Clivia con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de clivia' comenzado por ----_, 29/6/07.

  1. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Hola compañeros,
    Tengo 2 hijuelos de clivias en la cocina desde hace casi 2 años. Se riegan poco, aprox. cada 15 días en esta temporada y en invierno cada mes-mes y medio. Están a la sombra y solo llevan 2 abonados desde la primavera. Una de ellas está imponente, preciosa y la otra ha comenzado a tener los problemas que veis en las fotos.
    A ver si podéis echarme una mano porque no tengo ni idea de lo que es, por tanto, tampoco sé darle solución.
    Un abrazo,
    Marta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Clivia: ¿Qué es ésto?

    La última foto presenta una mancha acuosa, blanda y marronácea, parecen hongos producidos por ventilación inadecuada y exceso de agua, tienes debajo de la maceta agua constante?, aunque sea con guijarros de los que sobresale agua. Para solucionarlo lo mejor es dejar de regar, sacar de la maceta la planta para secar el sustrato con papel de cocina absorvente por fuera y aplicar fungicida a la planta y tierra, si sobresalen raíces también le das pero no te pases con la dosis, sigue las instrucciones del fabricante y no lo paliques con viento ni sol, déjala a la sombra y sin riegos. Lo raro es que la riegas cada 15 días ahora, habrás dejado agua entre sus hojas y se ha puesto un poco pocha la corona?
     
  3. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Clivia: ¿Qué es ésto?

    Hola estrella,
    Mil gracias por ayudarme. Había mirado en la página de inicio del foro los problemas con las clivias y ninguno de ellos era mi caso.
    La cosa es que nunca le dejo el plato con agua. Tras el riego, espero unos minutos y retiro lo sobrante. En cuanto a la ventilación, está en la cocina casi todo el día con la ventana abierta. En cuanto a humos domésticos no creo que la pueda afectar, ya que vivo sola y cocino muy poco. El otro día compré un fungicida y un insecticida, para estar preparada con todo lo necesario para poder seguir vuestros consejos.
    Tengo una duda: si se tratara de hongos, tendría que proporcionarle la dosis estipulada por el comerciante junto con el agua de riego, pero si he dejarla seca de momento, no se lo puedo proporcionar. ¿Qué debo hacer para salvarla?
    Muy agradecida,
    Marta.
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Clivia: ¿Qué es ésto?

    :happy: Marta, en la segunda foto si me parece que la mancha es acuosa y blanda pero en la tercera por el contrario ya me parece más reseca ¿ es la evolución de la mancha anterior ? ¿ las manchas avanzan?
    Deja secar el sustrato es lo principal...
    Ya nos dirás...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  5. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Clivia: ¿Qué es ésto?

    Hola lur. Muy agradecida por tu comentario.
    Las manchas de las fotos son de hojas diferentes. La cosa es que cuido mucho el riego, como ya digo, cada 15 días y nunca dejo agua en el platillo, siempre la retiro.
    De momento están así: ¿Va bien o fallo en algo?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un abrazo,
    Marta.
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Clivia: ¿Qué es ésto?

    :happy: Marta lo preocupante es si las manchas avanzan, ya que las de la 1 hoja parecen hongos, pues la mancha parece acuosa y blanda al tacto si avanzan lo mejor es que cortes la hoja o parte de ella y eches canela en el corte.
    La de la 2ª hoja, su textura parece más reseca como si fuera papel. Por eso te preguntaba si esta mancha antes fue acuosa como las otras.
    Son texturas aparentemente tan diferentes que parece que no tengan nada que ver...
    :beso: :beso:
     
  7. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Clivia: ¿Qué es ésto?

    Lur, tan amable como siempre.
    Efectivamente, la de la segunda hoja no presentó la misma apariencia que la primera. La segunda hoja apareció en poco tiempo mientras que la primera, como has visto en el seguimiento en el primer post que puse, me dí cuenta poco a poco, precisamente porque parecía como si se estuviera estropeando por dentro sin manifestar casi síntomas en la epidermis, por tanto, vigilaré los próximos días para seguir la evolución. Te mantendré al corriente.
    Muy, muy agradecida,
    Marta.
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Clivia: ¿Qué es ésto?

    :happy: Marta, estate al tanto por si aumenta o avanzan...:icon_evil:
    :beso: :beso:
     
  9. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Clivia: ¿Qué es ésto?

    Por supuesto,
    De momento no ha ido a más, así que supongo que se está recuperando.
    Muchas gracias de nuevo, Lur.:beso: :beso: :beso:
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Clivia: ¿Qué es ésto?

    :happy: Espero que siga adelante...:beso: :beso:
     
  11. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Clivia: ¿Qué es ésto?

    lur, tengo que ponerte una foto mañana. Me acabo de dar cuenta de que se extiende. A ver si mañana la puedes ver para orientarme.
    Gracias compañero.
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Clivia: ¿Qué es ésto?

    :happy: Marta
    .

    Si es así corta cuanto antes. Si la hoja está muy deteriorada córtala entera .Si no corta el trozo endermo y bastante parte del tejido sano. Es importante que eches canela en el corte.
    :beso:
     
  13. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Clivia: ¿Qué es ésto?

    Me alegro de que andes por aquí lur.
    Bien, pues la voy a cortar, pero antes te pongo una foto para ver si la corto entera o solo el trozo.

    [​IMG]

    La manchita verde chillona que está junto a la grande de la dcha es nueva y la que está completamente a la izda, también.

    Michas gracias lur, eres todo amabilidad.:beso: :beso: :beso:
     
  14. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Clivia: ¿Qué es ésto?

    Acabo de ver en la foto que subí la otra vez que la de la izda del todo ya se apreciaba algo entonces.
     
  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Clivia: ¿Qué es ésto?

    :happy: Marta, como tendrías que cortar más de la mitad de la hoja ( por lo que aprecio en la foto) y la planta tiene bastantes hojas puedes cortarla tranquilamente desde la base.
    Pero también puedes cortar la parte enferma y bastante parte del tejido sano dándole la forma de la hoja.
    Yo lo hice esto último hace tiempo ( más de 1 año) con una orquídea, pero porque tenía pocas hojas. Todavía las dos hojas a las que corte un trozo están bien.
    Hagas lo que hagas, NO te olvides de poner bastante canela en el corte;)
    Suerte y:beso: :beso: