Clorosis férrica: solución

Tema en 'Carencia de hierro en plantas y su corrección' comenzado por GVS72, 6/1/11.

  1. Hola amigos del foro, les pido ayuda con estos 2 poblemas: Uno es una especie de cochinilla blanca que está atacando una palmera que acaban de regalarme. Aquì una foto de la palmera y un detalle de la plaga:
    [​IMG]
    Les agradecería si saben decirme de que plaga se trata y como combatirla, hasta ahora sólo me he animado a removerla con un cepillo de dientes y una solución jabonosa, pero no parece ser el método más efectivo.
    De paso si alguien sabe decirme que palmera es y si es normal ese crecimiento lateral, màs que agradecido.

    El segundo problema es un jazmín, que desde que ha florecido ha quedado así:
    [​IMG]
    Como pueden apreciar, hay un contraste importante entre unas y otras hojas. ¿Le estará faltando algún nutriente o es alguna enfermedad?
    Saludos y gracias.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plagas varias

    Me parece cochinilla algodonosa (Planococcus citri,Pseudococcus longispinus,Pseudococcus adonidum)pero en la fotografia no consigo verla con la suficiente claridad.Si puedes pon una foto del bicho mas de cerca.

    http://elbalcondejaime.blogspot.com/2010/04/cochinilla-harinosa-o-cochinilla.html

    Tambien las suelen atacar otra clase de cochiillas como Cocus hesperidium, Saisetia oleae, Ceroplastes sinensis.

    Lo del jazmin me parece clorosis ferrica,la puede causar varias cosa pero una de las normales es por suelos con ph altos,la mejor solucion para mi pasa por agregar quelatos de hierro al sustrato aun que los resultados mas rapidos se logran con pulverizaciones foliares.

    Se recomienda su utilizacion:

    En suelos acidos o ligeramente basico EDTA
    Para suelos basicos EDDHA y DTPA
    Para suelos fuertemente calizos o alcalinos APCA

    Para ampliar informacion sobre la clorosis ferrica.


    El hierro en el suelo puede formar parte de combinaciones organicas,pero las mas importantes son las formaciones minerales.

    resumiendo mucho las formas en las que se puede encontrar en el suelo son:

    Solubres:
    Se encuentra en condiciones reductoras, como Fe2+ y sus formas hidroxiladas Fe(OH)n2-n en la disolución del suelo.
    Cuando el potencial de oxidación y la acidez sean altos se encuentra como Fe3+y sus formas hidroxiladas Fe(OH)n3-n
    En combinaciones orgánicas formando complejos, en forma divalente y trivalente.

    Insoluble:
    Como oxihidróxidos férricos (goetita, hematita, maghemita, lepidocrocita, ferridrita...).
    En forma de oxihidróxidos mixtos de Fe(III) y Fe(II) como la magnetita o el óxido ferrósico.
    En forma de FeCO3, siderita, en suelos muy reducidos.
    La influencia del pH se puede apreciar en la siguiente figura.

    En la forma Fe2+ o compuestos ferrosos son solubres por debajo de pH6.
    En la forma Fe3+ o compuestos ferricos son solubres con un pH inferior a 4.

    Síntomas de deficiencia

    Muchos síntomas carenciales se producen por la baja tasa de translocación, que puede provocar que exista acumulación de Fe en raíces y hojas viejas, mientras que en las hojas jóvenes se presentan estados carenciales.
    Los síntomas visuales característicos son:

    - Las hojas viejas presentan color verde, mientras que las hojas jóvenes empiezan a amarillear. Diversos estudios demuestran que existe correlación entre el aporte de Fe y los contenidos de clorofila en las hojas.

    - Según va avanzando el estado carencial se observa la característica clorosis intervenal, sólo quedan de color verde los vasos, contrastando con el color amarillento o blanquecino del limbo.

    - En casos de carencia fuerte, el amarilleamiento puede llegar a ser total y aparecen zonas necróticas en los bordes del limbo,como una red.

    - En esta situacion,la carencia de Fe puede confundirse con la de magnesio,pero debe tenerse en cuenta que la clorosis ferrica empieza en las hojas jovenes mientras que la magnesica se inicia en las hojas basales.

    - En casos de carencia fuerte, el amarilleamiento puede llegar a ser total y aparecen zonas necróticas en los bordes del limbo, produciéndose una caída precoz de las hojas y, en casos muy graves, defoliación total

    - Los tallos permanecen finos y curvados, produciéndose una importante reducción del crecimien
    to.
    - En plantas anuales se muestra una disminución en su crecimiento, aspecto raquítico y descenso de la producción. Los árboles se defolian y comienzan a secarse por la periferia; los frutos son pequeños maduran precozmente, pudiendo tener apariencia cérea.


    Normalmente los suelos están bien provistos de Fe, pero se suelen producir estados de carencia por inactivación del Fe. Se trata de carencias inducidas o secundarias, que debido a que se manifiestan por falta de clorofila se denominan “clorosis”.


    Algunas condiciones que pueden motivar la aparicion de la clorosis ferricas.


    - En suelos neutros o básicos el hierro se oxida a formas férricas, de baja solubilidad y difícil absorción. Esto no ocurre en los suelos ácidos.

    - El alto contenido en bicarbonato, tanto en el suelo como el aportado con el agua de riego, puede provocar clorosis férrica (Clorosis inducida por bicarbonato). Esta es especialmente importante sobre plantas no eficientes crecidas en suelos calizos, de ahí la correlación entre clorosis y caliza activa. Valores superiores a 7% en caliza activa pueden suponer la aparición de la clorosis.

    - En algún caso se ha observado efectos similares a los del bicarbonato producidos por altos contenidos de nitrato.

    - Excepcionalmente en suelos ácidos, ricos en fosfatos solubles, puede producirse clorosis férrica por precipitación del Fe3+ en forma de FePO4.

    - En presencia de manganeso el hierro reducido se oxida, pasando a forma férrica no asimilable. Depende del equilibrio Fe/Mn, más que de los contenidos absolutos de cada uno de ellos.
    También se han detectado carencias por acción de otros elementos metálicos como el cobre,cinc y cobalto.

    - El clima también influye en la aparición de clorosis férrica. Así, se produce clorosis por frío: La absorción de Fe es muy dependiente de la temperatura, por lo que en primavera, cuando el ambiente se caldea, aumenta la demanda de Fe, pero como el suelo está aún frío, la absorción se limita. Es lo que se denomina clorosis primaveral, que revierte cuando el suelo se calienta. También se puede producir clorosis por destrucción e insuficiente formación de clorofila debido a bajas temperaturas, por encharcamiento (deficiencia de O2 y exceso de CO2, que con el agua del suelo puede originar bicarbonatos en suelos calizos), y por insolación (sensibilidad a la luz de las porfirinas).


    Curacion y prevencion

    Se a comprobado que la aplicacion al suelo de sulfato ferroso ,que quiza es el compuesto mas utilizado tradicionalmente,proporciona resultados poco sifnificativos en suelos clorosantes por su rapida oxidacion y tranaformacion a formas no solubres.
    En aplicaciones foliares con sulfato ferroso tampoco se consigen grandes exitos,ya que la difusibilidad de Fe2+ a traves de los estomas es dificil y su movilidad en la sabia es pequeña.la utilizacion de agentes penetrantes (Ácido triodobenzoico = TIBA )mejoran el resultado de estas aplicaciones.

    La mejor solucion para estos tratamientos es la utilizacion de quelatos de hierro,que tienen la particularidad de que son mas asimlables a ph basicos o ligeramenta alcalinos que en acidos ( pH entre 6,5 y :icon_cool:.Los quelatos se encuentran en el interior de un complejo de acido organico.Los quelatos mas utilizados son complejos ferricos de los siguientes acidos:

    EDTA: Etilen-diamino-tetraacetico
    DTPA: Dietilen-triamino-pentaacetico
    EDDHA: Etilen-diamino-dihidroxifenilacetico
    APCA: Amino-policarboxilico

    Se recomienda su utilizacion:

    En suelos acidos o ligeramente basico EDTA
    Para suelos basicos EDDHA y DTPA
    Para suelos fuertemente calizos o alcalinos APCA

    Con el nombre comercial de sequestrene se esta utilizando en españa el (chel 138 fe)que es un complejo ferrico del dihidroxifenilacetato de etilenodiamina sodica.
    Puede utilizarse en aportes al suelo o en pulverizacion foliar,teniendo
    en cuenta su fotosesivilidad da mejores resultados aplicarlo al suelo.

    Los inconvenientes mas importantes que plantea su utilizacion es su precio y su escaso efecto residual que obliga a repetir tratamientos,en el caso de su aplicacion foliar hay que hacer 3 aplicaciones al año,segun sea el caso y las aportaciones al suelo no duran mas de un par de años generalmente.

    Estos incomvenientes pueden solucionarse en parte,mediante el empleo de
    productos fritados o fritas.se trata de borosilicatos complejos a los que se añaden oligoelementos y se funden a temperaturas superiores a 1000 Cº dejando caer el chorro del material fundido en agua fria quedando vitrificadas.La ventajas de esta presentacion reside en su solubilidad controlada,debido a su composicion y al procedimiento de fabricacion.Las formas de quelato tienen una accion mas rapida que las fritas pero son a su vez menos persistentes y mas caras.


    Conclusiones.

    En macetas el caso que mas se suele dar es un ph del sustrato alto y un contenido alto en cal,sodio o bicarbonatos devido al riego continuado de agua corriente de mala calidad.Para solucionarlo se puede obrar de las siguientes formas:

    1-Bajando el pH del subtrato y del agua de riego,a un pH inferior a 6 para que puedea ser asimilable (acidificar),ya sea con sulfato ferroso,acido citrico,turba,tierra de castaño,Tierra de brezo etc.El sulfato ferroso tabien se puede aplicar por via foliar pero debido a lo anteriomente comentado y a que hay que ajustar muy bien la dosis para que su acided no produzca quemaduras en las hojas,hace que cada vez se gaste menos su aplicacion por via foliar.

    2-mejores resultados se obtienen con los quelatos,que en este caso los mas idoneos serian APCA,los resultados mas pronto visibles se obtienen con la aplicacion foliar,pero teniendo en cuenta su fotosensibilidad (se degradan con la luz)los mejores resultados se obtienen aplicandolos al suelo enterrandolos.Tambien exinten formulaciones blidadas contra fotosensibilidad,por lo que hay que asegurarse muy bien de su furmulacion si se quiere utilizar exclusibamente por via foliar.

    Tambien esta muy extendida la creencia de acidificar el sustrato y luego añadir los quelatos de hierro,con esto lo unico que se consigue es gastar mas dinero,ya que los quelatos estan diseñados para su empleo segun la clase de suelos que se gaste y en muchos casos el acidificar el subtrato o el agua hace que se retrase la absorcion de los quelatos.

    Se recomienda su utilizacion:

    En suelos acidos o ligeramente basico EDTA
    Para suelos basicos EDDHA y DTPA
    Para suelos fuertemente calizos o alcalinos APCA


    Espero no haberte dado la vara con la explicacion.

    A la espera,de que comentes si setrata de alguna de las cochinillas que te mencionado.
     
  3. Re: Plagas varias

    Gracias Taenialis por la respuesta! Ahora, como decía Jack el destripador, vamos por partes... :11risotada:

    Luego de leer el extenso artículo sobre la clorosis, y haber visto imágenes en internet, puede que sea ese el problema. Sólo que hace menos de 1 mes le agregué sulfato de hierro (justo cuando estaba empezando a formar los pimpollos). Quizàs haya sido poco (aprox. 250gr.)

    Respecto de la palmera, no parece ser esa cochinilla que mencionas, al menos no la del link. Lamentablemente es tán pequeña que mi cámara no permite mejorar la imágen.

    Aqui he hecho un dibujo esquemático de lo que veo: una especie de escama con forma de porción de pizza con panza, de 2,5 mm de largo por 1,2 mm de ancho (aproximados), y con el espesor de una hoja de papel, de color blanco y en el vèrtice agudo de la punta un punto alargado de color marrón claro que se ve de ambos lados (superior e inferior).

    [​IMG]
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plagas varias

    Bueno por el dibujo hay muchas que podrian ser(Pulvinaria innumerabilis,Unaspis euonymi,Lepidosaphes juniperi,Aspidiotus hederae,Aspidiotus nerii etc)pero ya sabemos que se trata de cocidos y arreglo a eso ya sabemos como puede tratar.

    Para su control aceites minerales,de parafina etc o insectididas sistemicos con los siguientes pricipios activos dimetoato 40 o 50% ,imidacloprid 20% o superior en agua del riego o otros a base de

    FENOXICARB 25% [WG] P/P
    PIRIPROXIFEN 10% [EC] P/V

    Esros insecticidas estan indicados para el control de coccidos en otras plantas pero no creo que pase nada por aplicarselo a palmeras.


    En cuanto a lo del sulfato de hierro es mas lento que los quelatos y si te has leido el articulo que te puesto antes veras que pongo que se a comprobado que la aplicacion al suelo de sulfato ferroso ,que quiza es el compuesto mas utilizado tradicionalmente,proporciona resultados poco sifnificativos en suelos clorosantes por su rapida oxidacion y tranaformacion a formas no solubres.
    A esto se une que si el agua del riego tambien tiene un ph alto( se puede bajar con acido citrico,acido fosforico etc) el suelo se buelve alclinizar rapidamente por lo que el problema persiste y esto suponiendo que la cusa sea un ph elevado y no cualquier otra de las que te comento.
    Cuando se aplica sulfato de hierro lo recomendable es hacerlo cada mes ,no te cleas que con echarlo una vec ya te va a servir para toda la vida.
    Por eso digo que para mi es mejor los quelatos y mejor todavia si pudieras corregir el sustrato.

    Hay gente que gasta azufre el verde sulfato.

    Te dejo un enlace donde te explica varias cosas que se pueden acer para corregir este tipo de problema.

    http://articulos.infojardin.com/articulos/clorosis_ferrica.htm


    Suerte
     
  5. Re: Plagas varias

    Gracias una vez más por tu respuesta Taenialis. Veré de ponerle entonces quelato. Lo del sulfato de hierro en realidad lo puse como ayuda, porque hasta la floración no había presentado el problema de la clorosis. Y respecto al sustrato y el agua de riego, tengo a escasos 3 metros una hortensia que está de maravillas. Salvo que haya "algo" justo enterrado abajo del jazmín, lo que es una posibilidad siendo una obra nueva (algún resto de material que hayan descartado, por decir algo). Igual con stos calores que estan haciendo en Buenos Aires, imposible remover nada. Si sigue el problema pese al quelato veé que haré cuando estemos en temporada de invierno.
    En cuanto a la palmera voy a ver de conseguir algún producto con los principio activos que mencionas. Cuando tenga resultados los comentaré aquí.
    Muy agradecido po tu ayuda :5-okey:
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plagas varias

    ¿de que color son las flores de la hortensia?
     
  7. Re: Plagas varias

    Las flores son de un color violáceo profundo. Y las hojas son de un color verde oscuro. ¿El color de las flores indica la acidez del suelo?
    Puede ser que al haber hecho el esfuerzo para la floración haya salido a la luz el problema de la clorosis?
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plagas varias

    Pues haora me has matao,la hortensia te puede indicar el ph del suelo,

    Con ph de 4,5 a 5,5 las flores son azules

    Con ph de 5,5 a 6,5 o 7 las flores son rosas

    Con ph de 7 para arriba son blancas

    De todas maneras sigo pensando que es clorosis.
     
  9. Re: Plagas varias

    No sabía eso de las hortensias, pensaba que eran diferentes tipos de hortensias que tenían distinto color de flor. De hecho cuando la compré en el vivero me la cobraron mas cara porque tenía un color especial!
    Lo que es no saber!:11risotada:
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plagas varias

    Aqui tambien hacen lo mismo ,las azules te las cobran mas caras.Tambien hay especies diferentes,incluso hortensias trepadoras.Ya veremos el color de las flores de tu ortensia en la proxima floracion.

    http://www.botanical-online.com/florhortensia.htm
     
  11. Re: Plagas varias

    Hola! Nuevamente les consulto por el jazmín. He rociado ya dos veces con quelato de hierro de aplicación foliar y he regado con un preparado de quelato también. Igualmente las hojas se han seguido aclarando. Algunas ya están casi blancas. Y no sólo eso, sino que las flores no se abren y se ponen marrones, y se secan sin abrirse del todo en la planta. Lo comento por si es síntoma de algún otro problema. Aquí pongo una foto.
    [​IMG]
    Gacias!
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plagas varias

    ¿que marca son y que dosis las echado?tambien ten en cuenta que hay que mojar bien el enves de las hojas que es donde tienen los estomas y por donde los absorve.
    Lo de las flores puede abortamiento o remache de los capullos,las yemas florales no acaban de abrirse o no se abren del todo en especial con tiempo humedo ademas los petalos exteriores presentan una coloracion marron clara y estan secos com o si fueran de papel;los petalos del interior estan normales pero quedan ocultos tras los primeros.
    Esto suele pasar al mojar las flores y posteriormente el sol fuerte se encarga de lo demas,corta todas las flores afectadas. Cosa que no puedes evitar por que tienes que aplicar los quelatos.
    Tambien seria aconsejable que la abonaras con un abono NPK rico en micronutrientes.

    Te dejo varios enlaces para que veas,en uno de ellos dice quel problema esta en el agua del riego de tu zona y si el agua es calcarea el sustrato posiblemente tambien lo sea y eso unido a que la gardenia es una planta que necesitan un suelo fuertemente ácidos Problemas garantizados.

    http://plantas.facilisimo.com/foros/consejos/jasmin-en-peliggro_559047.html

    http://www.mihuertocanario.mex.tl/521657_Trucos-y-Consejos-Para-Cultivar.html

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2223211&postcount=59

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=68899

    Tambien te dejo enlaces de ficha de cultivo en la que te explica su cultivo, plagas, carencias etc

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/gardenia-jasminoides-gardenia-jazmin-del-cabo.htm

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Plantas_interior/Gardenia.htm
     
  13. Re: Plagas varias

    Gracias por la respuesta. El producto que apliqué dice hierro quelatado al 3%. Según indica el membrete diluí 3 cc en 1 litro de agua y rocié ambas caras de la planta. NO sabía lo de remover los pimpollos, lo que haré para la próxima aplicación. También en la misma proporción de dilución preparé un balde y regué la planta con el preparado.
    Respecto del agua de riego, es una posibilidad. SI se que el agua deja sarro blanco en todas las canillas y duchas de la casa, con lo que supongo que, cuanto menos, ha de tener minerales en suspensión.
    Medí el PH del agua con el kit de la pileta de natación (rojo fenol) y en la escala me da 7,6. Veremos como sigue.
    Saludos, y gracias.
     
Cargando...