Club de amigos de los Iris

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por Tabaleter, 27/9/12.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Fantástico post!!!
    Gracias por compartir vuestras imágenes!

    Alguien podría dar alguna instrucción de como dividir una planta adulta? se saca todo fuera y luego se hacen las secciones con cuidado? Imagino que despues volvería a poner en el agujero de la planta madre uno de los hijos.
    O bien se corta con la pala dentro de la tierra y se saca la parte que quieras llevarte? etc...
    Esta última opción me da como un poco de miedo por temor a cargarme los rizomas con el filo de la pala, además los cortes serán poco higienicos para temas de infecciones y tal, no?
     
  2. Lidia Estela

    Lidia Estela Chiqui

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Gabriela, Marisa, bellísimos los iris que nos mostraron :ojoscorazon:
    Gracias por compartirlos :beso:
     
  3. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Hola Gom:

    Aquí te explican un poco como hacerlo:
    http://www.iris-cayeux.com/publicat...&lang=ES&SID=d41762451f19092387878d79a9b5321c

    Y aquí puedes ver algunas imágenes interesantes:
    http://www.google.es/search?q=iris+...g&biw=1012&bih=422&sei=8uKKUO7MA6Kt0QX824D4Bw

    Básicamente consiste en sacar los rizomas de la tierra con cuidado , para ello puedes utilizar una herramienta con dientes o ganchos, seleccionar las partes jóvenes y bien desarrolladas que van a florecer, y plantar esos rizomas jóvenes. Todavía es buena época para hacerlo, pero no lo dejes mucho más si quieres que te florezcan el año que viene.

    Suerte y un saludo.
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Muchas gracias Papaveraceo.
    Creo que voy a esperar al año que viene, porque este año han florecido muy bien y es su tercer año. Además hacerlo ahora corriendo me pilla de sorpresa y quería buscarles una nueva ubicación que aun no tengo pensada.
    Genial la ficha que has subido!!!

    saludos!
     
  5. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Muy buena las fichas sobre el cultivo.
    Las flores que subieron son fabulosas. cuando pueda subo unas que le florecieron a mi mamà. Alicia.
     
  6. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Bueno me animè, hace una semana sembre unas 5 semillas de iris rojo y 2(las unicas que saque) de iris rosa clarito. hoy me llegaron las de color negro y las agregue a la siembra. Todo dentro de un pqueño invernadero que me hice con un bidon de agua de 5 litros. El sustrato es tierra, arena y turba en partes iguales. estan en un lugar con mucha luz pero no le da el sol. Veremos que pasa. Los tendrè al tanto. Alicia
     
  7. Marisaba

    Marisaba

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Bueno, aquí vengo con más iris lousiana, los iris ensata todavía están por florecer...paciencia...en cuanto al tiempo que duran, los míos llevan más de 3 semanas, y siguen preciosos, por supuesto se van secando unos y van floreciendo muchos nuevos, y están plantados desde hace un mes, alguno un poquito más. Son muy nuevitos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos a todos!!!!
     
  8. Marisaba

    Marisaba

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Gracias Lidia Estela, es como una sana adicción, los ves y no podés dejar de tenerlos, y están probando nuevas cruzas por lo que el año que viene habrá muchas más variedades.

    [​IMG]
     
  9. Marisaba

    Marisaba

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Bien Alicia, que hermosos colores.
    Esperamos verlos pronto florecidos. si les llega un poco de sol te van a florecer más fácil...pero vos sabés que lugar tenés. en la plantación donde compro están a pleno sol.
    Besos y felicitaciones!!!!

    Por cierto, gracias por permitirme participar de éste club tan ameno. Saludos. Mari
     
  10. Lidia Estela

    Lidia Estela Chiqui

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Sana adicción para nosotras :-? , a mí ya me quieren echar de mi casa porque así como me encantan los iris, soy loca también por las bulbosas y unas cuantas más así que cada vez le voy ganando más terreno al patio para cubrirlo de plantitas :11risotada:
    Los iris que vos tenés no los he visto nunca ni creo que los vea por acá, dónde se consiguen?
     
  11. Marisaba

    Marisaba

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Lidia yo los compro en un vivero que se lama Panambí, son una pareja de ingenieros agrónomos que los trajo de EEUU y los producen en Bs. As., cerca de S. Antonio de Areco, en un pequeño vivero que también es su casa, entrá a la página y vas a ver las variedades que tienen.
    Son una pareja jóven muy emprendedora que se dedica a hacer y mentener estanques también.
    No puedo ofrecer enviar todavía porque recién los descubrí éste año y tienen que crecer y multiplicarse, pero mi idea es después compartirlos con quien le gusten, se separan los rizomas. a seguir con la sana adicción, yo tengo suerte mi marido es peor que yo y tenemos mucho espacio...el único tema son los $$$$...hay que tener conducta. Besos.
     
  12. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Hola a todos los amigos que comparten mi adicción!
    Para completar la información que dió Marisa, quería sugerirles que entren al facebook del vivero panambí y ahí van a ver las fotos de todas las variedades de iris germanica que tienen (unas veinte) y también vistas de las plantaciones de louisiana de las cuales tienen gran variedad, incluyendo algunas que han creado ellos mismos.. También tienen sibiricas y ensatas.
    El vivero está en el km 95 de la ruta 8 y es muy recomendable.
     
  13. Marisaba

    Marisaba

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Excelente Cielo, tienen en oferta el iris germánico color violeta hasta el jueves, $12, pero son a raiz desnuda, por lo que crecen más lento que las demás variedades que venden envasadas.
    Yo estoy esperando los iris germánicos rosa, no me los quisieron vender porque tienen pocas plantas...es una tentación ese vivero y me queda muy cerca!!!!
    Muchos saludos!!!!
     
  14. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Buenos dias acabo de ver este club que teneis tán bonito y aprobecho para ver si a alguien le interesa intercambiar unos bulbos de iris germanico morados por algun otro color ,pues solo tengo morado y me gustaria poner algun otro color en el jardin.
    Un saludo a tod@s y vos felicitó por este hilo;)
     
  15. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Me parece una idea excelente pero por ahora tengo una pregunta muy concreta por que cambian de color los iris? tenía florecidos unos ocho colores y ahora solo me salen cantidades de rosados-liláceos y blancos, me dicen que es a causa de la polinización de las abejas, es verdad esto'? y que puedo hacer para recuperar los colores perdidos? miles de gracias a quién me de la solución