Clima, épocas del año y manipulaciones de fuchsias

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 26/4/06.

  1. Por inercia, puramente por inercia, hasta hace poco tiempo estaba tratando las plantas y especialmente a las Fuchsias basándome en criterios antiguos sobre mi tiempo meteorológico.

    Hace años que, en donde estoy, en invierno no era raro llegar a -5 ºC, había larguísimas primaveras en las que "marzo ventoso y abril lluvioso sacaban a mayo florido y hermoso", tan solo había dos o tres semanas de verano extremadamente caluroso en las que te podías dejar el jersey de lanilla en casa y el resto del tiempo lo llevabas anudado en el cuello o en la cintura según la moda de la época porque en las noches refrescaba y te lo tenías que poner, etc. etc. También existían los trajes de "entretiempo".

    Al poco de empezar con las Fuchsias me fijé en lo que hacían los ingleses, en donde el tiempo seguía y sigue pautas similares a las descritas.

    Ahora, hace pocos años, la situación se ha hecho bien diferente.

    Hay borrascas acompañadas de nieve a veces hasta finales de marzo (el año pasado nos enviaron los esquejes el 3 de abril, justo terminada la nieve), las primaveras son muy cortas y los calores caen de repente como una losa y duuuran y duuuran más que las pilas del conejito. Ya no hay trajes de entretiempo, un día te hielas y al siguiente te asas. Decididamente algo ha cambiado y eso nadie lo discute ya.

    Antes (no mucho antes, hasta 199:icon_cool:, en la primera quincena de febrero en donde estoy llegaba el momento de iniciar la temporada cambiando el substrato, podando y plantando esquejes. Ahora todo eso no se puede hacer hasta asegurarse del buen tiempo, probablemente a finales de marzo o principios de abril. La primavera se ha acortado por ambos lados. En estas condiciones la planta no tiene tiempo de rebrotar, seguirle el proceso pinzándola y que nos dé una abundante floración. Empezamos demasiado tarde y la primavera se acaba demasiado pronto.

    Ya hace unos tres años empecé a experimentar con otro método que parece dar mejores resultados:

    Llegado el 15 de Agosto, poda acompañada de defoliación y reducción de cepellón poniendo substrato nuevo en una maceta más pequeña o mucho más pequeña (ya la aumentaremos cuando veamos que hace falta).

    En los meses siguientes, hasta primeros de diciembre, aquí todavía hace buen tiempo para que la fuchsia rebrote. Mientras rebrota, pinzados.

    Entre Diciembre y Febrero, puesto que la mínima no baja de cero o de -1 ºC, la planta aguanta sin helarse, aunque no crece.

    El crecimiento se reanuda probablemente después de marzo.

    Con este método cuando llega el final de marzo el desarrollo de la planta después de la poda y cambio de substrato ya lleva los tres meses de ventaja: de Septiembre a Noviembre ambos incluídos. Lo que le puede hacer falta o ir bien en ese momento (fin de marzo) es un cambio a maceta ligeramente mayor , no el tratamiento más drástico pues ya se le dió antes.

    Con ello ganamos una ventaja de "pretemporada" y perdemos la floración después del verano.

    Pero se pueden tener varias fuchsias y tratar unas de una manera y otras de la otra de modo que no perdamos algunas flores en Septiembre-Octubre en parte de nuestras fuchsias.

    En líneas generales, esos son los cambios que considero convenientes para adaptarnos a una situación nueva. Cuestión de que cada uno extraiga sus consecuencias y las adapte a las condiciones de su zona.

    Aparte está lo de plantación de esquejes. Para algunos puede ir bien el sistema de Axier: tener el "esquejario" en su cocina con luz las 24 horas. De esa manera podemos adelantar los esquejes plantados a primeros de año para que a finales de marzo estén creciditos, los podamos sacar afuera y continuar allí su cultivo.

    Son ideas para ir meditando.
     
  2. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    :roll: :roll: Y es que el clima esta patas arriba!! Bueno, hay que acoplarse y hacer als observaciones respectivas, gracias por el ejemplo y las sugerencias.

    Saludos.
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Estas recomendaciones me las voy a pegar con una chincheta en la frente, a ver si este año no se me olvida :11risotada:
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Yo ando totalmente despistado. Planté esquejes a primeros de Febrero y los mantuve en la cocina (donde por cierto, nunca se cocina) hasta finales de Marzo, que los saqué al rincón fuchsiero del jardín, pero no han empezado a crecer de manera notable hasta mediados de Abril, así que de momento de pinzar, ni hablamos. Como no sea que en Mayo empiecen a correr que se las pelan, me temo que no hago carrera de ellos.

    Noto que en mi zona se encuentran en su máximo explendor entre finales de Septiembre y mediados de Noviembre, que es cuando más se desarrollan y más flores dan, así que voy a probar tu técnica de cambiar zapatos en la 2ª quincena de Agosto, Julio, que me creo que va a resultar.

    Gracias.
     
  5. En tu caso, imagino que deberás guardar las plantas en algún lugar donde haya luz y no hiele.

    Ten presente que la nueva brotación después de la operación descrita será aún algo tierna cuando te llegue el frío.

    La alternativa en lugares con fuertes heladas es no realizar esta operación a finales de agosto sino inmediatamente antes de las heladas, guardando el esqueleto sin hojas y sin substrato con las raíces envueltas en algo húmedo (papeles, trapos, etc) sin luz y con temperaturas entre +5 ºC y 0ºC. Si la temperatura es inferior, se hielan y si es superior intentan reanimarse. O sea, un sueño forzado.

    Alguien en Holanda las guarda en un arcón congelador viejo, pero con la temperatura ajustada a +5 ºC.

    Otra alternativa de lujo es disponer de un invernadero o algo que se le parezca.