Clematis: variedades, cuidados, poda, frecuencia de riego, sol, sombra, abono...

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por fernandisco., 6/1/05.

  1. fernandisco.

    fernandisco.

    Mensajes:
    12
    HOLA A TODOS!
    TENGO PLANTADOS 3 VARIEDADES DE CLEMATIS SOBRE MACETAS GRANDES. EL AÑO PASADO LAS DOS VARIEDADES DE FLOR PEQUEÑA ROSA Y BLANCA FLORECIERON EN ABUNDANCIA Y CRECIERON CON VIGOR HASTA EL MES DE AGOSTO EN EL QUE COMENZARON A AMARILLEAR Y DEJARON DE FLORECER. LA VARIEDAD DE FLOR GRANDE Y AZUL CRECIÓ MUY POQUITO Y SOLO SACÓ UNA FLOR.
    ADEMAS DE QUE LA PARTE DE LA RAIZ ESTE OCULTA DEL SOL Y FRESCA, QUE MÁS CUIDADOS NECESITAN? HAY QUE PODARLAS? FRECUENCIA DE RIEGO? EXPOSICIÓN AL SOL?
    PREFIEREN LA SEMISOMBRA? ABONO DURANTE TODA LA FLORACIÓN?
    RESPONDED RÁPIDO, PUES ME GUSTARÍA PREPARARLAS PARA QUE ESTA PRIMAVERA MUESTREN TODO SU ESPLENDOR.
    GRACIAS CON ANTELACION Y UN SALUDO PARA TODOS.
     
  2. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Hola fernandisco, (cuidado con la sordera de ojos, escribe en minúscula plis ;) )

    las clematis, y más aún en navarra, no debes podarlas hasta que pasen los fríos y las heladas. Los expertos recomiendan podarla a unos 30 ó 40 centímetros del suelo para que vuelva a crecer vigorosamente.

    La frecuencia de riego dependerá de las características de tu zona. Si es una zona fresca necesitará menos riego que si hace mucho calor.

    Y en cuanto al abonado, pues en esto estoy aún un poco verde. Pero diría que al comienzo de primavera necesitan abono para estimular la floración. Y quizá sería conveniente proporcionarles un poco de abono orgánico cuando pasen los fríos y hayas podado (pero esto casi mejor que te lo confirmen).

    Saludos y bienvenido.
     
  3. fernandisco.

    fernandisco.

    Mensajes:
    12
    clematis

    Gracias Nekhbet!
    Procuraré podarlas hacia marzo como bien dices a unos 30 cm del suelo.
    Sabes si prefieren la exposición muy soleada o la semisombra?
    He notado diferencias de crecimiento según la exposición, haciéndolo mejor las de semisombra.

    Un saludo.
     
  4. Como tú mismo dices, a las clematis les gusta crecer al sol pero con los pies (las raíces) a la sombra. Eso se puede arreglar protegiendo la zona con algo, incluso con un arbusto. De todos modos, la mayoría son realmente agradecidas y toleran lo que les echen, no estarán tan hermosas seguramente, pero florecen y demás.
    Tengo entendido que hay dos modos de podarlas: unas como te dice Nekhebet y otras más altas. Si supíeramos cuáles son las tuyas, se podría determinar mejor.
     
  5. fernandisco.

    fernandisco.

    Mensajes:
    12
    CLEMATIS

    Gracias a todos.
    Las variedades de clematis que tengo son:
    "Nelly Moser" y "Multi Blue".
    He apreciado que mientras la moser crece rápidamente (hasta 2 metros )y con una floración abundante , la variedad blue tan apenas ha crecido y ha derrochado toda su energía en sacar una única flor.
    ¿Creéis convemiente una poda tan radical a 30 cm del suelo hacia el mes de marzo? o ¿tal vez sea menos conveniente ser menos agresivo en la poda?
    ¿Necesitas mucha agua?
    Os envio la foto de la única flor de la variedad Multi Blue y otra de la Moser
    Lo siento no puedo enviarlas por tener más de 500 pixels ¿alguien sabe como reducirlas ?
     
  6. Fernandisco, la Nelly Moser la tengo yo ¿te referías a ella cuando decías de flor pequeña rosa? ¡¡pero si son unas flores enormes!! me dejas intrigada.
    Puedes ver una foto de la mía en mi album de fotos (tiene este mismo nombre: solida).
    Para reducir las fotos lo debes hacer en tu ordenador antes de subirlas: la mayoría de los programas para ver imágenes tienen una opción para reducirlas que suele estar en el menú "Imagen" y pone cosas como "expandir o contraer", "cambiar tamaño" y se cambia en forma de porcentaje casi siempre; y creo que en el foro de pruebas hay un tema al principio sobre esto mismo.
    Seguiremos hablando de las clematis si quieres.
    Saludos