais:

    Te comento que yo el 2001 tb es el primer año que he plantado clematis,10 en total, de las cuales siguen vivas 8 (se murieron dos,una por culpa de mi gato qe encontro el sitio perfecto para hacer sus necesidades y otra al poco de plantarla) de esas 10,cuatro son compradadas en el lidl (tb la jackmanii).
    Lo del aspecto pachuco,tendras que ir acostumbrandote porque cuando llega el frio no ponen su mejor cara.
    Te comento que tengo una ernest markham tb del lidl y tb pachucha que plante en una maceta mas grande esperando encontrarle sitio y que la deje solo con un nudo fuera de tierra con lo cual se le veian solo dos hojas con las puntas negras,cuando la he ido a plantar al suelo se me desmigo la tierra y vi que en el tallo que quedo al descubierto habian cinco yemas verdes brotadas,la enterre con mucho cuidado volviendolas a tapar.
    Por la tierra no has de preocuparte excesivamente ponle la misma que al rosal,solo has de vigilar que drene bien y puedes abonarla un poco con harina de hueso o abono para rosal.
    Cuando la plantes mira que el primer nudo al menos quede enterrado aunque casi no te quede planta fuera,esto te ayudara por si la parte aerea se muere (a veces pasa)que rebrote del suelo.
    La jackmanii forece en los tallos nacidos el mismo año,asi que casi con toda seguridad flores este mismo año y en cuanto a la sombra la puedes conseguir con alguna planta con raices superficiales que no le hagan competencia o con cualquier otra cosa que se la de...
    En cuanto al vigor,piensa que de cada yemita te saldra un tallo que puede crecer hasta tres metros en este año,lo unico que estara poco espesa por tener pocos tallos ,pero supongo que con las siguientes podas se ira espesando,un saludo y perdona el rollo...
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: trasplantar clematis a jardinera

    Te florecerá, seguro ;) . Puedes poner piedras, cantos redondos o una teja para proteger las raíces del sol, esto es muy importante. Suerte y saludos!!.
     
  4. bicharraco

    bicharraco

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Valdemoro( Madrid)
    Re: trasplantar clematis a jardinera

    Muchas gracias por vuestras respuestas, ya os ire contando como van y espero ver sus bonitas flores este año,saludos y feliz año
     
  5. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: trasplantar clematis a jardinera

    hola . tengo yo una duda sobre las clematis.tengo 2 y estaban muy bonitas y de repente se secaron todas las hojas y no es x falta de agua con la aq ha caido estos dias. la cosa es q n l vivero donde las compre ya las otras estaban asi y me dijo el sr vivero q en primavera renacerian. es cierto o me engaño ? es q yo cada dia las veo mas secas, tengo q cortarlas o las dejo asi?
     
  6. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: trasplantar clematis a jardinera

    Hola Salima,las clematides son casi todas caducas,pierden las hojas en invierno y solo quedan los tallos feos,si se te secaron hace poco,no te preocupes que brotaran otra vez en primavera,en cuanto a la poda depende de que clematis depende de que clematis tengas necesitan una poda u otra,de todas formas es mejor no podarlas hasta finales de invierno o cuando notes que tienen las yemas a punto de nacer...

    Pd. las clematis estan feas en invierno,por eso se suelen poner con otras trepadoras de hoja perenne para que las disimulen...un saludo
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: trasplantar clematis a jardinera

    No las cortes de momento, su aspecto invernal es así. Por muy feas que las veas rebrotarán en primavera y te darán una agradable sorpresa. Soportan temperaturas muy muy bajas. Te interesa conocer de qué tipo son de cara a la poda. Abrí un hilo titulado "Enciclopedia de Clematis" en el que he ido poniendo enlaces en los que encontrarás esa información. Un saludo!.