Clima para desarrollarse lavanda y cuidados

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por Grecia_3, 13/7/08.

  1. Grecia_3

    Grecia_3 Grecia

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    mexico
    quiero adquirir una lavanada pero me gustaria su opinion.
    ¿que clima necesita la lavanda para desarrollarse??....el clima en mi region es muy extremo pues en invierno hace mucho frio (menos de 0 grados centigrados) y en verano hay temperaturas de treinta y tantos grados...ademas es muy seco y llueve muy poco. ¿creen que pueda crecer bien? ¿que cuidados deberia darle?

    de antemano gracias.
     
  2. adhara33

    adhara33

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Entre madrid y guadalajara
    Re: Lavanda

    Hola,te adjunto lo que dice la ficha de infojardin por si te vale la informacion:

    - Nombre científico o latino: Lavandula angustifolia

    - Nombre común o vulgar: Espliego, Lavanda.

    - Familia: Lamiaceae.

    - Origen: Región Mediterránea.

    - La Lavanda forma un subarbusto de casi 1 m de altura.

    - Tallos leñosos y retorcidos con brotes verdes de 50 a 70 cm de longitud.

    - Tallos cuadrangulares con hojas opuestas o fasciculadas.

    - Las hojas son largas y estrechas y cubiertas de pelusa.

    - Hojas linear-lanceoladas, enteras, blanco-tomentosas cuando jóvenes y haciéndose verdosas, margen revoluto.

    - Florece en verano, llenándose de pequeñas y aromáticas flores de color celeste-lila, agrupadas en espigas de hasta 15 cm de largo.

    - Es una de las hierbas de olor más dulce y sugestivo.

    - Entre sus propiedades medicinales se le conoce por sus efectos como sedante, diurético, hipotensor, antiséptico, cicatrizante, antireumático, antiinflamatorio, entre otros.

    - Además, con las flores de lavanda podemos hacer bolsas perfumadas que, colocadas debajo de la almohada, nos ayudan a conciliar el sueño y/o a relajarnos.

    - También podemos hacer popurrí.

    - Son ideales para usar en saquitos dentro de los baños, puesto que son simples de armar y pueden ser utilizados varias veces.

    - Se debe costar un pedazo de tela de alrededor de 7 pulgadas.

    - Luego, llenar el centro con flores de la lavanda, para más adelante coser los bordes.

    - Finalmente, las bolsitas se deben colgar de alguna cinta.

    - Su esplendida fragancia puede aumentar cuando se humedece con el agua caliente que sale de su baño.

    - Las flores suelen cosecharse en el momento en que empiezan a abrirse, y se cuelgan con los tallos hacia arriba en lugar seco, cálido y aireado.

    - Apta para cultivar en maceteros o jardineras.

    - Clima: es ideal para ubicaciones costeras, no así para la zona donde recibiría mucha lluvia y poco sol.

    - Luz: esta planta necesita de un gran sol y crece mucho mejor con una abundante luz.

    - Suelo: prefieren los suelos calcáreos, más bien arenosos y secos.

    - En suelos demasiado fértiles su follaje crece de manera abundante, pero no da la fragancia esperada.

    - En terrenos muy húmedos su crecimiento es pobre y puede sufrir pudriciones en las raíces.

    - Poda: cuando la lavanda haya terminado de florecer (a finales de agosto), debemos realizar una poda enérgica, de aproximadamente 20 cm.

    - Las plantas crecen desde finales de verano y un corte de estas características ayuda a que mantengan el buen aspecto a lo largo de todo el invierno.

    - Durante el primer año despuntar los capullos florales para promover el crecimiento arbustivo.

    - Para que mantenga una silueta redondeada, es aconsejable podarla una vez al año.

    - Esta planta no es atacada por insectos.

    - Se puede cultivarla desde su propia semilla, pero es más fácil hacerlo tomando uno de sus cortes o por alguno de sus tallos.

    - Se reproduce por esquejes desprovistos de botones florales, tomados en primavera y verano.

    - Dan mejores resultados si se arrancan con un "talón" de la madera vieja.

    Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo;)
     
  3. uruguayita

    uruguayita

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Canelones,Uruguay
    Re: Lavanda

    HOLA, YO TUVE UNA LAVANDA QUE DABA FLOR TODO EL AÑO AHORA SE SECO Y NO HIZE PLANTAS NUEVAS. QUE VARIEDAD ES, QUISIERA CONSEGUIR UNA IGUAL??? PORQUE YO SE QUE HAY OTRA QUE FLORECE UNA VEZ EN EL AÑO. GRACIAS:razz:
     
  4. annefa

    annefa

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Lavanda

    Compatriota, la lavanda que florece todo el año es la mas común. te la venden en todos lados. creo que es la angustifolia. Tolera bien algunos grados bajo cero. Nececita mucho mucho sol y poca agua, asique grecia, tu clima va bárbaro, plantala tranquila cariños, Annegret