Clivias: ¿debo dejar de regar para que descansen después de que sequen las hojas?

Tema en 'Clivia' comenzado por Beascorpio74, 14/12/07.

  1. Beascorpio74

    Beascorpio74 arreglando el jardin

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Carranque,Toledo
    :smile: hola bulber@s,

    no se si esta bien el abrir un hilo nuevo para hacer varias preguntas :icon_rolleyes: , si no lo es, lo siento, me podeis indicar como hacerlo? y si es la forma correcta ahí van mis preguntas:

    en junio compre una clivia con una preciosa flor naranja, hasta aqui bien, me informé y lei que tenia un tiempo de descanso en invierno y que debia dejarla de regar durante ese tiempo, mi pregunta:debo dejar de regar para que tenga ese tiempo de descanso o se pochan primero las hojas y por consiguiente se deja de regar? lo pregunto porque mi clivia tiene las hojas perfectas, de echo esta echando una hoja nueva y donde esta puesta no hay calefacción, esta a unos 12-15º, depenciendo del dia, hasta a 9º ha estado.

    otra cuestión, hace mas de un mes planté, siguiendo las indicaciones de las fichas y los foros, una amarilys que en la caja ponia red lion, es la primera que tengo y desde que la planté no ha hecho nada, ha echo el intento de sacar una hoja pero no ha pasado de los 5 mm, he leido que a algunos foreros les empiezan a florecer en abril o así, a otros que para noviembre les cortan todas las hojas y en la ficha dice que "florecen desde mediados de invierno hasta bien entrado el verano según el lugar de ubicación"cito. no me centro con esta informacion, me gustaría saber como debería progresar mi amarilis en la zona donde vivo, la tengo en interior, porque de noche hace mucho frio, si debo regarla, cuanto, por ahora no la he regado mucho por miedo a pudriciones, aunque no esta enterrada del todo

    y la ultima pregunta, por el momento, es: me encantan los iris, y acabo de ver unos de otro hilo que me han vuelto loca, podría plantarlos todavía? y mas o menos, como debería hacerlo? sería mejor en suelo(aguantaran las heladas?)o en maceta?


    muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda, que se que siempre prestais por que os voy conociendo un poco, se que son muchas preguntas pero he estado mirando por ahi y no me ha servido mas que para liarme, y pudiendo contar con vosotros...:13mellado:

    :beso:
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: VARIAS PREGUNTAS

    Hola Bea : no es que me menosprecie, pero la verdad soy algo salvaje para las plantas y me lio mucho con las estaciones contrapuestas.No se si te sirva de algo mi opinión.
    Vamos por la clivia.No pierde las hojas.Solo que en invierno le da el riego de la naturaleza.Claro que yo ,si viene un invieno seco, evaluo y le doy su agua.La helada en un descuido casi me deja sin planta , estaba bajo malla sombra y asi y todo amanecio con varias hojas babosas .
    Ahora en verano se que si no la riego se amarillea hasta ponerse horrible (ya floreció) mas lo se, porque el año pasado tuve que saltar con mi yeso para regarla porque la pobre se moria de sed.No sabes lo que era ¡una tristeza!! le gusta tener las raices apretaditas en maceta, lo que si he visto que las puestas en tierra , contra una pared , resistieron las heladas y dieron muchas flores.Yo te cuento lo que vi.
    En cuanto a iris , ni bien me los dan los paso a tierra, si lo hago bien o mal me lo dice el retrasito en la floración ,pero viven .Eso siempre pensando en cada clima.Mi clima es loco , pero no se si tan malo, no hay nieve y solo este año heladas.De lo demas se menos.Pero al menos si se sube tu pregunta alguien mas metódico te responda .
    Lo que te puedo decir que ultimamente me han regalado muchisimas "orquideas de jardin" que para mi son algún tipo de iridacea yo las planté ¿ que iba a hacer? van lindas ,lentas , pero lindas .
    Ay ojalá sirva mi comentario para que alguien tome interés, es tan frustrante cuando nadie pone nada.:beso:
     
  3. Beascorpio74

    Beascorpio74 arreglando el jardin

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Carranque,Toledo
    Re: VARIAS PREGUNTAS

    muchas gracias por tu respuesta Mirta Ana, si es cierto que es muy triste que nadie se interese por una. :beso:
    creo que el clima por aquí es un poco mas duro, no sé, por mi casa lleva helando un tiempo ya, no se si podría plantar ahora los iris, a lo mejor en casa?
    a la clivia como dices no la cortare, la tengo en maceta, la seguiré regando y lo demas..., puees si no me contesta nadie, el tiempo es el mejor maestro.
     
  4. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: VARIAS PREGUNTAS

    Hola Beascorpio: La clivia protegela de las heladas.En invierno poco riego.No yo no le corto nada.Pero para mas seguro lo del riego date un paseito por el foro viejo.
    Los iris son de rizoma ? Ponelos en macetas de esas que vienen las plantas del vivero que son medio descartables y los tenés a resguardo.Yo no se si los rizomas se guardan como los bulbos.Es que en mente tengo los iris que me regalan que ya vienen con hojas. Aca no se helaron, pero ..hay que ver que heladas son por alli. Tampoco se si necesitan frio para florecer.Ya ves que justo te respondió una que anda con las plantas a la buena de Dios.:11risotada: :11risotada: no soy muy cientifica yo.:beso:
     
  5. Beascorpio74

    Beascorpio74 arreglando el jardin

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Carranque,Toledo
    Re: VARIAS PREGUNTAS

    :beso: bueno Mirta Ana, por lo menos le pones empeño, como yo, tampoco tengo mucha idea, y hay ando, llena de plantas y despues vienen los problemas

    la clivia la tengo dentro de casa y la riego poquito ahora y parece que esta bien, los iris, ni siquiera se si son de rizoma o de que :icon_rolleyes:
    y los narcisos que no salen y no se si deberian haber salido ya o no, o que...,
    y el amarilis que sigue sin hacer nada,

    muchas gracias :beso:
     
  6. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: VARIAS PREGUNTAS

    Hola: y si probando y preguntando saldremos expertisimas.:11risotada:
    Lo que te digo es que los narcisos los ponemos en otoño , hacen raiz, toman frio, brotan ( a mi me odian solo me dan hojas, nunca flores, se los regalo a mi hermana y florecen ) Este año apuesto a unos de intercambio a ver que pasa.
    Los amarillis no se si te darian hojas ,ahora aca estan en flor y estamos a fines de primavera.( el que me regalo mi vecina , no se si es bueno o malo, no perdió las hojas)
    Y bueno algo aprenderemos .Paciencia y los narcisos seguro te brotan.:beso:
     
  7. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: VARIAS PREGUNTAS

    Bedariscorpio, en quanto a tu amarillis, lo mas probable es que floresza ahora en invierno este ano. Isto porque los bulbos que compramos vienen forzados (muy nurtidos c/substancias para inducir la floracion). asi, es porque dan flor poco tiempo después de plantados.
    Lo que debes de hacer es no regarlo mucho, ya que se puede pudrir. Como lo tienes en casa, mantienelo en un sitio con bastante claridad, cerca de una ventana, por ejemplo.
    Después de la floracion, deberan empezar a crescer las hojas.

    En la proxima primavera talvez no te de flor, pero si lo mantienes, el principio del invierno que viene las hojas se amarillan, entra en periodo de reposo, altura esa que no lo debes de regar.

    Lo que pasa es que el comportamiento de los bulbos el primero ano que los compramos, muchas veces es diferente á los anos seguintes.

    A mi las Clivias le gustan de florescer ahora. Tiengo una en flor, lo que no esperava, pues no hice nada para eso. Lo que les gusta es estaren apretadas en la maceta, y para inducir la floracion, en final de verano/otono quase no se rega. pero, contradecindo un poco, ya vi Clivias floresciendo en la tierra (las raices estan sueltas) y con regas/lluvia. Vay entendier las plantas!
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: VARIAS PREGUNTAS

    Hola: es así Zephira por acá se ven mucho en tierra y se extienden tanto que terminan tirando porque ocupan mucho lugar como cualquier otra.
    Lo que hay que buscarle es un lugar apropiado me parece a mi, por las heladas y el sol fuerte en verano que también las estropea.Dicen que van bien con helechos . Pero que dan flor si que dan y en cantidad.
    Un gusto que hayas entrado aquí a darle una mano experta a Beascorpio , trataba de mantener el tema hasta que apareciera alguien como vos que sepa de verdad.Un :beso: y Muy Felices Fiestas
     
  9. Beascorpio74

    Beascorpio74 arreglando el jardin

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Carranque,Toledo
    Re: VARIAS PREGUNTAS

    muchisimas gracias a las dos,

    que bien, sin saber la amarilis la tengo al ladito de una ventana y no la estoy regando mucho, pero es que no esta haciendo nada desde que la planté, por alla por finales de octubre

    [​IMG]

    asi es como está, yo creo que no va a echar nada por el momento, creeis que saldrá vara para la primavera ya que no parece que vaya a sacarla ahora?
     
  10. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: VARIAS PREGUNTAS

    A mi me parece que se tiene estado adaptando, y que de un momento al otro, saca la vara floral. Por veces sucede eso, estan como que paradas, y de repente, se hace un clic e crescen, crescen.
    Mantenela con luza en la ventana.

    Buena suerte.
     
  11. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: VARIAS PREGUNTAS

    Mirta, querida, siempre con palabras tan dolces. Yo no soy nada experta, por veces pienso que sey alguna cosa, pero aprendo algo de nuevo y quedo con milliones de dudas.

    Besos
     
  12. Beascorpio74

    Beascorpio74 arreglando el jardin

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Carranque,Toledo
    Re: VARIAS PREGUNTAS

    os pido disculpas por la tardanza pero solo puedo entrar en el foro en el trabajo y no siempre.

    muchas gracias por la ayuda.

    la dejaré donde la tengo, que por lo menos no ha ido a peor :11risotada: ,que con lo que soy yo, es un milagro.

    los narcisos siguen sin señales, los tengo en la misma habitación que la amarilis y los riego casi a la vez

    y la clivia, tambien la tengo dentro de casa pero en otra habitación, no le da el sol directo y no la riego mucho tampoco

    ;)

    y los jacintos están creciendo,