Clorosis de las hojas: ¿producto para combatir?

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por willyto, 2/4/05.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola a todos!
    ¿Los famosos sobres de hortrilón de Compo son efectivos para combatir la clorosis férrica en los membrilleros?
    Lo digo porque uno de mis membrilleros, todos los años por estas fechas, después de empezar a brotar, empieza a amarillear las hojas. El suelo es muy calizo y el agua de riego también, aunque solo le pasa a ese en particular, ya que tengo otros diez y todos están bien.
    El caso es que he comprado una cajita de sobres de 5gr y he regado el árbol con 2 sobres en 10 litros de agua y pienso hacerlo una vez al mes aparte de intentar bajar el Ph de esa zona.
    ¿Los resultados son rápidos o tardan en verse los efectos?
    El árbol mide unos 2m pero la copa es muy pequeña, unos 50cm desde el tronco, ya pondré fotos para que lo veáis. Espero no haberme pasado con la dosis.
    Saludos
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    ¿ :17nuse: ?
     
  3. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: ¿Producto para combatir la clorosis?

    Hola!
    Me he incorporado hace muy poco a este foro, me gusta mucho hablar de plantas y mis amigos están cansados de mí. Los del trabajo ni te cuento...bueno, respecto a tu pregunta conozco esos sobres, soy químico agrícola y me gusta hacer abonos líquidos completos para todo tipo de plantas, pero soy bastante tacaño así que copio la composición de los abonos de compo y los fabrico en casa, trabajo en un laboratorio y tengo de todo,je,je..
    No te recomiendo usar esos sobres cada mes en un arbol, es demasiado, podrías envenenar el suelo con boro y dejar inutilizada la tierra por mucho tiempo, solo crecerían girasoles!.
    Con dos sobres en 10 litros tienes todos los oligoelementos que necesita el arbol, si no se remedia la clorosis puedes insistir en las aplicaciones vía foliar, ten en cuenta que un suelo con más de 10 ppm de boro es tóxico para las plantas. Puedes "abusar" de oligoelementos como el hierro-EDDHA, y quelatos de Mn sin tanto peligro de fastidiar el suelo y con más probabilidades de remediar la carencia. Bajar el ph del suelo sería imposible si el suelo es extremadamente calizo, (ph > :icon_cool:, pero quizás tengas buenos resultados incorporando materia orgánica (hasta un 3,5% en peso) y regando con agua sin cal. (puedes comprarte 1 L de ácido nítrico 60% que es barato y añadir la cantidad suficiente al agua de riego para que el ph de la misma sea de 5,0 a 6,0). Seguro que conoces a alguien que tenga peces y pueda dejarte sticks de medir ph. Solo tienes que ver cuantos ml del ácido necesitas por cada litro de agua.Te adelanto que serán muy pocos, quizás menos de uno). Si tuvieras dudas sobre todo esto avísame).
    Suerte!
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola alberto hernando:

    ¿¿El ácido cítrico en granulado también sirve para bajar el Ph del agua y el suelo??

    Un saludo: Juan
     
  5. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Cualquier ácido en principio serviría para bajar el ph del agua ya sea de riego o esté en el suelo, pero ten en cuenta que el ácido cítrico es un ácido débil y probablemente necesitarías demasiado ácido, sería caro e inutil desde el punto de vista de nutrición mineral para la planta. El ácido nítrico es en sí mismo un abono, ya que aparte de ceder protones para bajar el ph de agua también cede nitratos que son absorbidos por las raíces de las plantas. Es decir, todo de el se aprovecha. Aún así, si tienes ácido cítrico, vinagre, zumo de limón, etc. puedes aprovecharlo para bajar el ph del agua de riego, de un substrato en macetas, etc. Pero dudo mucho que te sirva para bajar el ph en suelos naturales. Como consejo general usa ácido nítrico para frutales ó acido fosfórico para cultivos hortícolas. Bye!
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias, alberto hernando.

    Un saludo: Juan
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Muchas gracias alberto hernando, la verdad es que el árbol ha mejorado bastante, aunque sigue presentando cierto raquitismo y las hojas algo cloróticas.
    Además he probado con un reverdeciente foliar a base de hierro y nitrógeno de la marca MASSO, y aún aplicándolo a la mitad de la dosis, ha producido ligeras quemaduras en las hojas (como si hubiera helado). Espero no haber echo mal en usar los dos productos :cry: .
    El hortrilón lo eché hace un mes y el reverdeciente hace dos semanas (ya lleva dos pulverizaciones).
    Por lo demás, hace dos meses aporté mantillo en cantidad y hoy he echado turba que es algo más ácida.
     
  8. MABUCA

    MABUCA

    Mensajes:
    13
    Hola, me preguntaba donde conseguir el acido nitrico, pues yo tengo siempre muchos problemas con la tierra, pues es muy caliza, y el agua de riego, tambien, ami lo que me ha dado buen resultado es un par de aplicaciones al año de quelatos ferricos, el la tierra, un saludo.
     
  9. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Hola Mabuca, si vives en Ciudad Real no puedo contestar a tu pregunta, en Madrid lo venden en varios sitios: casa torrecilla en C /Barquillo , también en Droquima S.A. en Riesgo S.L... alguno viene en las páginas amarillas.No lo busques en supermercados, grandes comercios ni droguerías.. normalmente lo tienen en tiendas específicas de reactivos y material para laboratorio, aunque quizás lo consigas más caro en una farmacia. (No estoy seguro). Por otro lado si añades quelatos férricos al suelo procura siempre que sean EDDHA-Fe, no compres EDTA-FE para dicha aplicación en suelo ya que el quelato se descompone a PH=7 y lo único que añades es Fe3+ que precipita y la planta no lo puede absorber.
    Saludos,
    Alberto.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    alberto hernando, este fin de semana me toca volver a aplicar el tratamiento a los frutales. Por lo que he podido comprobar, de los dos que más amarilleaban, uno está totalmente recuperado, pero el otro, aunque está mucho más verde, sigue presentando las hojas algo cloróticas.
    ¿Vuelvo a aplicar hortrilón? Supongo que no pasará nada si aplico una dosis más, ¿no? Porque si no se va a quedar un poco amarillo y esmirriado...
    Pondría fotos, pero con el nuevo sistema este... No me entero de cómo se hace!! :17nuse:
    Saludos
     
  11. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Hola Willyto.
    No te preocupes, si el membrillo estuviera en maceta tres sobres serían demasiado, pero en el suelo con otro sobre en 5 Litros no tendrás problemas de toxicidad por boro, ya que se diluirá sin dificultad. Si el problema de tu membrillo es clorosis férrica u otra deficiencia de oligoelementos los efectos deberían notarse en pocas semanas. También es posible que exista una deficiencia de nitrógeno ó magnesio, ambas suelen manifestarse por la falta de color verde / amarilleamiento en las hojas, pero si añadiste materia orgánica al suelo seguramente acabes con todos los problemas. Solo una cosa más, la clorosis férrica y deficiencias de oligoelementos casi nunca son debidos a que el suelo no tenga dichos elementos en suficiente cantidad,lo que pasa es que se encuentran precipitados a causa del ph.suerte.
     
  12. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Me parecen muy interesantes los comentarios que haceis. Saludos.
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    También llevo aplicando un reverdeciente vía foliar una vez a la semana desde hace tres semanas, es de la marca MASSO y sinceramente no noto la eficacia (bueno sí, los brotes de hojas nuevas de un níspero los quemó la primera semana).
    La composición es la siguiente:
    Nitrógeno (N)________9,25%
    Hierro (Fe)__________7,5%
    Manganeso (Mn)_____0,015%
    Cinc (Zn)___________0,031%
    Magnesio (Mg)______0,009%
    Boro (B)____________0,12%
    Aminoácidos________0,15%

    Supongo que no tiene mala composición, aunque espero que el boro no afecte a las hojas :( .
    Lo que estoy haciendo es pulverizar los árboles a la mitad de la dosis indicada (ya que a la dosis del fabricante se han afeado muchas hojillas) y una vez al mes añadir hortrilón vía riego. ¿Me estoy pasando?
    Saludos
     
  14. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Hola, acabo de leer tu mensaje..
    La composición es correcta a simple vista, y la dosis del fabricante rebajada nunca debería darte problemas. A mí lo que me parece demasiado es añadir sistemáticamente hortrilón al suelo por lo que comenté del boro. Es posible que el problema no sea una cuestión fisiológica por deficiencia de oligoelementos??. Recuerdo que añadiste turba o estiercol a parte de los tratamientos foliares..eso debería haber mejorado notablemente su aspecto, los ácidos fúlvicos procedentes de la descomposición de la materia orgánica solubilizan los oligoelementos del suelo y en poco tiempo llegan a la parte aérea. Si tienes otros membrillos cerca de él que están bien, resulta extraño que el problema sea por la tierra, ¿no?. Cavando quizás dañaras las raices y tarde un poco en recuperarse, pero si no mejora quizás sea por problemas de asfixia radicular, hongos, falta de sol, sequía, exceso de abono, o a saber qué!!!!???
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Asfixia radicular es muy difícil que sea, ya que la tierra drena bien y los riego una vez a la semana.
    Hongos... hace no mucho tenía un agujerito en el tronco que sangraba un líquido marrón oscuro, pero ya no le sale nada de él (a lo mejor era algún insecto).
    Sol tiene a más no poder, desde que amanece hasta que atardece.
    Exceso de abono imposible, ya que hacía mucho tiempo que no recibía una dosis de mantillo ni de abonos líquidos y foliares.
    Realmente a 3m o así de él, hay dos membrilleros y tienen buen aspecto, y uno que estaba el año pasado igual que éste que os comento, no ha llegado ni a brotar...
    Pero aunque sigue algo clorótico tiene mejor aspecto que antes, aunque ha tirado todas las flores y no ha cuajado nada. :cry:
    ¿Podría ser alguna enfermedad que no suela atacarlos?
    Saludos