Clivia con manchas rojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de clivia' comenzado por LaChunga, 17/10/08.

  1. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Hola,

    esbribo a ver si alguien puede identificar el mal que aqueja a mi Clivia y cómo curarla. La tengo hace unos tres meses, me la regaló mi madre, y hasta hace un par de semanas estaba hermosísima, pero le han empezado a salir unas manchas como de herrumbre que no sé que es, si hongo o bicho microscópico ¿araña roja tal vez? Yo empezé a darle tratamiento fungicida (fue lo primero que se me ocurrió) pero está creciendo a pasos agigantados. Mi madre me ha dicho que la corte a ras, que no me asuste, que vuelve a crecer. Ella lo hace cuando se ponen las hojas feas. Pero ¿y si es una enfermedad y al brotar, brota a su vez la plaga?

    Subo unas fotos

    a través de las hojas
    [​IMG]

    En el cogollo
    [​IMG]

    Alguna punta tambiés está sufriendo
    [​IMG]

    A ver si alguien puede echar un cable!!

    Gracias de antemano
     
  2. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Lo subo a ver si algún experto o alma caritativa le echa un vistazo a mi Clivia.

    Merci ;)
     
  3. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    ¿Dónde creéis que debo colgar esto para que alguien me eche un cable?
     
  4. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    La verdad es que no sé qué es lo que le puede estar pasando a tu clivia pero puede que si pones el tema en jardinería general... sepan decirte lo que le pasa.
    Después puedes pasarte por jardinería ecológica por si te dan algún tratamiento ecológico contra la plaga.
    Espero que tengas suerte.;)
     
  5. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Yo probaria con un anti hongos. Y si sigue avanzando cortale lo que este rojo.
    Saludos
     
  6. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Muchas gracias a los dos!!

    Llevo 3 semanas tratando con un fungicida, pero aún así voy a colgarlo en jardinería general.:happy:
     
  7. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Hola la chunga , esto es un hongo conocido como "red scorch"(stagonospora curtisii),infecta las hojas y tambien el bulbo, lo debilita y en algunos casos los llega a pudrir.
    Este hongo lo tengo yo en mis hippeastrum y no hay manera de erradicarlo.
    Algun forero dice que usa canela,yo no sé que aconsejarte,cambiar la tierra infectada y desinfectar la maceta,y un fungicida..He leido sobre uno de sulfato tribasico de cobre liquido.Yo no lo encontre por aquí.Espero haberte ayudado.
    Saludos desde Mallorca.
     
  8. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Mare meva! :(
    A mi me ha dado la impresión esta semana de que se ha parado un poco, por lo menos no ha aumentado, que eso iba a la velocidad del rayo! Este finde según la vea, corto lo infectado y cambio la tierra y la maceta... De verdad, que ruina llevo con las enfermedades y las plagas... es que me caen una trás otra.

    Gracias Pilar. ¿Sabes cómo coge la planta ese hongo?
    (De todas formas como lo has identificado con nombre y apellidos, buscaré info al respecto) ¿Tus hippeastrum cuánto tiempo hace que lo sufren?
     
  9. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    Hola Chunga a ver si te sirve hermana esta pagina pero debe ser eso nomas que baravro es asi las plagas a mi me cansan pero lee y dime si? http://articulos.infojardin.com/bulbosas/clivia.htm
     
  10. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Muchas gracias Rosalita.
    Estoy segura de que es lo del red scorch, es más, y qué vergüenza me da admitirlo, creo que no es una clivia y que es una hippeastrum... :-? disculpádme, yo de plantas no entiendo mucho y aun no la ví florecer. Recordaba a mi madre diciendo que le salían una flores como capanitas muy bonitas y buscando fotos, pensé: pues es una clivia seguro, pero ayer vi una clivia y no se le parece en nada a mi planta, la mía tiene el follaje mucho más claro! Así que seguro que mi madre dijo CAMPANAS y no "campanitas" y puede que sea una hippeastrum. Si es así, esta planta no ha descansado en todo el verano, porque yo la regaba todos los días un poco, así que ya sé por qué le salió el red scorch!! :desconsolado:

    Ahora que estará a punto de dar la vara floral (creo yo) no sé que hacer. Le mandé un mensaje privado a un forero que parecía entender de esto un montón... estoy perdida :(

    Un saludo
     
  11. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Acabo de hablar con mi madre y me ha dicho: tu lo que tienes que hacer es cortarla y rociarla con lo de los hongos, y riégala muy poco, sácala del tiesto de decoración y ponla en un sitio bien aireado, en un par de semanas ya te estarán creciendo hojas nuevas y para la primavera te dará flor, ¡ya verás!

    Lo que dice mi madre va a misa, y más viendo su patio, que lo tiene hermosísimo y lleno de plantas de todas clases, aunque no sepa la mitad de los nombres...

    (vamos, que o se la acaba de comer el hongo rojo ese o tira "pa'lante" una de dos...)

    Gracias por vuestra ayuda (tb la voy a espolvorear con canela)

    Si tira bien, os pondré fotitos de agradeciemiento.

    Muchos besos y mil gracias otra vez :happy:
     
  12. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Lachunga , me imagino que en Cataluña tambien habeis tenido un final de verano y comienzos de otoño muy húmedo y con un calor sofocante, creo que eso le encanta a este hongo :desconsolado: .
    Mis bulbos hace años que lo tienen.:( .Pero no les quito más de lo necesario, solo la hoja infectada,necesitan del resto para coger energias.
    Pon fotitos si te salen flores!!!.
    Saludos.[​IMG]Mi hyppeastrum apple blossom.
     
  13. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Jo Pilar, qué hermosura!! Casi que me alegro más de que sea una de sas plantas, son tan bonitas. Si florece fotaza al canto!!!

    Suerte con el consurso Pilar Darder!!!