Clivia con hijuelos: ¿cómo separar estos hijos y cómo actuar?

Tema en 'Clivia' comenzado por Valkiria, 23/12/02.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola de nuevo:

    Tengo una Clivia, ahora sin flores, pero con tres "hijitos", :shock: ¿como lo hago para separar estos nuevos brotes y cuando he de hacerlo?
    Uno de ellos esta pegado a la planta madre y mide unos seis centimetros.
    Los otros dos han salido a unos tres centimetros de la madre y apenas miden cuatro centimetros.

    Un saludo
    Valkiria
     
  2. Hola otra vez Valkiria: (es que hoy estoy charlatana, será para olvidarme de que este año TAMPOCO me ha tocado la lotería :icon_biggrin: )

    La mejor época para separar los hijuelos es a principio de primavera, observala a menudo, es frecuente la cochinilla algodonosa.

    + besos.
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola

    Gracias por responder malunna

    ¿Sabeis si es muy dificil separar estas nuevas plantas? Hay que sacar una parte de la tierra, supongo, para ver por donde va el hijito.
    :shock: ¿Este nuevo brote tiene sus propias raices? :-?
     
  4. Hola Valkiria:

    Nada, que no encuentro la información que necesitas, tendremos que esperar que alguien nos cuente algo. En teoría yo creo que debe ser como dices tu, excarvando un poco y haciendo un corte limpio, aunque no creo que tenga raíces si está unido al tallo, pero solo son suposiciones, así que será mejor dejar que nos informen mejor.
    Julio tiene en su página una ficha muy completa de la Clivia, pero no especifica cómo se multiplica, de todas formas echale un vistazo, está muy bien.
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Multiplicar la clivia

    [​IMG]

    Valkiria, excarva un poquito por alrededor y lo verás más claro. Un cuchillo bien afilado es todo lo que necesitas. Luego planta en una maceta más bien pequeña, que la Clivia le gusta tener las raíces apredatidas.

    Me gusta la clivia. Resistente y flores vistosas año tras año (siempre que se le respete su periodo de descanso al terminar de florecer, dejándola casi en seco).

    Hasta ahora, amigas!
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Malunna:

    Me he mirado la pagina de Julio, y efectivamente no viene como separarlas :-? , pero he estado leyendo y parece ser que a la Clivia le gusta tener las raices algo comprimidas y que es posible aguantar en una misma maceta varios ejemplares, así que probaré ha hacer esto último. :razz:

    En cuanto a las raices de los tres retoños, uno no se como estará porque esta pegado a la planta principal, pero los otros dos estan separados de ella, han brotado a unso tres centímetros de la planta.

    Espero que sea como los cactus que puse en el tema "fotos de mis plantas", que para separarlos tenías alguno que cortar pero otros con una ligera presión saltaban y cada retoño llevaba como minimo una pequeña raiz. Fue sencillisimo.

    Animaos a contestar, Julio, alguna vez abras separado los retoños de tu clivia de la planta principal no? dime algo vaaaaaaaaaaa... se bueno.
    :razz: :razz: :razz: :razz:

    Un saludo
    Valkiria
     
  7. A patadas.

    Lo explicaré mejor:

    Inicialmente a partir de dos plantas iguales de un solo brote, actualmente debo tener una veintena de plantas de un solo brote en contenedores pequeños de 20 cm. así como dos jardineras de plástico con 5 plantas en cada una y cuatro macetas de cerámica de 30 cm. de diámetro con unas 5 plantas en cada una. Las he separado varias veces, he regalado bastantes y este inventario procede de la separación que hice el año pasado. En alguna ya ha aparecido algún retoño.

    Soy partidario de dejarlas un tiempo en el mismo contenedor, como has leído, para que vayan sacando nuevos retoños que también florecen. Parecen florecer mejor si están algo comprimidas. El año que sigue al transplante (o división) florecen menos (unas no florecen y otras lo hacen con menos fuerza).

    En primavera, inmediatamente después de la floración, saco el cepellón de la maceta. En algunos casos no salen y hay que romper la maceta.

    El cepellón está tan comprimido que no se ve por donde hay que cortar. Por ello lo dejo en el suelo (planta tumbada) y le doy unas cuantas patadas para que se aflojen las raíces (no he probado el karate).

    Una vez se han aflojado, tirando un poco con cuidado se ve por donde hay que introducir la navaja y ¡zas!.

    No te preocupe destruir varias raíces. Basta que a cada brote le queden unas pocas.

    Los plantas en un substrato que drene bien y que no se compacte (mucha arena o perlita). Puedes plantar inicialmente varias en una maceta algo grande (más bonita si es poco profunda).

    Puesto que ahora tienes una que ha sacado dos brotes, creo que estaría bien que dejaras lo de la separación para el 2004. Pero puedes hacerlo el 2003 si quieres.

    Ahora mismo hay una que ha florecido (en tallo corto). Aquello que dicen de que el tiempo está loco.

    Alguna tiene un poquitín de roya. Mañana (o quizás el año que viene) las rocío con fungicida. No tienen cochinillas algodonosas pero en el pasado tuvieron y rápidamente eliminé a las descaradas que se atrevieron a acercarse a mi jardín. ¡Habráse visto desfachatez!
     
  8. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Me viene de perlas...

    La respuesta de Julio me ha venido al pelo...; yo también tengo una clivia, que por cierto ahora mismo está en plena floración, con un pomo de al menos veinte flores, preciosa. La compré el año pasado y venía con tres flores que encontré muy bonitas (no veáis este año, con veinte). Como me habían dicho que no gustaba de los trasplantes ni de las macetas grandes, la puse en la misma maceta que traía, dentro de otra más grande y más bonita de barro; cubrí bien con tierra y parece que esté directamente en la maceta grande.
    En primavera la saqué al jardín y la tuve allí hasta el mes de noviembre, en que la volví a entrar en casa; durante este año ha crecido y ha sacado hojas nuevas; ahora mismo las raices ya empiezan a vérsele por encima de la tierra, o sea que el próximo año seguramente deberé trasplantarla "de verdad", aún a riesgo de tener que sacrificar el que no florezca tanto.
    La riego muy poco, aunque pulverizo sus hojas de vez en cuando, con cuidado de no mojar las flores.
    Os explico todo esto porque me complace haceros partícipes de mis pequeños éxitos, y por si a alguien le sirve, del mismo modo que me ha servido a mí los consejos de Julio para dividir los hijuelos. No siempre tienen que ser los mensajes para preguntar, ¿no?
    Un beso grande a todos.
     
  9. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Compartamos las experiencias

    Claro que no, Angels, es muy bueno compartir los éxitos y fracasos propios. Es lo más útil que hay. Procurando que tenga que ver con el tema abierto, pero vamos, libertad.

    Felices fiestas.
     
  10. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola a tod@s:

    Gracias por vuestra ayuda y vuestras explicaciones.
    Creo que este año me tocará sacarle como mínimo dos hijuelos, me quedaré el que está pegado a la planta madre.
    Los sacaré no porque estén demasiado apretados si no porque ya me los han pedido. Je es ke el intercambio de semillas todavía no, pero el de esquejes y hijuelos si jejejeje

    Espero no tener que darle patadas al cepellón jejejejeje

    Un saludo
    Valkiria