Clorosis: ¿no os ha pasado hechar quelatos de hierro a un bonsái clorótico y nada?

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por mmd58, 22/5/08.

  1. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    ¿No os ha pasado añadir quelatos de hierro a un arbolito clorótico y que no mejore?

    Pues ... por lo que está escrito ... no sólo se puede deber a una carencia de hierro ... incluso puede que no se consiga nada añadiendo más hierro al sustrato.

    Esto está traducido de varias web ... principalmente de esta .

    Clorosis : es una coloración amarillenta de los tejidos de las hojas debido a la falta de clorofila.

    Causas
    Posibles causas de la clorosis incluyen dos grandes grupos que pueden interactuar.
    1.- Problemas en las raíces: drenaje deficiente, daños en las raíces, raíces compactadas, alta alcalinidad, y
    2.- Deficiencias de nutrientes en la planta. Las deficiencias de nutrientes pueden ocurrir porque hay una cantidad insuficiente en el suelo o porque los nutrientes no están disponibles debido a un alto pH (suelos alcalinos). o los nutrientes no pueden ser absorbidos por unas raíces dañadas o con un pobre crecimiento.

    La falta de hierro es una de las causas más frecuentes de déficit de nutrientes asociados con la clorosis. Deficiencias de Manganeso o de Zinc en la planta también causan clorosis.
    La forma de separar una deficiencia de hierro de zinc o una deficiencia de manganeso es comprobar cuál es el primer lugar del follaje que mostró la clorosis.

    A.- La clorosis férrica empieza en las hojas más jóvenes o en las más apicales y más tarde aparece en las hojas más adultas o antiguas.

    B.- Sin embargo, manganeso y zinc desarrollar deficiencias en las hojas más internas o en las hojas de mayor edad primero y luego avanzar hacia el exterior. Los arces rojos son especialmente sensibles a presentar clorosis por falta de manganeso .

    Las plantas necesitan hierro para la formación de clorofila. La clorofila da a sus hojas un color verde y es necesaria para la planta para producir los alimentos que necesita para su propio crecimiento. El hierro es también necesario para muchas funciones enzimáticas que gestionar el metabolismo de plantas y la respiración. El Hierro se convierte en más insolubles cuando el pH sube por encima de 6,5 a 6,7 (7,0 es neutro - por debajo de 7,0, el pH es ácido, y por encima de 7,0, el pH es alcalino). En la mayoría de las plantas, el hierro sólo puede ser absorbido como iones libres (Fe + +) cuando el pH es entre 5,0 y 6,5.

    Otros elementos como el calcio, zinc, manganeso, fósforo o cobre, en grandes cantidades en el suelo, pueden capturar el hierro y provocar que no esté disponible para la planta.
    Además, una escasez de potasio en la planta reducirá la disponibilidad de hierro a la planta. La insuficiencia de hierro en el suelo también es un problema.

    Síntomas
    La gravedad de los síntomas pueden variar dependiendo de varios factores.
    ¿Cómo de alcalino es el suelo? Cuanto más alto sea el pH, la planta se mostrará más clorótica.
    ¿Cuánto tiempo ha estado la planta clorótica? En general, cuanto más tiempo la planta ha estado cloróticas, la más grave la clorosis.

    En general, una clorosis leve comienza como una palidez verde o verde lima entre los nervios del tejido, mientras que un color amarillo indica una condición más grave. En algunos casos, sólo una parte de la planta esta clorótica.
    Las zonas afectadas (o la planta entera) pueden sufrir retraso en el crecimiento o no producir flores y frutos. Además, las hojas cloróticas son más propensas a quemarse o sufrir enfermedades de las hojas.
    Con la clorosis severa, las venas de las hojas se vuelven de color amarillo, seguido por la muerte de la hoja, la rama afectada puede morir, y puede ocurrir la muerte de la planta entera.

    Tratamiento
    El tratamiento de la clorosis varía según la causa. Si la clorosis se debe a la compactación del suelo, drenaje deficiente, pobre crecimiento de las raíces o lesiones raíz, entonces es imprescindible mejorar la aireación del sustrato.

    Si es por deficiencias en los nutrientes, una forma rápida de averiguar cuál es el responsable sin tener que realizar análisis del sustrato es pulverizar unas ramas, por separado con soluciones que contengan sulfato de hierro, de manganeso y de zinc y ver cuál es la rama en la que se corrige la clorosis.

    Una vez identificadas, las deficiencias de nutrientes pueden ser tratadas de varias maneras:
    Las aplicaciones foliares de nutrientes de quelatos en una solución acuosa puede corregir el problema por un tiempo, pero sólo afecta a las hojas que están presentes durante la aplicación. Las hojas que se desarrollan y crecen tras el tratamiento no se mejorarán con el tratamiento. Por lo tanto, pueden ser necesarios varios tratamientos por temporada de crecimiento para mantener el follaje verde.

    Otro método es la aplicación a través del tronco. Esta aplicación es rápida y puede durar varios años. Sin embargo, se debe esperar hasta treinta días para que el árbol responda a esta aplicación. Hay varias formas de aplicar nutrientes a través del tronco. Estos métodos implican perforar agujeros en el tronco. El número de agujeros dependerá del diámetro del tronco.
    [​IMG] [​IMG]
    A continuación se acoplan los tubos contenedores con el producto a los agujeros. El movimiento de agua del árbol servirá para sacar los nutrientes hacia el tronco. Después de que los contenedores están vacíos, se retiran y los agujeros se tapan.

    El último método para tratar la clorosis se realiza por medio de tratamiento de suelos. Deben realizarse pruebas en el suelo pruebas deberán ser adoptadas para determinar el pH del suelo así como la disponibilidad de nutrientes que pueden provocar clorosis. Sobre la base de una prueba de suelo, el pH se corrige y se aplican los nutrientes.
    .
     
  2. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Sobre la clorosis

    En la web también dice que puede ser propiciado por un mal susltrato o un sustrato "agotado" y que si on los quelatos de hierro no mejora, lo mejor es transplantar.

    Yo por mi parte te pregunto ¿está esa planta correctamente abonada? ¿Abono químico u orgánico?
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Sobre la clorosis

    Muy bueno MAR

    Este tipo de articulos son muy interesantes y creo que todos deberiamos leer alguno de vez en cuando
     
  4. Re: Sobre la clorosis

    muy interesante, pero lo de las jeringas no lo conocia :(


    133846
     
  5. arubensm

    arubensm

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Sobre la clorosis

    Gracias Mar por compartir información.

    Yo la padezco en una murraya, creo que por tenerla bastante tiempo con un sustrato "agotado" como dice Alder.

    Como evolucionaba muy rápido transplanté. Ahora riego con quelatos de hierro una vez al mes (no sé si será excesivo).

    No ha evolucionado, de hecho diría que se va corrigiendo pero no ha brotado nada, tiene el crecimiento parado 100%.
    Esperaré un tiempo a ver como evoluciona, me consuela ver que no ha perdido ninguna hoja y creo (ya no lo puedo asegurar pq la miro todos los días y ahora no recuerdo bien el estado anterior) que pokito a pokito evoluciona.

    Me gusta el remedio de pulverizaciones foliares con quelatos. No lo sabía. ¿con qué concentración habrá que hacerlas? ¿con la misma que para el riego??? Igual pruebo...

    :52aleluya: COMIENZA EL FINDE :52aleluya:

    Muxa lluvia así que en casita todos cuidando los arbolitos...:eyey:
     
  6. Re: Sobre la clorosis

    yo me voy al puebloooooo

    acabo de recoger todos los bonsais en la mesa del salon... en semi sombra hace un viento del carajo y me daba coraje irme dos dias y dejarles ahi....
    jo como los tengo desparramados por las ventanas no habia visto lo bintos que quedan juntos.... amontonaditos.... ayshhhhh QUIERO UNA TERRAZAAAAAAAAAAA
     
  7. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Sobre la clorosis



    Habla en plural: queremoS tener terraza :5-okey:
     
  8. Re: Sobre la clorosis

    ¿Y para qué pedir una terraza pudiendo pedir un jardín?:meparto:
     
  9. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Sobre la clorosis


    Porque en un jardín no cuadran la estética de los bonsais, ya que la tentación de sacarlos de los maceteros y plantarlos en la tierra para que crezcan durante unos años sería muy grande :meparto:
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Sobre la clorosis

    Es verdad ... cuando los amontonas ... es cuando ves lo bonitos que son en conjunto ... unos altos, otros bajos, verde claro, verde oscuro ... :ojoscorazon:

    Alder ... no quieres un jardin por ...¿estética de qué? .... hmmm :icon_rolleyes: ... ¡anda ya! ...¿no será lo de la zorra y las uvas?...:meparto: :meparto:

    Además ... como los del suelo no cuentan como bonsáis ante la familia ... sino que les estás adornando el jardín ... pues ya puedes hacerte con otros cuantos :52aleluya: